Se destinarán más de mil millones de pesos para impulsar el desarrollo agropecuario en Guerrero

* En reunión de trabajo el gobernador Ángel Aguirre y el titular de Sagarpa, Francisco Mayorga acordaron diversos programas para reactivar el campo guerrerense.
* Ángel Aguirre solicitó al titular de la Sagarpa la construcción de un rastro TIF en Acapulco y módulos de la Universidad Autónoma de Chapingo.

México D. F., 3 de julio de 2011.- El gobernador Ángel Aguirre Rivero se reunió con el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Francisco Mayorga Castañeda, con quien acordó destinar más de mil millones de pesos en programas de desarrollo agropecuario, ganadero y pesquero, así como el Programa Especial de Seguridad Alimentaria (PESA), para reactivar el campo guerrerense.
Durante el encuentro Aguirre Rivero solicitó la construcción de un rastro TIF en Acapulco, donde participarán ganaderos y tablajeros, ya que es urgente contar con uno de ese tipo, debido a que existen rastros insalubres y se gastan millones de pesos en la compra de medicamentos para atender las enfermedades gastrointestinales, comentó el jefe del Ejecutivo estatal.
El gobernador pidió al titular de la Sagarpa la instalación en Guerrero de los módulos de la Universidad Autónoma de Chapingo, para lo cual ya se cuenta con los terrenos y se autorizaron los primeros recursos para la construcción de las aulas en el municipio de San Luis Acatlán en la región de la Costa Chica del estado.
Aguirre Rivero recordó que recientemente se firmó un convenio con el rector de la UNAM, José Narro Robles, para establecer una extensión del Centro de Estudios del Mar en Acapulco, a fin de aprovechar mejor el potencial pesquero de las costas guerrerenses.
Asimismo, reconoció al secretario Francisco Mayorga el apoyo prestado a los productores de aguacate, maguey-mezcal, café y del nuevo sistema producto mamey entre otros.
Asimismo el titular de la Sagarpa se comprometió a que en los meses de agosto y septiembre se desarrollarán los trabajos vía satelital para tener el mapa de las potencialidades productivas del campo guerrerense.
Dijo también que se entregará la cartografía digital por municipio, localidad y parcela, que permitirá en los próximos meses contar con la actualización del padrón de productores de los programas Procampo y del fertilizante, este último subsidiado en Guerrero.
El titular de Sagarpa, se comprometió para que de manera conjunta con el gobierno del estado promoverán la reconversión del programa de fertilizante para que a través de paquetes tecnológicos, asistencia técnica y con los resultados del diagnóstico sectorial correspondiente al mapa de potencialidades se puedan orientar los esquemas de fertilización de acuerdo a los componentes que requiera el suelo guerrerense.
Para concluir la reunión el gobernador Ángel Aguirre invitó al secretario Mayorga Castañeda a inaugurar a finales de julio en Acapulco la Feria Estatal de los Productos de Guerrero, donde empresarios de cadenas de supermercados ya se comprometieron a firmar convenios directos con los productores guerrerenses para vender sus productos.
Participaron en el encuentro el delegado de la Sagarpa en Guerrero, Jorge Camacho Peñaloza; los subsecretarios de Desarrollo Rural y de Agricultura federales, Ignacio Rivera Rodríguez y Mariano Ruiz Funes, respectivamente, así como directores generales y coordinadores de diversos programas que opera la Sagarpa.
Por parte del gabinete del gobernador asistieron, los secretarios de Finanzas, Jorge Salgado Leyva; y el de Desarrollo Rural, Sofío Ramírez Hernández, los subsecretarios de Desarrollo Rural Misael Medrano Baza; de Ganadería y Pesca, Humberto Zapata Añorve; de Agricultura Acacio Castro Serrano y el coordinador del Programa Especial de Seguridad Alimentaria (PESA), Francisco Espinosa Hilario.
Asimismo, participaron la diputada federal guerrerense y presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación, Estela Damián Peralta y funcionarios de la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca).

3 comentarios:

  1. Sería un verdadero milagro si por lo menos el quinto parte de este dinero llegara a los destinatarios, o sea, a los agricultores necesitados en lugar de los dizque servidores públicos y sus compinches.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. los q desvian los recursos son los meros jefes osea el desvio es solo para el mega refresco ¿?

      Borrar
    2. DONDE QUEDO LA HONESTIDAD, EL DINERO LO HA CAMIADO TODO

      Borrar