FORO POLITICO

Por Salomón García Gálvez.

HOMENAJES A RUIZ MASSIEU.
Los dos homenajes luctuosos en honor del extinto ex gobernador José Francisco Ruiz Massieu, tuvieron sabor político de “pre-destapes” por la presencia de la clase política priista y dos visibles prospectos al Senado de la República: René Juárez Cisneros y Claudia Ruiz Massieu-Salinas.

René Juárez Cisneros, ex gobernador de Guerrero, reiteró lo que hace algunos días atrás dijo: que aspira ser candidato de su partido al Senado de la República. “Si el PRI quiere ganar en las urnas, aquí está su servidor para la competencia electoral”, declaró ayer el ex mandatario estatal, lo cual es clara señal de que iría en fórmula con la actual diputada federal, Claudia Ruiz Massieu-Salinas.
A la ceremonia de ayer, al pié de la estatua erigida en honor del desparecido ex gobernador Ruiz Massieu, asistieron el alcalde de Chilpancingo, Héctor Astudillo Flores, quien relató una puntual semblanza de quien fuera su ex jefe. A Héctor, se le ubica como próximo coordinador de los diputados locales priistas.
Quienes acapararon reflectores durante la ceremonia luctuosa en honor del ex gobernador Ruiz Massieu, fueron el ex mandatario René Juárez y la diputada federal Claudia Ruiz Massieu-Salinas; ambos, fueron los más entrevistados por la prensa.
René, también externó elogios para el gobernador Ángel Aguirre Rivero, a quien le reconoció su buen oficio político y que en los últimos días ha logrado desactivar conflictos o bien prevenirlos. “Mis respetos para Ángel, a quien deseo que le vaya bien durante su gobierno; si a él le va bien, también al estado de Guerrero”, reiteró Juárez Cisneros.
Hubo otra ceremonia luctuosa en honor del extinto mandatario Ruiz Massieu, pero ésta organizada por el gobierno estatal, a la cual no asistió Aguirre Rivero sino que nombró como representante a Francisco Javier Salgado Coronel, Subsecretario de Seguridad Pública, quien pronunció elocuente discurso, con buena dicción y certeza. Al acto del panteón civil -Rotonda de los Hombres Ilustres-, acudió el diputado local independiente, Jorge Salgado Parra, a quien ya se le considera un fuerte aspirante a la alcaldía de Chilpancingo.
A las dos ceremonias luctuosas en honor del extinto gobernador Ruiz Massieu asistieron varios de sus ex colaboradores más cercanos; algunos ya no militan en el PRI, otros emigraron a distintos partidos, o bien hacen el papel de camaleones.
También hubo ausencias como la del ex mandatario Rubén Figueroa Alcocer, a quien José Francisco le heredó la gubernatura luego de cabildear intensamente con el ex presidente Carlos Salinas de Gortari durante la era del reinado priista.
Salinas de Gortari, entonces el Tlatoani o ex jefe supremo del PRI, “palomeó” a Figueroa Alcocer por sugerencia de José Francisco; pero el ex presidente Ernesto Zedillo, se encargó de derrocarlo a raíz de la matanza de Aguas Blancas. En la práctica, Héctor Vicario, como fiel escudero representa a Rubén Figueroa y puntual ayer asistió a los dos eventos.
Al final de cuentas, la ceremonia luctuosa en honor del ex gobernador Ruiz Massieu, tuvo aroma de pre destapes políticos con miras al proceso electoral que ya está en puerta, porque para el 2012 se renovará todo: Presidencia de la República y Senado de la República, diputados federales y locales y presidentes municipales.
JULIO CÉSAR AGUIRRE, DESTACA EN SENADO.
Mal le fue a la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), Patricia Espinoza, cuando compareció ante senadores que integran la Comisión de Relaciones Exteriores en la cámara alta, donde se encuentra incluido el legislador Julio César Aguirre Méndez, uno de los representantes de Guerrero con más participaciones en tribuna e importantes puntos de acuerdo que ha presentado.
Aguirre Méndez, le expuso a la titular de la SRE, la falta de capacidad, voluntad e imaginación para construir una estrategia a largo plazo en la relación que tiene México con los Estados Unidos de Norteamérica.
Y es que es cierto: la SRE le apuesta a una política de debilidad y subordinación ante los Estados Unidos; se retrocede, pues la dependencia a cargo de Patricia Espinoza no representa los intereses de las mayorías sino de la minoría gobernante o en el poder.
El senador por el PRD, Aguirre Méndez, ha pugnado por la defensa de los migrantes en el vecino país del norte, pero también eleva enérgica protesta en la más alta tribuna del país por los abusos en el cobro de altas tarifas por consumo de energía eléctrica no sólo en municipios pobres de Guerrero sino en entidades como Chiapas, Puebla, Hidalgo, Oaxaca y Tabasco, entre otras.
AGUIRRE Y ASTUDILLO, SIN RISPIDECES.
En corrillos políticos y en muchos sitios más se comenta positivamente el reencuentro por la paz y el trabajo entre el gobernador Ángel Aguirre Rivero con el alcalde de Chilpancingo, Héctor Astudillo Flores. Se acabaron los malos entendidos y se limaron supuestas asperezas entre gobernante y munícipe. La reciente reunión que sostuvo Aguirre con Astudillo, fue para tratar asuntos de obras e inversiones para el municipio de Chilpancingo, que tanto necesita. Para que nadie se confunda, la reunión entre Ángel con Héctor, fue más allá de lo institucional: sus respectivas esposas Laura del Rocío Herrera de Aguirre y Mercedes Calvo de Astudillo, también se reunieron y ahora coordinan esfuerzos por el bien de los sectores vulnerables del estado… Punto.
salomon0912@hotmail.com
salomong11@yahoo.com.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario