FORO POLITICO

Por Salomón García Gálvez

OFENSIVAS, CUOTAS ($) ESCOLARES.
La precaria economía de miles de familias es golpeada brutalmente por la obligada aportación de “cuotas voluntarias” por inscripción, sobre todo en planteles de educación preescolar y básica.
Maestros-directores inconscientes, voraces y arbitrarios son quienes perpetran esos abusos que lesionan la flagelada economía de miles de familias en la mayoría de planteles educativos.
Ante tal situación, el diputado local perredista Celestino Cesáreo Guzmán, protestó e hizo un exhorto a las autoridades competentes para que prohíban el cobro de “cuotas voluntarias” a los padres de familia en Guerrero.
Bajo el pretexto de que las “cuotas voluntarias” son para reparar las escuelas y compra de utensilios para el aseo y mantenimiento de aulas, los directores afectan la deteriorada economía de miles de familias guerrerenses. Muchos padres tienen hasta tres hijos en una escuela.
Cesáreo Guzmán, está en lo cierto: muchos niños sufren discriminación y son apartados del resto de sus compañeros, si sus padres no aportan las “cuotas voluntarias” por inscripción, y lo que es peor: no se les dan clases y les retienen sus documentos oficiales.
La denuncia con exhorto que hizo el diputado Cesáreo Guzmán, es más que oportuno y lo hizo en la más alta tribuna del estado de Guerrero pero además demandó que la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum) tome cartas en el asunto y actúe de inmediato.
El diputado Celestino Cesáreo Guzmán, reveló que, de acuerdo con una investigación realizada por el periódico El Universal, cada año se recaudan 17 mil millones de pesos en el país por concepto de “cuotas voluntarias” que los maestros-directores cobran a decenas de miles de niños de preescolar, primaria y secundaria. Negocio redondo.
El joven diputado Cesáreo Guzmán -aspirante del PRD al Senado de la República-, es uno de los representantes populares con más alta producción legislativa y es gestor para el desarrollo de sectores vulnerables de esta entidad.
SUSPEG: DÍA DEL SERVIDOR PÚBLICO.
Dos unidades habitacionales para Chilpancingo y Acapulco tendrán cientos de trabajadores -burócratas- aglutinados en el poderoso Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (Suspeg), según lo confirmó el líder de este gremio sindical, David Guzmán Sagredo.
El anuncio ya se había dado a conocer recientemente a todos los agremiados al Suspeg, pero la confirmación de las obras da certidumbre a cientos de familias que carecen de viviendas dignas en la capital del estado y el puerto acapulqueño.
Pese que la pasada administración zeferinista le heredó un desastre financiero a la actual que encabeza el gobernador Ángel Aguirre Rivero, las relaciones entre éste y el Suspeg pasan por un buen momento y existe todo el ánimo para que un gran número de afiliados al Suspeg cuenten con viviendas nuevas.
Ayer, se celebró el Día del Servidor Público -del burócrata, le llamaban- y el gobernador Aguirre Rivero ofreció un convivio a un gran número de maestros jubilados en Casa Guerrero, donde el mandatario les refrendó su decisión por apoyarlos en sus percepciones y prestaciones.
En el convivio participó la titular de la SEG, Silvia Romero Suárez, una auténtica Maestra que conoce las entrañas del sector magisterial guerrerense; el líder del Suspeg, Guzmán Sagredo y el dirigente de la Sección 14 del SNTE, Emiliano Díaz Román.
ASTUDILLO Y MARIO, BUENA RELACIÓN.
Para que ya no le busquen “chiches a las culebras” y con dedicatoria a los amarra-navajas, la relación entre el alcalde de Chilpancingo, Héctor Astudillo Flores con el diputado federal por esta capital y Coyuca de Benítez, Mario Moreno Arcos, es más que respetuosa y cordial.
Una fotografía que enviaron a nuestro correo electrónico en las últimas horas confirma lo que al principio anticipamos: Héctor y Mario, aparecen en el cuadro charlando amenamente, sobre la problemática nacional, estatal y municipal en la fiesta de cumpleaños del dirigente transportista, Juan Bárcenas.
No está en duda el liderazgo del alcalde Astudillo Flores como tampoco la presencia de su antecesor Moreno Arcos, pero no faltan los perversos y amarra-navajas que pretenden ver peleados a ambos políticos, lo cual jamás ocurrirá.
Hay una razón a lo anterior: Mario, no le anda haciendo sombra a Héctor, quien se mueve como pez en el agua por todo el municipio, realizando obras y está alerta ante cualquier contingencia por las torrenciales lluvias.
Pero también existe un punto de coincidencia muy importante entre ambos políticos -Héctor y Mario-: los dos pertenecen al bando técnico del PRI. No son de los duros, autoritarios y menos caciques.
Hay algo más: la actual dirigencia nacional del PRI (Humberto Moreira) sabe perfectamente que Astudillo y Mario son gladiadores del bando limpio, son rentables en el mercado electoral y el virtual candidato presidencial priista Enrique Peña Nieto, conoce bien quienes tienen capital político y le aportarán bastantes votos al tricolor a la hora de la verdad.
Al final de cuentas, los proyectos políticos de ambos políticos capitalinos, serían diferentes, pues Astudillo Flores tendría asegurada una curul local por vía de representación proporcional mientras que Moreno Arcos, sigue firme en su ruta: buscará ser candidato a senador de la República; esto es, para que los amarra-navajas ya no le sigan buscando “chiches a las gallinas”… Punto.

salomon0912@hotmail.com
salomong11@yahoo.com.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario