Zihuatanejo es primer lugar en empresas que alfabetizan a sus trabajadores

El municipio de Zihuatanejo tiene el primer lugar en empresas principalmente hoteleras que apoyan al Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos de Guerrero (IEEJAG), por lo que se estima que ahora sí se alcanzarán las metas del gobernador Angel Heladio Aguirre Rivero para abatir el analfabetismo en los municipios de la Costa Grande de Guerrero.
Así lo informó el profesor Leonel Ramírez Martínez, coordinador regional del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos de Guerrero (IEEJAG), que comprende los municipios de Petatlán, Zihuatanejo, La Unión y Coahuayutla.
Agregó que las empresas de la zona principalmente la mayoría de los hoteles de Ixtapa-Zihuatanejo están colaborando con el (IEEJAG), bajo el programa denominado Consejo Nacional de Educación para la Vida y el Trabajo (CONEVIT), que son las empresas que serán certificadas.
Dijo que la certificación (CONEVIT) son las empresas del sector privado que son certificadas por estar comprometidas con la educación y alfabetización de sus trabajadores, de esta forma hoteles como el Hotel Brisas Ixtapa, Pacífica Ixtapa, Barceló, Fontan, Hotel Presidente Continental, el Emporio, el Meliá Azul Ixtapa, Holiday Inn y Qualton, entre otros  han estado apoyando a sus trabajadores con los programas del (IEEJAG).
Destacó Ramírez Martínez que algunas de estas empresas están poniendo los asesores para los programas de alfabetización, siendo los mismos trabajadores que les dan una gratificación para que enseñen a leer, escribir y cálculo básico a sus propios compañeros.
Mencionó que el compromiso de las empresas hoteleras va más allá todavía, porque los programas de alfabetización de los trabajadores hoteleros también participan sus familiares y  para ello les destinan una gratificación económica y el IEEJAG se encarga de capacitar a los que aplicarán los programas de alfabetización, además de que las mismas empresas proporcionan un espacio con todos los elementos didácticos para que sus trabajadores reciban los cursos de alfabetización dentro de sus propias empresas; además el tiempo de aprendizaje es compatible con los horarios de trabajo para que cursen sus estudios de primaria o secundaria.
Asimismo, dijo que esa es la colaboración tan grande que están dando las empresas de la región, en donde esta región esta cumpliendo al cien por ciento por contar con el apoyo incondicional de todas las empresas sobre todo las de la zona hotelera.
Resaltó el hecho de que en una reunión de evaluación que se llevó a cabo en la ciudad de Taxco de Alarcón, la coordinación de la Costa Grande a su cargo expuso esta experiencia de colaboración de las empresas con el  IEEJAG, que será modelo para aplicarlo en otros municipios.

1 comentario:

  1. Creo que es importante que esa ciudad se encargue de educar a sus trabajadores. Los hoteles en ixtapa a los que he ido contaban con un muy buen nivel cultural y tenían muy lindo estilo

    ResponderBorrar