LAS DENTELLADAS

Por El Tiburón

Lo que dice el “cumpleañómetro”

Luego de la tan comentada fiesta de cumpleaños de Don Raúl García Urióstegui, una o dos semanas después hemos disfrutado de la fiesta de Don Joaquín González Ramírez, quien el pasado sábado festejó su cumpleaños número cincuenta y tantos, ocurrido unos días antes, razón por la que algunos colaboradores de esta columna aprovecharon para hacer un ejercicio de carácter científico, pues por primera vez en esta ciudad y puerto se aplicó el “cumpleañómetro” para el análisis de estas fiestas políticas.
Vayamos pues a los resultados obtenidos por el equipo de Las Dentelladas, encabezado por el maestro en ciencias ocultas Agapito García y en el que participan estudiosos de esta complicada área del conocimiento, la que estudia las leyes que rigen los festejos y pedas encaminadas a servir como plataforma para llegarle a la presidencia municipal.
La metodología contempla abonar un punto a la cuenta del “suspirante” cuya actividad haya resultado superior a la de su competidor. Cuando no se observa una ventaja clara, no se abona ningún punto. Al final se hace la suma y el que alcance mayor puntuación se declara como el organizador de la peda política más chingona. Vamos pues adelante.
En lo que se refiere al local del festejo, no dieron puntos a ninguno de los dos festejados, pues tanto el Centro Social como la nave industrial de Aguaquín son locales grandes. En el número de asistentes tampoco otorgaron puntos, pues si bien algunos consideraron que hubo un poco más de gorrones, perdón de invitados con Raúl García, pesó más la idea de que hubo mano negra de parte del alcalde, quien ordenó a sus funcionarios que fueran a engordar el caldo de Raúl, además de que hubo un montón de repetidores, o sea, ciudadanos que le entraron recio en las dos fiestas.
En la música que amenizó los jolgorios, el equipo de asesores otorgó un punto a favor de Raúl García, pues presentó grupos más afamados, como el de los cubanos y la Luz Roja de San Marcos y hasta un niño cantante de la televisión, mientras que Joaquín presentó un grupito musical al parecer local y varios grupos de músicos que llegaron con los invitados, aunque reconocieron que en lo que se refiere a la cantidad y nivel del ruido, ahí se fueron ambos guateques. En ambos se detectó ciudadanos que salieron apendejados por los tamborazos.
En la comida, el equipo de asesores reconoció que en ambas fiestas hubo comida hasta para tirar para arriba; apuntaron que todos comieron a llenar. Sin embargo, acordaron abonarle un punto a Joaquín González, pues señalaron que al “Calentano”, cocinero oficial del “Raulismo”, como que se le secaron de más algunos “mixiotes”, en tanto que Joaquín, además de muy buena barbacoa, ofreció montón de carnitas de cuche, aunque no se pudo determinar si eran de “cuche cuitero” o de los otros, ni se supo si alguien reportó animalitos perdidos.
En lo que se refiere a la cantidad y la calidad de la bebida, los analistas aseguran que en ambas fiestas hubo ríos de cervezas y “güiscle”, con lo que se determinó que ambos razonaron igual: “Que no se vea que hay miseria”. Por ausencia del director de Reglamentos y su equipo de análisis de alcoholes (“catadores profesionales” de la dirección) no se pudo determinar la cantidad de alcohol adulterado que circuló en cada uno de los ágapes; sin embargo, por el léxico incomprensible de un montón de borrachos que fueron entrevistados en las encuestas de salida de ambos cotorreos, pudieron establecer que es muy probable que algunos, ya encarrerados, hayan bebido puro metanol. Aquí tampoco abonaron ningún punto.
Finalmente y con base en las respuestas que dieron los borrachos en las encuestas de salida, es posible determinar que la raza que asistió a estos primeros dos guateques, aseguró que está a morir con el cumpleañero. A los únicos que no se les creyó fue a los numerosos repetidores, pues en una dijeron estar hasta la muerte con Raúl, una semana después juraron ser fieles a Joaquín.
Los especialistas dijeron finalmente que, con base en los datos que arrojó el estudio, es posible establecer que, si hoy se realizaran las elecciones para presidente municipal, Raúl García y Joaquín terminarían empatados, a pesar de la cantidad de billetes que costaron las pachangas, aunque reconocieron que tampoco son inútiles pues tenía rato que no festejaban ruidosamente sus cumpleaños.
Lo que no pudieron determinar los analistas es la confiabilidad que se le puede conceder al “cumpleañómetro”. Bueno, ni modo, esto quiere decir que se van a tener que esperar hasta que se vote para saber quién tiene más posibilidades de sentarse en la de Alejandro… en la silla de Alejandro.

11 comentarios:

  1. JAJAJA EMPATE JAJAJA COMO CREES? RAUL GARCIA LLEVA AñOS APOYANDO Y AYUDANDO A LA GENTE MIENTRAS QUE JOAQUIN SOLO SE DEDICA HACER GRILLA BARATA Y REVOLTOSO.

    ResponderBorrar
  2. NO SE PELELLLE ES LA MESMA GATA PERO NO MAS VOLTEADA...

    ResponderBorrar
  3. NO SE AGAN BOLAS, NI RAUL, NI JOAQUIN NI GUSTAVO NI EL LOCO DE GOMEZ RIOS, NI NINGUN OTRO QUE NO SEA MARTIN MIERDINA VA A SER EL PRESIDENTE MUNICIPAL. POR QUE MIERDINA TIENE EL APOLLO DEL PODER VERDADERO. USTEDES YA SABEN CUAL PARA QUE LE HACEMOS AL LOCO.

    ResponderBorrar
  4. mmmmmm...entonces va estar buena la contienda con raul garcia/martin medina...los dos se dedican a lo mismo a la malandriada...

    ResponderBorrar
  5. YA HABLO EL PROCURADOR. SI TIENES PRUEBAS PARA ACUSAR A ELLOS DOS DENUNCIALOS, Y NO ESTES COMO VIEJA VERDULERA INVENTANDO MITOTES.

    ResponderBorrar
  6. SEÑORES POR FAVOR, ESO LO ESTAMOS VIENDO AHORA, A POCOS MESES DE LAS VOTACIONES AHORA TODO MUNDO RESULTA QUE SON LA MADRE TERESA DE CALCUTA DE ZIHUATANEJO, HACE COMIDAS PARA EL PUEBLO CON DINERO DEL PUEBLO, QUE IRONÍA JAJAJAJA, NI RAUL, JOAQUIN, MENOS EL MIERDINA JAJAJAJA, EL MUNICIPIO ESTA ENFERMO Y NECESITA UN MEDICO DE CABECERA...

    ResponderBorrar
  7. CLARO DE HAS DE ESTAR EN LA NOMINA DE CAPAZ POR ESO HABAS ASI DE RAUL GARCIA EL DESPIADADO, TU CREES QUE LA GENTE OLVIDA, CARO QUE INCREDULO, SABEN LO QUE HA HECHO EL RATA DE RAUL PARA EMPEZAR ACABO CON LA CAPAZ Y DEJO QUE SE FUERA GENTE DE MUCHO TIEMPO, ACASO DUERME TRANQUILO, CLARO QUE DUERME TRANQUILO PORQUE UNA PERSONA COMO EL, AHORITA ESTA AYUDANDO A LA GENTE PORQUE NO LE QUEDA OTRA PORQUE QUIERE LLEGAR A SER PRESIDENTE PERO QUE SE ACUERDE DE TODAS LAS MALESAS QUE SUS DOGRADICTOS HANDAN HACIENDO, PERDON ASU JENTE, PERO DEJAME DECIRTE QUE RAUL ES UN PERRO DROGADICTO FRUSTRADO, PIENSO QUE CUANDO ESTUVO CHICO LO VIOLARON Y POR ESO ESTA FUSTRADO Y QUIERE DESQUITARSE CON TADA LA JENTE COMO LO HISO CANDO COMPRO LA CAPAZ, PERO TE VERE EN LAS URNAS SIGUE CREYENDO QUE LA GENTE TE APOYA INEPTO, RATA,MAL NACIDO

    ResponderBorrar
  8. claro que te apoyo en todo lo que digiste o mas bien te quedaste corto yo tambien le dijo que nos vemos en las urnas raul eres un ratero, pero confiate, la gente que segun te esta apoyando esporque necesita algo, pero te van a dar una patada en tu puto rabo pendejo ratero mamador de vergas

    ResponderBorrar
  9. El nuevo presidente municipal, se llama Martin Medina, le pese a quien le pese, le inventen lo que le inventen y lo apoden como lo apoden, de la otra bola de pendejos que segun creen que van a ser el "proximo" mil veces martin

    ResponderBorrar
  10. Presidente ratin medina? Jajajajajaja. Porfavor ni en sus mejores sueños llegara

    ResponderBorrar
  11. RATIN MIERDINA JAJAJA ESTO SE ESTA PONIENDO BUENO, QUE BIEN LE CALZA EL NOMBRE A ESTE SINVERGUENZA, NUNCA SERA SIQUIERA CANDIDATO MENOS PRESIDENTE, NO GANARA NI LAS ENCUESTAS PORQUE NADIE LO CONOCE Y EL QUE LO CONOCE JAMAS LO APOYARA, NACHO GALEANA YA DEJATE DE PENDEJADAS

    ResponderBorrar