Insuficiente la maquinaria para reparar caminos en comunidades tecpanecas

Pedro Patricio Antolino, (Corresponsal)

Tecpan de Galeana, Gro.- En la mayor parte del municipio hay deslaves y otros daños, Insuficiente la maquinaria para reparar caminos en comunidades tecpanecas.
El presidente de Los silvicultores Regino Uriostegui Olivor, se quejó de que la maquinaria pesada que envió el gobierno del estado a la zona serrana de este municipio es insuficiente para reparar los daños que las lluvias han dejado en los caminos de esa región, los cuales, aseguró, casi todos están dañados. En la mayoría de las rutas serranas hay deslaves y derrumbes que complican el paso de los vehículos, al grado de obligarlos a usar cuatrimotor, pues es el único medio de transporte con el que se pueden trasladar de una comunidad a otra por lo deteriorado de las carreteras, abundó el dirigente.
“Actualmente existe un módulo con maquinaria pesada en la parte alta de la sierra haciendo trabajos de rehabilitación y retiro de escombros en los caminos de esa región, sin embargo las maquinas son insuficientes para cubrir la demanda que existe en el lugar, donde las lluvias han pegado con fuerza y de forma continua, lo que incrementa los daños, mismos que los trabajadores estatales no se dan abasto a reparar”, explicó el líder. En entrevista, Uriostegui Olivor  precisó que las mayores afectaciones se encuentran en la ruta Tecpan-El Balcón, donde, a pesar de que inició su pavimentación hace unos meses, “la constructora responsable de los trabajos pareciera que usa materiales de la peor calidad pues en algunos tramos recién encarpetados el pavimento ha comenzado a deteriorarse peligrosamente para quienes transitan continuamente por la vía”.
Dijo que aunque hasta el momento carecen de reportes de comunidades que hayan quedado incomunicadas por el corte de un camino, de continuar las lluvias se espera que los daños se incrementen considerablemente sobre todo en la zona de la parte alta de la sierra de este municipio.
Agregó que los daños son menores en la ruta San Luis San Pedro- Fresnos de Puerto Rico, “donde se ve una gran diferencia en el material que se usó para la pavimentación de la carretera a diferencia de la otra ruta en la que queda de manifiesto la mala calidad de los materiales usados”.
Por último dijo Uriostegui Olivor que, lamentablemente la tarde del día lunes, en la parte media de la sierra, una familia que se transportaba en una cuatrimotor fue arrastrada por las aguas del arroyo, en donde un niño menor de dos años perdió la vida, y hasta la fecha no se ha podido localizar el cuerpo de este menor, a pesar de que hemos emprendido una intensa búsqueda, esto sucedió en la comunidad de Platanillo, el matrimonio son de la comunidad de La Lajita, perteneciente al ejido de Platanillo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario