Los pescadores levantaron el plantón

Representantes del gobierno del estado llegaron a Zihuatanejo para dialogar con los pescadores que mantuvieron  un plantón durante cinco días  frente a la terminal marítima del muelle principal, les trajeron la propuesta de levantar el plantón que además el gobernador Angel Aguirre Rivero ya envió oficio a la SCT solicitando la cancelación de la concesión a FONATUR y que gobiernos de Petatlán y Zihuatanejo hagan lo propio ofreciendo  evitar que les levanten demandas penales por obstruir instalaciones federales, aceptando la propuesta.

En representación del Secretario General de gobierno, Humberto Salgado Gómez, llegó a este puerto Víctor Aguirre Alcaide, Sub secretario de Gobierno; acompañado de Sofía Rodríguez Mera, directora de pesca del estado y Humberto Zapata Añorve, subsecretario de Desarrollo Rural; que luego de escuchar a los representantes de los plantonistas, les dio a conocer las propuestas que traen para destrabar el conflicto, en la reunión efectuada en el auditorio del FIBAZI estuvo también el secretario general del ayuntamiento Juan Manuel Alvarez Barajas.
Antes Florentino Zavala Clímaco, presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras de la Costa Grande, dijo que tiene más de siete meses solicitando a diferentes instancias atiendan la petición de los pescadores de revocar la concesión que el gobierno federal otorgó a Fonatur, a través de una Administradora Portuaria Integral (API). Y que todos se han hecho oídos sordos inclusive hasta una comisión de diputados los visitó, pero donde han tocado puertas les han dado atolito con el dedo y que por eso desde hace ya cinco  días habían iniciado un plantón indefinido frente a la terminal marítima y que no haya amenazas de denuncias penales que seguramente les van a integrar y que esta es una lucha del pueblo de Zihuatanejo, donde además de los pescadores de Petatlán y Zihuatanejo que están participando, así como  los comerciantes, ambientalistas y restauranteros.
A su vez la presidenta de la ROGAZ Obdulia Balderas, expuso a los representantes del gobierno estatal que se oponen a esta concesión malévola y ofensiva y que al pueblo de Zihuatanejo lo están despojando de su fuente de vida y derecho de tránsito y que esto es criminal.
Por su parte Víctor Aguirre Alcaide, sub secretario de gobierno, les dio a conocer a los hombres de mar que el Angel Aguirre Rivero, gobernador del Estado, ya envió a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), un oficio donde para evitar un conflicto social en Zihuatanejo sea revocada la concesión que el gobierno federal otorgo a FONATUR, pero  que para reforzar la petición del gobernador se debe presentar un  acuerdo de cabildo de los municipios de Petatlán y Zihuatanejo, donde  secunden las peticiones del gobernador, asimismo que  a cambio de que levantaran el plantón del muelle, se comprometía a que a los plantonistas no les integraran demandas penales en su contra. Lo cual fue aceptado por los plantonistas y más tarde levantaron el plantón que mantuvieron por cinco días frente a la terminal marítima de este puerto.

6 comentarios:

  1. Es dificil lograr la revocacion de la concesion, pero no imposible. Los pescadores deben de seguir presionando, si bien ya accedieron a dejar el planton; deben estar al pendiente y seguir de cerca las acciones que hacen en la API, donde esperan realizar una jugada para restarle peso a la negacion.
    Los medios estan apoyando, pero ellos no son la solucion, esta corresponde a todos.

    ResponderBorrar
  2. pero que quiten ese monton de cajones que tienen en la playa ya que lo deben de tener en su casa ya que los usan como baños

    y mantener limpia el area donde tienen sus lanchas

    ResponderBorrar
  3. asi nuca habra progreso en zihuatanejo, ahi que sigan fumando su marihuana y de huevones aplastados, mientras detienen una important obra

    ResponderBorrar
  4. YO PREGUNTO ¿ ZIHUATANEJO ES UN PUERTO TURISTICO O DE PESCADORES ?
    NO NOS HAGAMOS TONTOS, ANTES SI HABIA QUE DARLE PRIORIDAD A LA PESCA.... AHORA ZIHUA SE HA CONVERTIDO EN UN IMPORTANTE PUERTO TURISTICO, QUE NECESITA MEJORES INSTALACIONES PARA RECIBIR A LOS VISITANTES.
    LOS PESCADORES TIENEN INVADIDAS LAS PLAYAS CON SUS LANCHAS Y SUS CAJONES INSALUBRES Y APESTOSOS. QUE BONITO SE VEN.

    ResponderBorrar
  5. LES DEBE COBRAR ZONA FEDERAL ASI COMO PAGAN LOS RESTAURANTES Y HOTELES POR USO DE LA ZONA FEDERAL TIENEN UN CAJON DE UN METRO X 1.50 MAS LA LANCHA QUE SE LES COBRE, AHORA LAS SALINAS LA TIENEN COMO ASTILLEROS PERSONALES
    DEBEN PAGAR PARA DARLE MANTENIENTO A ESA AREA ( SI LO A VISTO VERDAD MI BUEN CLIMACO )QUE DAN MALA IMAGEN

    ResponderBorrar
  6. EL MIEDOSO DE CLIMACO, SOLO SIRVE PARA SACAR DINERO , DE DONDE PUEDE, AL IGUAL QUE LA BOLA DE LOCUASES DE LA PROFA, OBDULIA, SU HIJA Y EL SOBRNO "PERIODISTA" Y VETERINARIO LOBATO.

    ResponderBorrar