Las fuertes lluvias causan estragos en restaurantes y enramadas de Coyuca de Benítez

Por José Luis Hernández

Coyuca de Benítez, Gro., a 31 de agosto 2011.- Torrencial aguacero que azotó a este municipio durante las últimas 48 horas, dejó 52 restauranteros y ramaderos completamente sin su fuente de trabajo, las lluvias ocasionaron olas de más de 5 metros que produjeron considerables pérdidas, en su mayoría destruyó completamente restaurantes e incluso arrastró refrigeradores estufas, bebidas, y todo lo que se encontraba a su paso.

Esto inicio aproximadamente a la cinco de  la mañana, relató la esposa de uno de los afectados, pronto avisamos a los demás compañeros, recalcó la asuntada mujer y es que a esta hora más o   menos nos despertó una ola que alcanzó parte de la habitación donde dormíamos, alcanzamos rescatar algo de las cosas, mientras mi hija avisaba  a los vecinos, algunos se retiran a sus hogares, por las noches, mientras otros duermen en las enramadas, dijo.
Solo escuchamos los golpes de las solas sobre los demás restaurantes y observábamos cómo desparecían las pertenencias de trabajo, varios Cayuco que utilizan los hombres para ir a pescar se hundieron, motores fuera de borda, horas después se tranquilizó un poco, momento que aprovechamos para entrar  a ver que podíamos rescatar, sin embargo la mayoría de nuestras pertenencias de trabajo, desaparecieron entre las olas que llegaban hasta la laguna.
Afortunadamente no hubo pérdidas humanas, solo materiales,  que han flagelado nuestra  fuente de trabajo y como consecuencias nuestra economía, reconstruir será difícil, la crisis económica nos ha azotado terriblemente, finalizó la desesperada mujer.
Se pudieron observar elementos de protección civil municipal que llegaron a brindar auxilio a los prestadores de servicio y la policía preventiva, el director de turismo Arturo Cruz Meraza, elementos del ejército recorrieron zonas afectadas.
Las comunidades del Bejuco, Cayaco, Los cimientos, Cerrito de Oro, Playa Azul, Playa del Carrizal, también fueron zonas afectadas, aunque el mayor desastre natural se intensificó en la Barra de Coyuca.
Cabe recalcar que Francisco Navarrete Ávila coordinador de los programas sociales y de obra pública encabezó el operativo de ayuda a damnificados, e incluso sostuvo una reunión con los 52 restauranteros afectados, quienes solicitaron ayuda para restablecer su fuente de trabajo.
Entrevistada Navarrete Ávila, dijo que el estar apoyando a los afectados es parte de su trabajo y mi obligación, además estoy en representación de nuestro presidente municipal el licenciado Merced Baldovino Diego.
Dijo que la reunión que sostuvo fue con una comisión para evaluar los daños que sufrieron restaurantero y ramaderos, acentuó que hará un escrito para entregárselo a nuestro gobernador el licenciado Ángel Aguirre Rivero y ver en que nos pude ayudar para a los afectados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario