Exhorta Congreso agilizar investigación del crimen de Moisés Villanueva de La Luz

Chilpancingo, Gro., 20 de Septiembre de 2011.- Diputados locales condenaron el asesinato del diputado federal Moisés Villanueva de la Luz y de su asistente Erik Estrada Vázquez, exigieron a las autoridades estatales realizar una investigación seria y profunda para dar con los responsables y se castigue conforme la Ley.
En sesión ordinaria el diputado Héctor Vicario Castrejón, propuso el exhorto argumentando que uno de los problemas sociales que lastima a la ciudadanía es la inseguridad que va en incremento diariamente, lo que no sólo lesiona el patrimonio y la integridad física de las personas, sino conlleva también al deterioro del estado de derecho.
Dijo que en la entidad se han suscitado un gran número de actos criminales cometidos en contra de personajes de la vida política, de comunicadores, activistas, luchadores sociales y defensores de los derechos humanos y que aún están sin resolverse.
Expresó que el pasado 4 de septiembre se fue testigo de la desaparición del  diputado federal Moisés Villanueva de la Luz y de su asistente Erik Estrada Vázquez, y que 17 se conoció la noticia de que fueron encontrados sus cuerpos sin vida, por lo que su fracción el PRI, manifiesta su más enérgica protesta por este asesinato y exige al ejecutivo estatal, que a través de la procuraduría General de Justicia, se realice una investigación seria y profunda que lleve al esclarecimiento de los hechos.
“Este crimen al igual que todos los que se comenten en la entidad no debe quedar impune ya que si esto sucede a un representante popular qué podemos esperar para los ciudadanos en general”. Añadió.
El también coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, expresó sus condolencias a la familia del legislador federal y de su asistente y se comprometió a ser vigilante para que se esclarezca y se castigue a los responsables del doble asesinato.
En el mismo documento se exhorta también a la Procuraduría General de la República que el ámbito de su competencia coadyuve en las investigaciones y solicita a la Procuraduría General del Estado realizar los procedimientos jurídicos necesarios para sumar la coadyuvancia de la PGR en las investigaciones de este hecho.
Sobre el tema intervino el diputado Catalino  Duarte Ortuño, quien a nombre de su fracción parlamentaria el PRD, exigió también a las autoridades que este asesinato no se convierta en una caso más sin respuesta y que debe procurarse justicia para los familiares y para la clase política, pero sobre todo, debe caer todo el rigor de la Ley a quienes lo cometieron.
Asimismo, exhortó a todos los actores sociales, políticos y a las autoridades a reflexionar y analizar la situación, así como poner su mejor empeño para establecer verdaderas acciones que contrarresten la situación violenta que se vive día con día.
El diputado Marco Antonio Leyva Mena, también condenó en tribuna el  asesinato del legislador federal pidió no politizar los hechos y dejar que las autoridades investigue y deslinde responsabilidades del homicidio.
A nombre de la Fracción parlamentaria del PAN, la diputada Irma Lilia Garzón Bernal, coincidió en que se encuentre y se castigue a los responsables de este asesinato, así como de los crímenes de Armando Chavarría, de Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas; el de Amado Ramírez, de los muertos del Casino Royale y la presentación con vida de personas desaparecidas, “ya que sólo de esta forma se podrá devolver la tranquilidad, no sólo a los guerrerenses, sino a todas las familias mexicanas”.
En su oportunidad el diputado Jorge Salgado Parra, se pronunció también porque a la brevedad se esclarezcan este homicidio.
Intervenciones
En su intervención sobre el Día Internacional de la Paz, la diputada María Antonieta Guzmán Visairo, convocó a los dirigentes partidistas, representantes populares y servidores públicos a ser mesurados en expresiones y declaraciones, para ayudar a la convivencia entre los ciudadanos.
Señaló que la mejor manera de celebrar el Día internacional de la Paz es suscribiendo un gran acuerdo por la seguridad entre el gobierno del estado, los Ayuntamientos y organizaciones civiles que devuelva la tranquilidad y la paz a todos los ciudadanos de Guerrero y que garantice el efectivo cumplimiento del Estado de Derecho, abandonado en los últimos años.

2 comentarios:

  1. El día en que nuestro gobierno... entienda que debe de trabajar de manera imparcial,legal, bajo marcos normativos legales, hacer verdadera justicia sea quien sea, simplemente hacer las cosas como se tienen que hacer.. ser parte de la solución... ese día va hacer el México del ya se pudo..

    ResponderBorrar
  2. este como es diputado exijen que se aclare el crimen pero que tal con los miles de muertos que son gente comun eso es nada mas estadistica les vale madre, asi deberian de ser con todos los muertos que investiguen.

    ResponderBorrar