Atoyac en la cultura y las artes

Por Jorge Luis Falcón Arévalo/ Grado Cero Press

Atoyac de Álvarez, Gro.- Como cada fin de mes, se realizan las actividades culturales de la administración gubernamental de esta comarca cafetalera, y lleva a cabo para el beneplácito de la sociedad, que busca la distracción, la cultura y el arte, en un solo sitio, música, declamadores, bailadores, cantantes, tríos, y folklore, como una manera de que los artistas de la localidad se manifiesten libremente.
En la sala principal de las  oficinas del DIF-Atoyac, se realizó la presentación de artistas, entre los que sobresalieron las manifestaciones de canto y declamación poética de diversos niños y jovencitas. Sobresalió la participación de artistas ejecutores de música folklórica y de nuestras raíces guerrerenses, así como bailes de nuestra costa grande suriana.
Niños y niñas inspirados en las poesías de autores nacionales, actúan las frases y los versos que van desgajando en cada palabra acorde al movimiento de su cuerpo, para entregar a los espectadores, el mejor de sus ánimos y la placidez de saberse parte de ejercitar un arte: el poema, voz valida de hombres y mujeres que recitan en letras rítmicas,  a la naturaleza.
Las guitarras se alistan en manos de hábiles artistas que buscan el acorde de la chilena o el son, para alegrar los corazones de los invitados. Entre aplausos acompasados y la alegría brota tanto del costeño, como del sierrreño que aflora sus exclamaciones guturales al compás del rasqueo musical. Suena la tambora y el güiro bien “rascao” brota sus sonidos que se mezclan con el bajo y los timbales, dando una melodía contagiosa de alegría, que invita al baile.
Aderezada a la fiesta musical de jóvenes y adultos artistas, la “Casa gubernamental” invita los sabrosos tamalitos y ricas aguas frescas que se paladearon entre exclamaciones de júbilo que incitaban los sones y bailadores en la artesa y una sensación de estar alegre, cuando estas Tertulias vuelvan en fin de mes, y se realice el reencuentro entre hacedores de cultura, artistas y público en general.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario