Demandan que el IEEG y el TEE sancionen campañas anticipadas

Fernando Polanco Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., septiembre 27 de 2011 (IRZA).- El diputado local priista Francisco Javier Torres Miranda, exigió al Instituto Electoral y al Tribunal Electoral del Estado (TEE) regular, limitar y sancionar a todos los que incurran en actos anticipados de precampaña en cualquiera de sus modalidades por el proceso electoral concurrente del próximo año.
Acusó a funcionarios de primer nivel del gobierno estatal y a diputados locales de incurrir en actos anticipados de precampaña en todo el territorio de Guerrero, con propaganda que promueve su imagen y aspiraciones políticas.
En el caso de los funcionarios públicos del gobierno estatal, dijo que violan la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Guerrero (LIPEEG) y la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado.
“Cada día los ciudadanos en todo el territorio estatal, nos constatamos de una serie de actos realizados por personas, que de acuerdo a las definiciones de nuestra legislación electoral local son propiamente actos de precampaña”, afirmó.
Durante la segunda sesión legislativa de este martes en el Congreso local, Torres Miranda dijo desde la tribuna que los actos anticipados de precampaña de funcionarios estatales son graves y pidió a los órganos electorales locales “tomar cartas en el asunto”.
“No podemos permanecer callados, la violación a nuestras normas es un hecho que afecta a todos por igual”, expuso, y su propuesta de acuerdo parlamentario fue aprobada por unanimidad de votos.
Antes, señaló que el IEEG es responsable de organizar los procesos electorales locales y de participación ciudadana, y para ello realiza una serie de actos y emite resoluciones como autoridad administrativa, así como el Tribunal Electoral como autoridad jurisdiccional electoral, permitiendo imprimir al proceso electoral y sus actos el carácter de definitividad y certeza.
Dijo que para la selección candidatos, los partidos políticos pueden realizar procesos internos a partir del día en que inicie el proceso electoral, debiendo concluir a más tardar treinta días antes del inicio del periodo del registro de candidatos de cada elección.
Solicitó al IEEG y al TEE que a través de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Guerrero, Ley del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral y del Reglamento de Precampañas Electorales del Estado de Guerrero, “regulen, limiten y en su momento sancionen a quienes ejecuten actos anticipados de precampaña, en cualquiera de sus modalidades”.
También solicitó al gobernador Ángel Aguirre Rivero que instruya al contralor general del estado, Julio César Hernández Martínez, a que establezca los mecanismos administrativos necesarios para regular las actuaciones de los funcionarios públicos al servicio del estado.
“Incoando procedimientos de investigación y en su caso, sancionando a quienes realicen actos anticipados, como también de precampaña campaña electoral”, añadió el legislador priista.
También se pidió a los partidos políticos que informen a sus militantes que los actos de precampaña deben iniciar a partir de que el Consejo General del Instituto Electoral del Estado inicie el proceso electoral.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario