MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo

*** Existen condiciones para rescatar al ISSSPEG.

Existe una realidad irrefutable: El Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero, por sus siglas ISSSPEG, se encuentra prácticamente en quiebra. Los ingresos que percibe apenas le alcanzan para pagar a los más de 3 mil jubilados, y el futuro no se ve halagador para los 23 mil trabajadores en activo que cotizan al instituto y cuyas prestaciones, como es el caso de los préstamos se ven ampliamente limitados.
Así es. La situación crítica que vive el ISSSPEG parece requerir de una atención inmediata. Caso contrario, se colapsaría el sistema de pensiones y con ello se entraría en un grave conflicto social. Se impone entonces, entrar a un proceso de reforma que busque volver a capitalizar a la institución. De hecho ya existe una iniciativa en el Congreso del Estado, que según algunos trascendidos, podría comenzar a discutirse en el periodo ordinario que recién inicia.
Si bien es cierto, durante las elecciones para la dirigencia estatal del SUSPEG éste fue un tema polémico y que algunos adquirieron como bandera política, la realidad indica que debe tomarse en cuenta el interés social, por encima de un interés particular y mezquino. Y en ese sentido, no se trata de simples votos para ganar alguna posición política, sino el futuro de las pensiones de miles de trabajadores del gobierno del estado y los ayuntamientos.
Los actores políticos no se pueden dar el lujo de postergar ésta reforma y las medidas que se requieran para volver a capitalizar al Instituto. Hoy, afortunadamente existen muchas condiciones favorables para ir a un proceso de reforma que beneficie a los trabajadores, lo que podemos ver, en los siguientes aspectos: A) DAVID GUZMÁN SAGREDO, SE DEBE A SU BASE: Desde el inicio de su gestión, el líder estatal del SUSPEG emitió una convocatoria para la realización de foros en los que se analizaría la reforma a la ley del ISSSPEG, a efecto de enriquecerla con propuestas emanadas de la base trabajadora. Dichos foros se llevaron a cabo y la propuesta del sindicato, que representa los intereses de más de 23 mil trabajadores, ya fue entregada a la comisión de gobierno del Congreso del Estado. Por ende, la reforma, si se toma en cuenta la propuesta del SUSPEG, ya se estaría incluyendo en ésta los trabajadores. Además de ello, es evidente que David Guzmán habría de velar por una reforma que si bien rescate al instituto también genere beneficios para los trabajadores. Porque si algo ha quedado claro, es que el líder sindical se debe a su base.
B) EL GOBERNADOR HA DEJADO EN CLARO QUE ES AMIGO DE LOS TRABAJADORES: Algo que hace suponer que la reforma no afectaría en demasía a los trabajadores y el gobierno del estado le entraría con una buena aportación para el rescate del ISSSPEG, es la postura que ha asumido el Gobernador Ángel Aguirre Rivero, quien se ha definido como amigo de los trabajadores. Recién, haciendo un esfuerzo presupuestal, les acaba de autorizar el 7 por ciento de incremento salarial.
C) LUIS ROMÁN MIRANDA ES UN POLÍTICO SENSIBLE Y SINDICALISTA: El haber designado al ex dirigente del SUSPEG en esa dirección, equivale a pensar que el gobernador tiene toda la intención de apoyar a los trabajadores. Una forma de hacerlo, sería mediante el rescate del instituto, ya que están en juego los intereses de miles de trabajadores, cuyas pensiones lucen con un futuro incierto y complicado. Desde esa posición, Luis Román ha demostrado que es aliado de los trabajadores, por eso, el que él esté ahí, justo ahora que se podría comenzar a registrar el proceso de reforma, constituye un motivo de certeza para quienes cotizan en el ISSSPEG. 
Y; D) LOS DIPUTADOS TIENEN VOLUNTAD PARA SUMAR ESFUERZOS CON ÁNGEL AGUIRRE: Ya se vio con la ley de asociaciones público-privadas. Los diputados tienen toda la intención de trabajar en común acuerdo con el gobernador. Lo que evidentemente, serviría de mucho para sacar adelante la reforma a la ley del ISSSPEG, que en esencia busca inyectarle capital al Instituto, pero en condiciones en donde el trabajador y el gobierno se sacrifiquen de manera conjunta, y no que la loza más pesada sea cargada por éstos últimos. Esa es la cuestión.
Mensajes y comentarios:
geruanoc@hotmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario