Mayoria En Movimiento buscara participar en los comicios locales del 2012

Con un sol resplandeciente, en una sofocante mañana de este cálido verano, puntual a nuestro encuentro llegó el reconocido abogado Juvenal Maciel Oregón, presidente del grupo Mayoría en Movimiento; conformado por distinguidos personajes de diversos sectores de nuestra sociedad. Elegantemente ataviado con una inmaculada camisa blanca de manta cruda, de exquisito diseño veraniego, el presidente de esa asociación civil nos saluda con una franca sonrisa y un fuerte apretón de mano.
Nuestra charla comienza sentados a la mesa de un pequeño café italiano situado en una céntrica calle del puerto –un lugar ideal para sentarse a ver pasar la vida costeña y el encanto que aún conserva lo que fuera un tranquilo pueblo de pescadores, que atraía igual a turistas nacionales y extranjeros que buscaban refugiarse en los pequeños grandes hoteles con servicio y atención personalizada rodeados de la belleza natural de nuestras playas semi vírgenes–.
Mientras remueve lentamente su espumoso cappuccino, con delicado aroma de granos recién tostados; Juvenal nos platica como surge la idea de formar Mayoría en Movimiento.
“Mayoría en movimiento es una asociación civil sin fines de lucro, creada con objetivos específicos y formada de manera sectorial, por miembros de la sociedad civil dedicados a distintas ramas de las labores públicas y privadas, hombres y mujeres, jóvenes, personas con capacidades diferentes, estudiantes y profesionistas. Los propósitos de la asociación se centran en tender una plataforma política para una persona que reúna los requisitos, a juicio de los miembros de Mayoría en Movimiento y de acuerdo a las demandas sociales que actualmente reclama la ciudadanía, que puede dirigir los destinos de éste municipio”.
Con el temple de un gran líder y una mirada serena, Juvenal nos comenta con seguridad, que Mayoría en Movimiento buscará insertarse en la vida política dada la incertidumbre en que vive la sociedad actualmente, pues confía en que ellos cuentan con el hombre idóneo, en la persona del Notario Martín Medina Reyes., “Nosotros ya lo invitamos a participar, ya le hicimos saber que en Mayoría en Movimiento consideramos que es el hombre que reúne los requisitos que se requieren para gobernar un municipio tan importante; le pedimos que trabaje en una precandidatura para la presidencia municipal; y nos contestó que no son los tiempos, pero que va a abanderar la precandidatura”.
Bebe un pequeño sorbo de café y continúa; “Nosotros ya tendimos una red de líderes del PRD que junto con Mayoría en Movimiento apoyan la precandidatura de Martín Medina, y me refiero a Amador Campos Aburto, Armando Ríos Piter, Cuauhtémoc Sandoval, del Foro Nuevo Sol, y David Jiménez Rumbo, todos ellos representan diversas corrientes internas del PRD; pues entre todos los perredistas estamos tratando de sacar un candidato en común, y las corrientes más importantes del PRD junto con nosotros respaldan sus aspiraciones. Martín es un aspirante serio dentro del PRD y el precandidato con mayores posibilidades de lograr la candidatura y garantizar el triunfo en los próximos comicios a realizarse en el 2012”.
Por fin llegó el momento y la pregunta que nos llevó a esta conversación no se hizo esperar más.
¿Quién es Martín Medina Reyes?
Martin Medina Reyes nació el 30 de enero de 1969. Cursó su educación primaria en la escuela insurgentes de la colonia Emiliano Zapata; posteriormente estudió la secundaria en la escuela Eva Sámano de López Mateos.
Al concluir su instrucción secundaria cambia su residencia a la ciudad de Morelia y continua sus estudios, donde cursa la preparatoria en la Escuela Preparatoria No. 4 “Isaac Arriaga”, incorporada a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Sus estudios profesionales los realiza en la facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, donde se titula como Licenciado en Derecho.
Su dedicación, esfuerzo y esa constante búsqueda de superación que siempre lo hizo destacar del resto de sus compañeros lo llevó a incorporarse al trabajo jurídico, como abogado, en el despacho de los licenciados Humberto y Marco Antonio Aguilar Cortes, en la Ciudad de Morelia Michoacán. Posteriormente se desempeña como asesor jurídico de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, en la capital de ese Estado.
Prestó sus servicios como postulante, gestor y apoderado, en las áreas de hipoteca y ejecución, desde el año de 1989, para las instituciones crediticias denominadas Banca Serfín, ahora Santander Serfín, Banco Mexicano; gestoría que concluyó hace aproximadamente seis años, debido al otorgamiento de la patente de notario.
Al año siguiente fue abogado de la Unión de Crédito de Zihuatanejo (UCREZI), así como apoderado de las empresas Salinas y Rocha, y Elektra. Prestó sus servicios como asesor jurídico del ejido del Coacoyul, municipio de Zihuatanejo, Guerrero., hasta el día 31 de diciembre del año 2004. Así mismo fue abogado durante 15 años, de las agrupaciones de transportistas de autos de alquiler de la ciudad de Zihuatanejo, entre ellas la UTAAZ y ATZA, hasta el 2004. Desde el año de 1998 a diciembre de 2004, fue apoderado legal del aeropuerto de Zihuatanejo S.A. de C.V. hasta ese mismo año fue asesor jurídico de los Condominios Marina del Sol, Ixtapa Iguana, Playa Iguana; Villas Flamingo, Villas Country, Casa Bonita, entre otros, ubicados en el desarrollo turístico de Ixtapa Zihuatanejo, Guerrero.
Con respecto a su continuo desarrollo académico ha cursado múltiples diplomados en Derecho Civil, Registral y Notarial, impartidos por el Tribunal Superior de justicia en el Estado de Guerrero. De la misma manera participó en el taller denominado “El Poder Otorgado en el Extranjero y sus Consecuencias Jurídicas en México, coordinado por el notario y licenciado, Fernando Antonio Cárdenas González, el día 23 de junio del año 2000.
En su constante búsqueda de perfeccionar y desarrollar sus conocimientos, tomó el diplomado en Derecho Procesal Civil, celebrado del 22 de febrero al 26 de abril del año 2002, en la ciudad de Chilpancingo, Guerrero. Ese mismo año participó en el Taller de Actualización y Capacitación para Servidores Públicos del Poder Judicial, con sede en Zihuatanejo. Antes de terminar ese mismo año, participó en la conferencia magistral “Los fideicomisos Traslativos de Dominio de Garantía y en Administración”, realizado en Ixtapa Zihuatanejo.
Al iniciar el siguiente año, asistió al Taller de Análisis y Comentarios a la Nueva ley de Propiedad en Condominios del Estado de Guerrero, celebrado el día 12 de abril del año 2003 en el salón “Ixtapa” del hotel Radisson. Un mes después realizó un diplomado en derecho civil y mercantil, impartido por la Universidad Americana de Acapulco.
Como Notario Público y del inmueble Federal, es miembro de la asociación Nacional del Notario Mexicano, A. C., desde el mes de marzo del año 2005. Cuenta con certificado de actualización notarial correspondiente al año 2006, expedido por la Asociación Nacional del Notariado, y en curso por cuanto hace al presente año. Realizó sus prácticas notariales en la Notaria pública No. 3, a cargo del licenciado Saulo Cabrera Barrientos, de esta ciudad.
Durante el 2005 y 2006, la Notaria a su cargo realizó operaciones con la Institución Crediticia Hipotecaria Nacional. A partir del mes de marzo del año 2005, tiene celebrado convenio de afiliación y prestación de servicios para el Instituto de Fondo Nacional de la Vivienda para los trabajadores (INFONAVIT). A partir del mes de marzo del año 2005, en su calidad de Notario ha celebrado operaciones traslativas de dominio y de crédito con FOVISSSTE.
Así mismo desde el mes de marzo del año 2005, tiene celebrado convenio de afiliación y prestación de servicios para la celebración de contratos de compra venta en los que participa el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR). Actualmente tiene un convenio con el Gobierno del Estado de Guerrero para efectuar operaciones traslativas de dominio en las que este participa.
En su representación de Notario Público está dado de alta y autorizado por GE Money Crédito Hipotecario, S.A. de C.V. SOFOL. Actualmente realiza operaciones traslativas de dominio y crédito con las empresas Zendejas Construcciones S.A. de C.V. Así mismo realiza operaciones traslativas de dominio y de crédito con Banco del Bajío S.A. igualmente realiza operaciones traslativas de dominio, mediante fideicomisos, con el banco Scotiabank Inverlat.
A sus 41 años de edad pareciera que al Lic. Martín Medina Reyes, no le falta nada por conquistar, con una carrera consolidada, una trayectoria exitosa y una gran responsabilidad, al frente de la Notaria a su cargo.
Pero su compromiso con la sociedad y ese deseo nato de servir, en el 2012 lo llevaran a buscar la candidatura del Partido de la Revolución Democrática, a la presidencia municipal de Zihuatanejo de Azueta.