Realiza Ayuntamiento de Atoyac el “Primer Encuentro Local de Autoridades Municipales”

Atoyac de Álvarez, Gro.- Destaca el diálogo abierto  entre comisarios, delegados  y el alcalde Carlos Armando Bello Gómez durante “El Encuentro Local de Autoridades Municipales” que tuvo lugar  en el salón One ubicado a un costado de la gasolinera de esta cabecera donde acudieron alrededor de 80 comisarios provenientes de todo el municipio.

En el primer día durante más de seis horas  cada uno de los secretarios informó detalladamente con imágenes y gráficos sobre las actividades y avances que esta administración ha venido realizando desde el 2009 a la fecha así como se anunciaron las obras que habrán de realizarse en lo que resta de los años 2011 y 2012.
Los funcionarios  explicaron que tipos de servicios ofrecen cada una de las áreas, así como los trámites o gestiones que pueden realizar ante ellas. A pesar de lo  prolongado de la reunión cabe señalar  que todos los comisarios permanecieron hasta el final del evento.
El  Presidente Municipal fue  el encargado de dar la bienvenida, en su discurso agradeció a los comisarios por asistir a la reunión y menciono: “Es  cierto algunas obras se han retrasado, pero si tuviera algo que esconder o si no fuera a cumplir con las promesas de campaña no me atrevería a dar  la cara, ni convocaría a reuniones como esta”
El Secretario General de Gobierno  Víctor Román Flores Bello hablo   entre otros   temas sobre los  laudos laborales  y como estos  han afectado a las arcas de esta administración. Por su parte, el Secretario de Finanzas Hernán González  Rebolledo hizo un desglose de los ingresos y egresos del 2009 al 2011 y explicó de que manera  se ha aplicado el gasto corriente y el gasto social, en su participación resaltó el comparativo en la recaudación de impuesto de esta administración con la anterior. El Secretario de Desarrollo Social  Abad Castro Gervasio expuso sobre los programas que maneja el Ayuntamiento con la Congregación Mariana Trinitaria y mostro  las aportaciones que el Ayuntamiento ha realizado. La Presidenta del Dif Municipal Leonor Bello Ríos  dio a conocer los programas que esta dependencia ofrece y los requisitos que deben cumplir para ser beneficiarios, del programa alimentario como son desayunos calientes, desayunos fríos, despensas, traslados de enfermo y atención médica.
Por la cantidad de trabajos y compromisos establecidos, el informe más largo fue el del Secretario de Desarrollo Urbano  y  Obras Publicas Ing. Gerardo de Jesús Estrada Antúnez quien adelanto las obras que se tienen  2012 y las que faltan por concluir del 2011.
El Secretario de Educación ostentó  las acciones que ha realizado la secretaria a su cargo como son la entrega de más de 80 computadoras a escuelas,  las mochilas con útiles escolares entregadas a cada niño de la mayoría de las escuelas primarias del municipio, las becas municipales, el apoyo a las actividades  deportivas como son la rehabilitación de tableros de las canchas de basquetbol entre otros beneficios. El Secretario de Seguridad Pública  Roberto Hernández López  informo sobre las  adquisiciones que se han hecho como son la compra de 16 patrullas, armamentos uniformes
En su segunda participación en  el evento el alcalde explico el caso de las láminas de fibrocemento “Entiendo la inquietud de las personas que no han recibido el paquete de laminas, pero también les pido nos tenga paciencia pues son más de 2500 familias las que se beneficiaran en nuestro municipio con este programa y creo que por la aportación que el Ayuntamiento está haciendo  bien vale la pena esperar”. Del fertilizante indicó  “ya se les olvidaron de los dos años pasados cuando si entregamos el fertilizante a tiempo antes de la temporada de lluvias, ojala que así como  exigen así produjeran de maíz.  Y abundó, “El Ayuntamiento no tiene la culpa por el retraso en la entrega de este insumo nosotros depositamos a tiempo y es el gobierno del estado quien no  ha hecho su parte y enfatizo Atoyac no es el único municipio que tiene este problema lo mismo sucede en Tecpan y Coyuca”. De las  despensas que entrega el DIF Municipal  menciono “nadie las está escondiendo como algunos  declararon en la prensa la semana pasada, ni tampoco  van a ser utilizadas con fines políticos, y  aclaró “yo no tengo candidato
En la sesión de preguntas y respuestas el Presidente  fue contestando cada una de ellas, y al reclamo de algunos comisarios  de porque muchas obras se van a realizar en la comunidad de El Ticuí, Bello Gómez mencionó que estas obras se harán con recursos del programa federal Hábitat y que según los lineamientos del mismo programa estos recursos solo pueden ser aplicados  en zonas urbanas.
Sobre las obras que se tienen programadas realizar en cada una de las comunidades dijo que instruyo al Secretario de Obras Publicas para que este  a su vez antes del 15 de septiembre entregue cada uno de los comisarios la calendarización.
Al final del primer día  los comisarios recibieron un reconocimiento por su participación en la reunión, así como también un cd-rom con los informes, trámites de cada una de las secretarias. Por último se les entrego a primera parte de dos mil pesos de apoyo que el Alcalde se comprometió  en la toma de protesta el pasado mes de julio.
En su intervención en el segundo día de “El primer encuentro local de Autoridades Municipales” donde  participaron delegados de las colonias de la cabecera municipal y delegados foráneos, la Sindica Procuradora Guadalupe Galeana Marín dio las palabras de bienvenida  y dijo que el Ayuntamiento realizo esta reunión con el  objetivo de orientarlos en la gestión  “Para que las comunidades puedan florecer en cada uno de los lugares que ustedes representan”
La mayor petición de los delegados hacia el ayuntamiento fue  que el carro de la basura, y  las patrullas de la policía pasen con más frecuencia por sus colonias, a lo que el Secretario de Seguridad Publica Hernández López contesto que  en su caso pondrá más atención sobre los rondines y menciono que las policías llevan una bitácora “le pediré cuentas al Jefe Operativo si es que no se está cumpliendo  con la ciudadanía” y recalco que la policía municipal de Atoyac tiene el mejor tiempo de reacción a nivel estatal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario