OPINIÓN

Por Manuel Tello Zapata.

RUIZ MASSIEU, DIEZ Y SIETE AÑOS
Con un excelente discurso pronunciado por el Presidente municipal de Chilpancingo, Héctor Astudillo Flores, los amigos, ex colaboradores y simpatizantes de la vida y obra del ex Gobernador del Estado, José Francisco Ruiz Massieu, le rindieron ayer un sentido homenaje al cumplirse el aniversario luctuoso número 17 de este ícono político guerrerense.

Al mismo tiempo, la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos que preside el Licenciado Juan Alarcón Hernández, que fue creada por el fallecido ex mandatario hace 21 años, continúa celebrando dicho acontecimiento y este jueves realizará en el puerto de Acapulco el Foro: “José Francisco Ruiz Massieu”, con el que se recuerdan ambos acontecimientos.
Ruiz Massieu fue un político grande: de grandes perspectivas y adelantado a su tiempo en muchas de sus acciones. En Guerrero, quienes fueron sus colaboradores, le recuerdan como el Maestro, el Jefe y el amigo. La sociedad en General guarda de este hombre una buena impresión y respeto a su memoria.
Cuando dejó la gubernatura se llegó a pensar que hasta ahí llegaba su carrera política pero ¡Oh! ¡Equivocación! José Francisco partió a la ciudad de México donde de manera meteórica inició una carrera que lo puso en las altas esferas de la política nacional, al grado de que se le llegó a ubicar como presidenciable para cuando llegara el momento.
Muchos se preguntan quién mandó asesinar a este gran hombre. Todos sabemos aunque no se menciona en público, que fue la mano prepotente y soberbia de Raúl Salinas de Gortari, quien armó al pistolero que purga larga condena por este crimen. El propio cuñado de José Francisco pagó con varios años de cárcel tan oprobioso delito. José Francisco Ruiz Massieu continúa vivo en su obra y eso es lo importante.
MÉXICO HACIA AFUERA ¿CÓMO SE VE?
El Senador guerrerense Julio César Aguirre Méndez, también Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores África, le enmendó la plana haciéndole ver su suerte, a la Secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinoza Cantellano, durante su comparecencia en el marco del desglose del quinto informe de gobierno del ejecutivo federal.
A nombre del grupo parlamentario del PRD, nuestro paisano señaló que falta en México el diseño y ejecución de una verdadera política exterior, y a cambio, el gobierno federal le ha apostado a una política de debilidad y subordinación ante Estados Unidos.
“A cinco años de distancia, en lugar de avanzar hemos retrocedido cada día más en el escenario internacional; México necesita una política exterior que defina cuál es el lugar que queremos ocupar en el mundo. La percepción internacional sobre México es que somos un país ensimismado en su problemática interna, sin rumbo y extraviado en sus relaciones con el mundo ”, señaló con acierto y tino el Senador guerrerense.
APROBADA LA PRÓRROGA ELECTORAL
Como lo comentamos oportunamente en esta columna, la mayoría de los Presidentes municipales aprobaron la reforma que prorroga por otro año a los Consejeros y Magistrados electorales de Guerrero, por lo que esta entrará en vigor sin ningún problema.
Lógicamente a los alcaldes no les pareció mala esta reforma ni afectaba sus intereses, por lo que pasó sin ningún problema. El último obstáculo sería que se interponga ante el Tribunal Federal Electoral (TRIFE), una querella en contra de esta reforma. Sin embargo, de darse el caso esa instancia electoral declarará procedente la prórroga, como se hizo en el caso De Michoacán. Pierden su tiempo los agoreros del desastre que pregonan una caída de esta decisión parlamentaria en materia electoral.
EL JEFAZO CON LOS AYOTZINAPOS
La visita realizada por el Gobernador del Estado, Ángel Aguirre Rivero a las instalaciones de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, resultó hasta cierto punto sorpresiva pero refleja el espíritu de un mandatario estatal progresista: deseoso de mostrar con hechos sus buenos oficios.
Luego de más de treinta años de no ser visitada esta institución educativa por un gobernante, Aguirre Rivero hizo acto de presencia para convivir con los jóvenes y llevarles apoyos reales como el incremento a sus dietas, mejorar sus instalaciones, la dotación de un tractor y un moderno autobús para que realicen sus prácticas.
Esto desde luego servirá también para desactivar algunas acciones que suelen realizar los estudiantes de Ayotzinapa y que les han ganado el repudio social como la pinta de bardas, el secuestro de autobuses y otras unidades, el apedreo de edificios públicos, los bloqueos a calles y carreteras, etc..
No podemos afirmar si estos jóvenes tienen razón o nó, cuando realizan este tipo de actividades disruptivas y antisociales; pero es cierto que no contaban con los apoyos necesarios para hacer un ciclo escolar de calidad. Hoy las cosas han cambiado con el Gobernador Aguirre Rivero y se espera un cambio de actitud en estos jóvene,s para bien de ellos y de todos los guerrerenses.
manueltello2002@yahoo.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario