Talud de basura y escombros afecta la economía de pescadores

Por Jorge Luis Falcón Arévalo/ Grado Cero Press

Coyuca de Benítez, Gro.- Andrés Velázquez, representante de  Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, (Profepa), señaló que los cuerpos lagunares presentan ciertos comportamientos anormales.
En un recorrido realizado por autoridades municipales, federales y pescadores de la localidad observaron la formación de un talud de arena, el cual se originó de forma natural y que debido a la solicitud del municipio y  los pescadores  basados en un  acuerdo a la legislación ambiental  es necesario que el municipio, el gobierno estatal o los particulares deben de contar con la autorización emitida por la instancia federal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), para quitar el escombro.
El alcalde de Coyuca de Benítez,  Merced Baldovino Diego, acompañado de las autoridades federales como son de la, Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat),  Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), realizaron un recorrido en la Boca-Barra, con la finalidad de atender y dar solución a las demandas hechas por las Sociedades Cooperativas Pesqueras del municipio, ya que con la apertura de la Barra, se originó la formación de un muro de arena, lo cual provoca el estancamiento de agua de la Laguna de Mitla. Lo cual daña a los ribereños pescadores.
Es la primera ocasión en que se forma un talud de escombros, arena y basura, causando estragos e incluso imposibilitando  que se abra de manera natural la Barra, lo que origina que no haya el movimiento propio  de las  aguas.
El sector pesquero de la región preocupado por este fenómeno ve mermada su economía, ya que este vaso lagunar no cuenta con especies marinas para su pesca y comercialización”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario