Colocaremos la boya del bajo La Tintorera, pero el faro de la Isla jamás ha funcionado; asegura el capitán de puerto

Por Enrique Guevara Ayvar

Ixtapa-Zihuatanejo, Gro., 26  de Septiembre de 2011.- Luego que pescadores rivereños y capitanes de barcos privados denunciaran que el faro de la Isla de Ixtapa y un faro flotante que señala la presencia de un bajo fondo de roca conocido como La Tintorera no funcionan como luz orientadora a embarcaciones  en tránsito marítimo, Jorge Rojano Rodríguez, Capitán de Puerto en Ixtapa Zihuatanejo aseguró  que en el caso del bajo existe una boya que sostiene un pequeño faro  al que las fuertes corrientes arrastraron hacia la playa.
El capitán de puerto agregó que las fuertes marejadas  de la temporada lograron desprender hasta en tres ocasiones de su amarre la gran boya acerada que sostiene el faro que ubica a los marinos la presencia del bajo rocoso llamado La Tintorera hasta llevarla a la playa cercana al bajo.
Actualmente, dijo el funcionario federal, logramos rescatar la boya con el faro que fue arrastrado hasta playa Linda, de donde lo trasladamos a un lugar seguro para darle el mantenimiento adecuado  aunque falta activar la señal  que se dañó con el arrastre.
La boya y el faro que señala la presencia del bajo fondo La Tintorera, que se ubica al lado norte de la Isla de Ixtapa  por donde navegan sobre todo en temporada alta de turismo grandes yates privados, están siendo reparados  por personal de señalamiento de marina mercante para ponerlos en activo cuando estén totalmente rehabilitados.
Cuestionado el capitán de puerto en relación a porqué no funciona el  faro de la Isla de Ixtapa que tiene más de 20 años instalado en lo alto de un cerro, este afirmó no tener conocimiento alguno de la presencia de ese faro en la Isla “y es hasta ahora que tengo conocimiento de ese faro apagado”, aseguró.
Finalmente el capitán de puerto pidió el apoyo de los prestadores de servicios turísticos de la Isla para que informen a capitanía de puerto cuando la boya del bajo La Tintorera sea arrastrada y así nosotros poder actuar rápido para su rescate.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario