Daños en parianes de cinco municipios por las lluvias

Acapulco.- Las fuertes lluvias que azotaron las costas del estado de Guerrero dejaron más de un centenar de parianes destruidos, en los municipios de Coyuca de Benítez, San Jerónimo, Zihuatanejo y Petatlán, además de muros y bardas colapsadas en once colonias de Acapulco.
El director de Protección Civil de Acapulco, Melquiades Olmedo Montes, sostuvo que una gran cantidad de parianes y otros negocios se ubican en zonas de “altísimo riesgo de acuerdo con la normatividad de la franja de playa, razón por la cual muchos de los parianes fueron destruidos por el oleaje”.
Indicó que hubo olas de hasta siete metros de altura que provocaron daños nunca antes vistos como el azolvamiento de arena en el área de albercas y daños a estructuras en los muros de contención de hoteles y otros accesorios.
Por su parte, el secretario general de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, aseguró que hasta el momento no se ha registrado ninguna víctima, a pesar de los daños materiales ocasionados en cinco municipios por la fuerte precipitación pluvial en la franja costera del estado.
En Coyuca de Benítez, 50 restaurantes ubicados a lo largo de casi dos kilómetros de playa fueron arrasados por la fuerza del oleaje, en el poblado de Barra, en esta región de la Costa Grande.
Testimonios de los propietarios refieren que desde las tres de la madrugada del pasado miércoles las olas empezaron arrastrar sillas, mesas, refrigeradores, y finalmente, los mismos negocios construidos de palapa y maderas de la región.
Oralia Ramírez, una de las 50 afectada en esta franja costera, contó: “El oleaje fue repentino y no nos dio tiempo de proteger nuestras cosas. Perdimos todas nuestras pertenencias”.
El comisario municipal de esta demarcación costera, de La Barra, Francisco Villa Blanco, aseguró  que de acuerdo a un informe preliminar, hay por lo menos 50 negocios turísticos dañados.
Pero destacó que afortunadamente no se reportaron pérdida de vidas humanas.
La Dirección de Protección Municipal de Coyuca de Benítez emitió una alerta a la población por el peligro del fuerte oleaje.
La zona fue visitada por el alcalde, Merced Baldovino Diego, quien informó que se ha decretado una Alerta Máxima en el área por el desastre ocasionado.
En San Jerónimo el oleaje también dañó una docena de restaurantes, pero con pérdidas menores.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario