De Frente

Manifestaciones de Protesta y ¿solución? 
Por: Miguel Ángel Mata Mata

Son aproximadamente 400 maestros quienes han suspendido clases en unas 80 escuelas del sector cuatro que comprende seis zonas escolares del estado de Guerrero. Dejaron sin clases a poco mas de 50 mil niños en primarias. Dicen que la mafia les ha exigido derecho de piso por enseñar en las aulas. Muestran panfletos y fotos de mantas donde se confirma su dicho.


¿La mafia en chantajes a los maestros? Pensemos. Los maestros perciben entre tres y cuatro mil pesos mensuales, cada uno. Pedirles el 50% como dicen implica recoger dos mil al mes a 400 maestros en esas seis zonas escolares. Se llevarían 800 mil pesos mensuales. Hacerlo implica pagar logística y empleados que usan gasolina, autos, comen y visten. Saldría mas cara la colecta que la pretendida “cuota”.

DESPRESTIGIO DEL MOVIMIENTO MAGISTERIAL

Funcionarios de la Secretaría de Educación en Guerrero confiaron: “se trató de una broma en una escuela en Ciudad Renacimiento. Alguien elaboró un panfleto con una presunta amenaza. Lo socializó con sus compañeros y lo dejó en su escritorio. Otro lo recogió, le dio validez y se lo llevó a su delegado sindical. La reproducción del panfleto se hizo en copiadoras propiedad de la misma SEG”. ¿Cuál derecho de piso?, ironizó.

El panfleto parece sacado de algún letrado que no sabe que la mafia identifica como “cuota” lo que acá se dice “derecho de piso”. El mensaje se leyó asi: “Avísales que a partir del 1 de octubre pagarán derecho de piso el 50% de su salario y aguinaldos a quien no le parezca tiene la oportunidad de irse, de lo contrario ya saben que no andamos con mamadas”. ¡Uf un mafioso letrado”!.

El magisterio de Guerrero comparte con el de Oaxaca el primer lugar en ausentismo de maestros. La suspensión de clases al inicio del ciclo escolar y antes del fin de éste ya son parte de la agenda política suriana. Los derechos legítimos conquistados se han colocado a un lado de las aspiraciones ideológicas de líderes ubicados en el extremo mas austral de grupos radicales de presión social. ¿Qué importan los alumnos?

MANIFESTACIONES QUE NO HAN DADO RESULTADOS

Los maestros han cambiado su estrategia. Su objetivo final es cancelar el derecho a la educación de los niños. Ya no se movilizaron por demandas laborales, la libertad de presos políticos o por el mal gobierno. Hoy se suben al carro de la paranoia social y montan una amenaza de la mafia a un colectivo con bajos ingresos. ¿Quién les cree que recogerán la mitad del salario a cientos de profesores?

Nuestros maestros han reprobado en aritmética y matemáticas. En las sumas, restas, multiplicaciones y divisiones no han sabido dar solución a equis problema planteado. A la mafia le saldría mas caro el caldo que las albóndigas. ¿Verdad que no es lo mismo “la cuota” que “el derecho se piso”?

LAS QUE HAN SERVIDO DE EJEMPLO

Vienen a la mente manifestaciones que sí han dado resultados. La mas clara es la Marcha de la Sal que encabezó Mahatma Gandhi el 12 de marzo de 1930. Con ese gesto simbólico arrancó la Independencia de La India al Imperio Británico.

Después de un recorrido a pie de 300 kilómetros, llega el 6 de abril de 1930 a la costa del Océano Índico. Avanza dentro del agua y recoge en sus manos un poco de sal. Por este gesto irrisorio y altamente simbólico, Gandhi alienta a sus compatriotas a violar el monopolio del gobierno británico sobre la distribución de sal.

En la época colonial, la producción de sal en la India constituía un monopolio regido por el gobierno de Gran Bretaña, el cual además establecía un impuesto adicional sobre la sal consumida. Debido a la escasez de mecanismos de refrigeración entre la población india, la sal era un producto de elevadísima demanda para conservar la carne y otros alimentos, por lo cual su consumo era de primera necesidad para la población. Las mismas leyes británicas prohibían también severamente que la población india fabricase sal de forma autónoma, utilizando cualquier clase de procedimiento. Es análogo a la gabela que, bajo el Antiguo Régimen gravaba la sal en Francia.

Muchos compañeros de Gandhi, así como las autoridades coloniales británicas, no tomaron en serio el llamado para boicotear el monopolio británico sobre la sal. Pero él consideraba necesario que la protesta a favor de la independencia se dirigiera primeramente contra un hecho o situación que perjudicase directamente a toda la población de la India, sean hindúes o musulmanes, y de cualquier casta, siendo que las características económicas de la sal (producto de necesidad básica, imposible de sustituir, y gravado por un impuesto que elevaba artificalmente su precio) hacía que un “boicot contra la sal” fuese más popular que una protesta contra leyes abstractas de autodeterminación política. El hecho que la población más pobre de la India sufriera las consecuencias del impuesto británico le daba un carácter más legítimo y masivo a la protesta.

En la playa, la multitud, nutrida de varios miles de simpatizantes, imita al Mahatma y recoge agua salada en recipientes. Su ejemplo es seguido por todo el país. De Karachi a Bombay los Indios evaporan el agua y recogen la sal a plena luz del día, desafiando a los británicos. Estos últimos llenan sus cárceles con 60.000 ladrones de sal indios.

Los independentistas indios, fieles a las recomendaciones de Gandhi, no se resisten a los arrestos violentos de la policía colonial. El mismo Mahatma es detenido y pasa nueve meses en prisión. Finalmente, el virrey reconoce su impotencia para imponer la ley británica, a menos que se utilizara ampliamente una represión violenta, con el riesgo que esta reacción quitara a los británicos todo crédito ante los indios, incluidas las élites. Cediendo a las peticiones de Gandhi, el virrey libera a todos los prisioneros y presionado por las circunstancias reconoce a los indios el derecho a recolectar ellos mismos la sal.

La Marcha de la sal supone para los indios el equivalente al motín del té en Boston que condujo a los Estados Unidos a la independencia. Aun cuando no significó que Gran Bretaña aceptase una mayor autonomía política para la India, sí dejó claramente expuesto que el gobierno colonial británico dependía del consentimiento de la opinión pública de la India, lo que fuerza a los británicos a evitar una confrontación violenta contra Gandhi y sus seguidores.

BÚSQUENSE OTRA MARCHA DE LA SAL

Los promotores del invento de un panfleto en Ciudad Renacimiento, La Sinaí o La Zapata calcularon mal. No atrajeron simpatías del pueblo al movimiento magisterial ni a su precaria condición económica. Por lo contrario. Han dado vigor a la opinión de repudio a quienes no dudan en poner el riesgo la preparación académica de un niño en aras de sus mezquinos intereses ideológicos.

Búsquense otra marcha… similar a la de la sal.

QUE CONSTE

1) “Dada la situación económica y la inseguridad que se vive en el país, la temporada fue buena” dijo la titular de la Secretaría de Fomento Turístico en el estado, Graciela Báez Ricárdez. ¿Temporada de caza, tiro y pesca?

2) Rubén Figueroa sostiene que Beatriz impuso a Añorve y que posiblemente Aguirre debió ser el candidato del PRI; Añorve le responde que asuma su responsabilidad.

3) La línea en el PRI es clara. Ya la marcó el cabeza de grupo, Rubén Figueroa.

4) Ángel Aguirre sonrió. Se levantó. Estiró la mano y saludó a su amigo Enrique Peña Nieto. El gobernador ocupó la primera fila en el último informe de Peña, considerado el arranque de su precampaña por la Presidencia de la República. Manuel Añorve observó todo, siete filas atrás. Igual que muchos seguidores de Manlio Fabio Beltrones, quienes aun dan la batalla.

PREGUNTAS QUE MATAN

¿A qué se refiere exactamente David Jiménez Rumbo cuando acusa de traición a los antiguos convergentes, hoy militantes del Movimiento Ciudadano, propietario del monopolio que empuja a López Obrador como el candidato único de las izquierdas?

NUMERALIA

1) La Secretaría de Educación Guerrero informa que fueron cerrados 52 planteles por el paro loco de maestros asustados; ellos le enmiendan la plana y aseguran que fueron 3 mil 500 mentores sin presentarse y 50 mil alumnos sin clases. ¡Bravo por ese triunfo de la enseñanza! ¿Y si Vasconcelos viviese?

2) En la entidad, se estiman que alrededor de 374 mil personas no saben leer ni escribir.

3) De los mil 10 artículos que integran la Ley Federal del Trabajo, 375 se adecuaron, se adicionaron 158 y se derogaron 27. Esto en comisiones legislativas.

4) Se incluye el teleprograma (trabajo desde casa), una parte de previsión social, así como que se incrementen a 10 días de vacaciones en lugar de seis como mínimo y se otorguen a los trabajadores 25 días de aguinaldo (ahora se dan 15).

ERROR DE PERCEPCIÓN

Que nadie dé por muerto a Manlio Fabio Beltrones… ni a los Beltronistas.

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