GERARDO RUANO CÁSTULO.
*** ¿Habrá sorpresa en el distrito dos?


El segundo distrito local, antes décimo quince, ha sido un campo político lleno de sorpresas. Hace cuatro años no se vislumbraba la posibilidad de que Jorge Salgado Parra se adjudicara la candidatura del PRI, y lo hizo realizando un trabajo meteórico que dejo pasmados a los demás aspirantes. Les ganó en una consulta a la base. Lo mismo ocurrió tres años atrás, cuando Marco Antonio Leyva Mena se perfilaba para ganar ese espacio, luego de haber hecho buenos amarres cupulares, pero cayó en la contienda interna, en la que Bertín Cabañas López dio la sorpresa.
Así es. Los antecedentes históricos refieren que todo puede pasar en ésta ocasión. Y luego entonces no se descartaría una sorpresa, considerando que en el ambiente ya se maneja un número importante de aspirantes, como es el caso de Gustavo Alarcón Herrera, presidente de la organización Ignacio Manuel Altamirano, y a quien se ha visto movido en colonias y comunidades de esa demarcación.
No podemos olvidar aquí, que Gustavo Alarcón fue el aspirante que quedo en segundo lugar durante la contienda interna que ganó Jorge Salgado Parra, y en virtud de que ha mantenido un ritmo de trabajo constante, no se descartarían sus posibilidades.
Otro nombre que se maneja, es el de Alejandro Peralta Cruz, secretario de organización de la CNOP en el estado, quien cuenta también, en su hoja de servicio, con cargos como la regiduría de obras públicas en Chilpancingo y la dirigencia municipal de la CNOP en la misma capital del estado.
También se habla de la regidora de hacienda, Yuridia Bello Calvo, a quien en últimas fechas, se ha intentado desacreditar por que según le fue desleal al presidente municipal Héctor Astudillo Flores. Y lo que se sabe, es que la ex dirigente del PRI en Chilpancingo, ha buscado el apoyo del diputado federal Mario Moreno Arcos, así como del legislador local Jorge Salgado Parra, a efecto de fortalecer su proyecto político.

Pero lo que no estaba en el guión, es que a últimas fechas se ha comenzado a manejar un nombre que realmente es digno de tomar en cuenta. Se trata del empresario capitalino Víctor Manuel Martínez Toledo, político reconocido en el reciente proceso electoral, porque en su trabajo de operación política, demostró que tiene arraigo y presencia entre la ciudadanía.
Esa propuesta es digna de tomar en cuenta, en virtud de la hoja de servicio que posee. No podemos olvidar que fue síndico y director de tránsito de la capital del estado, así como subdirector del invisur, sin olvidar su liderazgo empresarial.
El contexto invita a considerar esa posibilidad, no solamente por las sorpresas que se han registrado, sino porque al parecer existe jurisprudencia sobre la residencia, en la que se señalaría para los municipios que cuentan con dos o más distritos, que bastaría con vivir dentro del mismo municipio, sin importar si el domicilio está dentro o fuera del distrito por el que se va a competir. Bajo esa consideración, Víctor Manuel Martínez Toledo podría competir por cualquiera de los dos distritos, máxime, cuando se sabe que posee la fuerza suficiente y un capital político importante, para poder ganar en el distrito que lo pusieran.
En ese sentido, si Martínez Toledo fuese impulsado por el segundo distrito, no hay duda de que sería el aspirante más fuerte y el más viable para llegar al Congreso del Estado. Y es que, siendo sinceros, el ex síndico goza de un buen posicionamiento con la gente. Por lo que, de entrar por esa demarcación, se podría convertir en la gran sorpresa. Esa es la cuestión.

Mensajes y comentarios: geruanoc@hotmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario