FORO POLITICO

Por Salomón García Gálvez

POZOLE, MEZCAL Y PASARELA POLÍTICA.
Políticos de distintos partidos, colores y filiaciones se dieron cita en Chilpancingo, en el Sexto Festival del Pozole y Mezcal, el cual fue convertido en una pasarela política donde los aspirantes a distintos cargos de elección popular se placearon, casi en la víspera del proceso preelectoral, cuyo escenario ya está calientito.

Héctor Astudillo Flores, alcalde de Chilpancingo, junto con su esposa Mercedes Calvo inauguraron el tradicional evento que aglutinó a la clase política guerrerense en el sofocante salón de fiestas Diamante, al sur de la capital del estado.
Mario Moreno Arcos, diputado federal priista por Chilpancingo, también asistió a la inauguración del festival pozolero y mezcalero, acompañado por una comitiva de ciudadanos de la capital estatal. Sus leales fand´s.
Además del corte de listón, Astudillo Flores, su cónyuge y miembros del cabildo recorrieron los stands con exposición de artesanías y donde participan fabricantes del mezcal de distintas regiones del estado.
Para sorpresa de muchos, hizo su reaparición en el acto el ex secretario general de gobierno durante el sexenio renejuarista, el Mayor Luis León Aponte quien volvió a auto destaparse como aspirante priista a la alcaldía de Chilpancingo.
“Cuando los tiempos electorales lo marquen participaré en el proceso electoral para la alcaldía de Chilpancingo; tengo 41 años como militante del PRI, he sido diputado federal, senador de la República, ex Secretario de Seguridad Pública y ex secretario general de gobierno con el ex mandatario estatal René Juárez; además cuento con tres factores para aspirar: experiencia, capacidad y honestidad”, expuso el político y militar retirado.
También el legislador federal priista Mario Moreno Arcos, se auto destapó por la mañana como aspirante a senador, a través de un noticiero de radio. “A mí, me gustaría ser senador de la República; las candidaturas estarán bastante competidas, pero me gustaría participar”, dijo.
Mario, se descartó como candidato a la alcaldía de Chilpancingo y para dirigir al PRI estatal, “porque no entran en mis proyectos actuales sino el Senado de la República”, y anticipó: “Si no soy competitivo, definitivamente habré de hacerme a un lado y ayudar a quien garantice una victoria contundente del PRI en Guerrero”.
Recordó que en el Estado de México, el PRI escuchó a la gente, a la base militante y simpatizantes, por eso el tricolor ganó la gubernatura con el ex candidato Eruviel Ávila, hoy mandatario electo.
“Allá -agregó- escucharon al pueblo, la voz que te hace ganar o te hace perder elecciones, por eso el CEN del PRI debe hacer encuestas en Guerrero para medir el posicionamiento de todos los aspirantes a cargos de elección popular”.
Por la tarde, al festival pozolero y mezcalero asistió el diputado local independiente Jorge Salgado Parra, acompañado por una comitiva; recorrió las mesas para saludar a los asistentes, compartió la mesa con algunos periodistas y discretamente se retiró a sus actividades. Jorge, es considerado por la opinión pública y la prensa como fuerte prospecto a la alcaldía de Chilpancingo.
SOFÍO, INVITADO INCÓMODO.
Sin que nadie le corriera invitación, se presentó al Festival del Pozole y Mezcal el inefable secretario de Desarrollo Rural, Sofío Socorro Ramírez Hernández, acompañado por una comitiva de achichincles de la Seder -todos gorrones-; estos, de manera cínica ocuparon sillas junto al alcalde Héctor Astudillo y esposa, quienes departían la mesa con los organizadores del evento encabezados por el empresario Jesús Adame y el ex diputado local, Humberto Calvo.
José Enrique Castro Soto, secretario de Desarrollo Económico, representó al gobernador Ángel Aguirre Rivero, pero eso poco y nada le importó al metiche e irrespetuoso Sofío, quien se placeó por el salón Diamante, pero nadie le hizo caso; luego, el ex priista chaquetero se puso a platicar con el Mayor Luis León Aponte, a quien lo fastidió.
El titular de la Seder, muy conocido por su crónica afición por los billetes, es nuevo perredista pero en ese partido lo repudian; sin embargo, el montañés pretende ser candidato a senador y en sus delirios de poder y dinero engaña a los campesinos: “Seré el próximo gobernador, porque ya tengo el visto bueno de mi jefe”. ¿Sabrá esto, Ángel?
*****ESCENARIOS, Y CALENTURAS POLÍTICAS*****
CHILAPA.- Alicia Zamora Villalva, ex alcaldesa y ahora diputada federal, mete el cuerpo entero para que su ex Tesorero Leocadio Ávila, sea impuesto como precandidato a la alcaldía chilapense, cuando las encuestas y la opinión de militantes y simpatizantes del PRI favorecen en todo al diputado local priista, Francisco Javier García González. Para la candidatura a la diputación federal por ese distrito (06), se menciona con mucha insistencia al Maestro y alcalde priista Sergio Dolores Flores. Lo que mucho sugieren los chilapenses es que la legisladora federal Zamora Villalva, se haga a un lado, y que no se aparezca por esa región hasta dentro de un año, para que no perjudique al tricolor y a sus candidatos.
CUMPLEAÑOS.- Esta tarde habrá fiesta en grande en el restaurante Pepes, con motivo del cumpleaños de la diputada local panista Irma Lilia Garzón Bernal, para lo cual ya corrieron las invitaciones y a ese evento asistirán la crema y nata de la clase política plural estatal. Irma Lilia, tiene amplias posibilidades de ser futura diputada federal por vía plurinominal, por equidad de género y por la circunscripción donde está incluido el estado de Guerrero. ¡Felicidades, Irma Lilia!... Punto.
salomon0912@hotmail.com
salomong11@yahoo.com.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario