MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo

*** La unidad del PRD  y la alternancia en Chilpancingo.

Si bien es cierto, todos los procesos electorales son diferentes, puesto que las circunstancias cambian, es evidente que en el PRD buscan mantener la racha ganadora mediante un  proceso de unidad, que les garantice llegar con fuerza a la cita electoral del mes de julio de 2012.
Así es. El triunfo aplastador de Ángel Aguirre Rivero sobre Manuel Añorve Baños no significa que el PRD tenga ventaja en la elección por la presidencia municipal de Chilpancingo, sin embargo, existen diferentes factores, entre ellos su unidad interna, que les puede ayudar en ese reto de propiciar la alternancia en la Capital del Estado.
Tal vez por esa razón, algunos de sus militantes, ya andan pregonando que pueden ganar en Chilpancingo. Sin embargo, para el diputado local priísta, Marco Antonio Leyva Mena, esas expresiones le causa causan ternura, dejando entrever que el PRI va mantener la capital del estado en su poder. Postura, que se aprecia, en éste momento, también muy romántica, si consideramos que en el partido tricolor siguen fracturados y no existen señales claras que apunten hacia la unidad.
Desde el PRD, por su parte, ha difundido la imagen de su dirigente municipal rodeado de tres aspirantes a la alcaldía capitalina entre ellos: el diputado local Sebastián de la Rosa Peláez y el subdirector de recursos humanos de la Secretaría de Salud, Alejandro Mendoza Pastrana, lo que envía un mensaje claro, de que en ese Instituto Político ya están alistando sus armas para buscar con todo la alcaldía capitalina.
Ahora bien, ese factor de unidad es importante, porque eso significa que el voto duro de ese partido está garantizado, más aquellos que logren captar sus aspirantes. Lo que faltan aquí son las circunstancias externas. Es decir, si en el PRI se agudiza la división y rompen con el diputado federal Mario Moreno Arcos, y no aceptan que los “expulsados” vayan por la candidatura, los bonos del PRD se podrían elevar.
Ese efecto, de entrada, podría conllevar un análisis serio de la dirigencia perredista en aras de incluir a quienes rechazara el PRI. Sobre todo cuando en los sondeos de opinión que han trascendido, dos personajes que podrían estar en éste tipo de circunstancias, son quienes encabezarían las preferencias. Nos referimos al subsecretario de administración y finanzas de la SEG, Ricardo Moreno Arcos, y el diputado local independiente, Jorge Salgado Parra. Ambos personajes ligados al Gobernador Ángel Aguirre.
Si se concreta la ruptura en el PRI, la unidad del PRD cobraría un valor agregado. Y si a eso se suman, candidatos con posibilidades reales de ganar, que gocen además con el afecto del Gobernador del Estado y del diputado federal Mario Moreno Arcos, la alternancia en el poder estaría muy cerca en la capital del estado.
Y lo estaría, porque desafortunadamente para la causa del PRI, los posibles rechazados no se irían solos, sino que se llevarían a mucha gente en respaldo de sus candidaturas, sin importar el partido político que los postulara. No podemos olvidar aquí, que la ciudadanía vota ahora más por la persona, que por el partido. Esa lección debió haber quedado clara a los próceres del PRI en las elecciones recientes del 30 de enero.      
Es cierto, muchas cosas están pendientes por escribirse en la ruta electoral de 2012. Pero en éste momento, el PRD parece contar con un partido más unido, lo que le puede retribuir buenos dividendos por la alcaldía capitalina. Además, hay que decirlo, que desde el PRI también parecen estar dispuestos a echarles la mano para que se concrete la alternancia en el poder. Esa es la cuestión.
Mensajes y comentarios:
geruanoc@hotmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario