Tortilleros de la Costa Grande violan reglamento de salud

Pedro Patricio Antolino, Corresponsal


Tecpan de Galeana, Gro.- Las fábricas de tortillas de la Costa Grande incumplen con el programa de regulación sanitaria, indicaron en la coordinación de Control y Vigilancia de la Jurisdicción Sanitaria 05, con sede en Tecpan.

La fuente informó que, en 2010, comenzaron a verificar los establecimientos en los ochos municipios de la región y detectaron que “no cumplen con las disposiciones legales sanitarias”.
Sin embargo, los llamados de atención y sanciones para quienes incurren en faltas, la parte jurídica de la Secretaría de Salud no las hace efectivas. Además conto que la falta de visión empresarial es uno de los motivos por los que no mejoran las condiciones de la producción. Los dueños de las tortillerías se niegan a invertir en maquinaria adecuada y se rehúsan a adoptar medidas e instrumentos para que cumplan con las normas de higiene. Por ejemplo, algunas piezas de fierro y lámina galvanizada, deberían ser reemplazadas por acero inoxidable.
“Lamentablemente los empresarios no quieren invertir, el piso y paredes debe ser lavable, el equipo tiene que ser de acero inoxidable, el molino de igual forma, todo debe ser limpio”, indicó.
Recordó que, en 2010, realizaron una reunión con los propietarios de estos negocios, a quienes se les invitó a realizar el proceso de producción en condiciones aptas, poner vigilancia en el proceso de elaboración y que los que despachen lo hagan de manera limpia, “pocas acataron la disposición”, reconoce.
Las acciones de verificación y monitoreo no son permanentes, pues sólo entran en acción cuando existe alguna queja de los consumidores. Como ejemplo dijo: “si en este momento usted me dice en tal tortillería opera en estas condiciones, tomo el dato, solicito la orden de verificación y se visita a la tortillería, de ahí se le hace un citatorio y comparece”.
Tras el primer llamado de atención, el productor tiene un plazo de tiempo para corregir las anomalías, en caso de que haga caso omiso, llegan las sanciones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario