Comités de transparencia evitará malos manejos de cuotas voluntarias

Insisten que cuotas de inicio de clases sirven para mejorar planteles educativos, pero deben ser razonables y auditadas por comités especiales por lo que padres de familia tendrían que formar comités de transparencia para evitar malos manejos por cuotas voluntarias.
Entrevistado al respecto José Ángel Bolívar Galeana, director de educación en el Estado,  informó que en el caso de las famosas “cuotas voluntarias”, que a inicio de cada ciclo escolar solicitan en cada centro educativo que a su juicio, cada padre de familia tiene el deber y la obligación de apoyar y fortalecer una institución “porque es muy difícil que los gobiernos cubran al cien por ciento las necesidades que se tienen permanentemente”.
Señaló que las aportaciones que dan los padres de familia en  cada escuela, tiene que ser una cooperación modesta ya que siempre surgen las inconformidades de los padres de familia que acuden a inscribir a sus hijos que las famosas cuotas son muy altas y no son muy bien transparentadas.
Asimismo el director de educación estatal sugirió que en cada una de las escuelas donde existen dudas en el manejo de los recursos recaudados por inscripción de alumnos, se tendría que formar un comité de rendición de cuentas a fin de dar transparencia a las aportaciones que entrega cada padre de familia, porque de lo contrario se malpiensa del manejo que se da en los apoyos por cooperación.
El funcionario de la Secretaría de Educación Guerrero indicó, que ellos han detectado que los propios directivos inducen a los procedimientos de cómo obtener recursos con la necesidad  de mejorar instalaciones bajo una regla de transparencia.
Del mismo modo, José Ángel Bolívar sostuvo  que si a ese proyecto de los comités de transparencia se le plantea un proyecto a cada escuela, prácticamente los comités de padres de familia o los propios maestros, con mucha anticipación podrían programar los recursos a ocupar el próximo año escolar.
Añadió que muchas veces, los padres de familia tienen razón en  decir que los recursos recaudados por cuotas voluntarias no son bien transparentados y que es obligación de la secretaria de educación revisar el problema y tratar de formar los comités de rendición de cuentas que sea autónomo sin depender de los directores de escuelas ni mucho menos de los comités  padres de familia.
Al preguntar la opinión del director de educación estatal acerca de las escuelas del destino de playa de primer mundo que trabajan en condiciones deplorables como la ubicada en la ampliación presa Dos, apunto que esto es “lastimoso y criminal” que quizá el gobernador no conoce el lugar ni las condiciones en que trabajan en estas escuelas.

1 comentario:

  1. pinches maestros se pasan con las cooperaciones voluntarias, son elevadas, estoy de acuerdo que los padres de familia tendran que aportar, mas sin embargo es importante que los directivos sepan sumar,son montos elevados aunado a que en ocaciones se tiene que aportar por dos o tres alumnos, sumen o utilizen sus calculadoras señores. aaa por cierto dense una vueltesita al jardin de niños de la chivera....

    ResponderBorrar