Este martes Diputados entregan presea al Doctor Pablo Sandoval Cruz

Chilpancingo, Gro., 12 de Septiembre de 2011.- Este martes 13 de septiembre los diputados de la LIX Legislatura celebrarán sesión pública y solemne para conmemorar el 198 Aniversario de la Instalación del Primer Congreso de Anáhuac, donde otorgarán la Presea “Sentimientos de la Nación” al doctor Pablo Sandoval Cruz, por su contribución a la transición democrática en la entidad.
Las actividades iniciarán a las 9 de la mañana de este martes, con la guardia de honor que realizarán los diputados en el monumento al generalísimo José María Morelos y Pavón, ubicado en la plaza Cívica  “Primer Congreso de Anáhuac”, y a las 17:45 en el busto del generalísimo que se encuentra en el interior de la Catedral de la Asunción de María.
La sesión solemne se realizará en la Catedral de La Asunción de María, a las 18 horas e iniciará con la lista de asistencia y declaración del quórum, designación de la Comisión especial de diputados que introducirá al recinto a los representantes de, presidente de la República, al gobernador del Estado, al presidente del Tribunal Superior de Justicia y al recipiendario de la Presea “Sentimientos de la   Nación”.
Posteriormente, se rendirán honores a la Bandera e interpretación del Himno Nacional, lectura de la reseña histórica relativa al primer Congreso de Anáhuac, lectura de la lista de honor de los diputados constituyentes y de los Sentimientos de la Nación.
A nombre de la LIX Legislatura intervendrá el diputado Efraín Ramos Ramírez, después se entregará la Presea e intervención del recipiendario y del representante del presidente de la República.
Doctor Pablo Sandoval Cruz
El doctor Pablo Sandoval Cruz nació en Acatempan, municipio de Teloloapan, Guerrero, el 29 de Junio de 1918, sus estudios profesionales los realizó en la Escuela Superior de Medicina del Instituto Politécnico Nacional (IPN), en la Primera Generación de  Médico Cirujano y Partero, entre 1941 y 1945.
Entre sus Servicios Profesionales se cuenta su trabajo en el Internado en el Hospital General del Distrito Federal  en 1945, así como su labor en Servicios Médicos Ejidales en Michoacán, y la región de La Laguna, Coahuila, entre los años 1948 y 1956.
Fue dirigente de la Coalición de Organizaciones del pueblo en el Movimiento Estudiantil-popular de1960, que provocó la caída del   gobierno del general Raúl Caballero Aburto, miembro de la primera junta de Gobierno de la Naciente Universidad Autónoma de Guerrero, jefe de enseñanza en la Escuela de Medicina de Acapulco, director de la Escuela Normal  Superior y de la escuela de enfermería, así como fundador del Servicio Médico  universitario de Acapulco.
Es autor de los libros “El Movimiento Del 60” editado por la UAG en 1983 y “Camino al Socialismo”, en 2011 y fue escrito un libro sobre él intitulado “Pablo Sandoval Cruz. Su lucha Social en Guerrero por un mundo mejor” en 2008.
Sandoval Cruz cuenta con trayectoria Política que lo erigen como un destacado luchador social fue dirigente Estudiantil del IPN, de la Coalición de Organizaciones del Pueblo en el Movimiento Estudiantil-Popular de 1960, que derribó al Gobierno Del General Raúl Caballero Aburto, de la Asociación de mexicanos residentes en Cuba (1963-65), donde vivió con su familia refugiado, después de ser perseguido por su participación en el Movimiento social de 1960.
Ha sido candidato de partidos políticos de izquierda a distintos cargos de representación popular entre los que se encuentran Candidato a Presidente Municipal de Chilpancingo    y candidato a Gobernador por la  Unidad Popular Guerrerense, Alianza de la Izquierda Guerrerense, en 1987.
Es miembro fundador de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), organización social que le otorgó la Medalla Popular Sentimientos de la Nación en el año 2007.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario