MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo

*** Ángel Aguirre; nueva constitución para honrar sentimientos de la nación.

Chilpancingo y Guerrero estuvieron de fiesta. Se cumplieron 198 años de la Instalación del Primer Congreso de Anáhuac. Hecho registrado durante la gesta histórica, en la que muchos guerrerenses ofrendaron su vida por la libertad. Por un país Independiente. Al que el General José María Morelos y Pavón visualizaba, según su legado, como una nación en donde se respetaran las garantías individuales. Y quienes ocuparan los cargos públicos, lo hicieran con dignidad y con verdadera vocación de servicio.
En ese sentido, se cumplió el protocolo. Se le hizo justicia al incansable luchador social, Dr. Pablo Sandoval Cruz. Y así también, el Gobernador Ángel Aguirre Rivero inauguró el auditorio estatal “Sentimientos de la Nación”, enviando un mensaje claro, de que su gobierno tiene como premisa fundamental respetar y enaltecer las garantías individuales.
La obra, del auditorio, en sí misma, constituye un espacio digno para la capital del estado. Un lugar, en donde los capitalinos y los Guerrerenses, podrán disfrutar de las diferentes artes, como la música y el teatro. Un plus que les fue negado durante todo el nefasto periodo del Zeferinato.
En ese marco, se imponía un anuncio acorde al momento histórico que se estaba festejando, y el Gobernador Ángel Aguirre fue al punto medular del legado de aquél 13 de septiembre de 1813, dejando en claro que la mejor manera de honrar ese hecho histórico, es trabajando para garantizar y enaltecer las garantías individuales, anunciando que están concluidos los trabajos de la nueva Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero, que recupera los principios esenciales de protección a los derechos humanos que contenían los Sentimientos de la Nación.
Gobernadores y Legislaturas han ido y venido y solamente hicieron el anuncio de una reforma integral, para después desarrollar todo en un circo, que empezaba con mesas de trabajo y foros, para concluir en un cesto de alguna comisión del Congreso Local. Lo más que hicieron y que siempre parece haber sido su prioridad, es la pomposa reforma electoral, que dicho sea de paso, tiene deficiencias que han venido siendo exhibidas. 
Hoy, en cambio, gobierna un político cuyo sello principal es el de saber honrar su palabra. Desde esa perspectiva, el proceso para renovar la constitución política va en serio. No se trata de un simple anuncio publicitario, o para quedar bien en el marco histórico que se estaba celebrando.
Tan es así que el mandatario estatal desglosó algunos de los aspectos más importantes que contendrá la nueva carta magna de los guerrerenses, destacando que el objetivo fundamental será la instauración de la democracia en Guerrero, así como promover la consolidación de un nuevo régimen político en el estado que ponga fin a un sistema político autoritario y aliente el ejercicio de la soberanía popular.
Ángel Aguirre habló de que en la Constitución se incorporará la democracia mediante el referéndum, el plebiscito, la iniciativa popular y la revocación de mandato, en apego al compromiso que selló durante su campaña y toma de posesión. Y remarcó que la nueva carta magna será protectora de los derechos humanos.
Habló de las bondades de este proceso de reforma, en el que sin duda, sobresale el poder que se delegará a la ciudadanía, para que tenga la oportunidad de actuar, en caso de que algún gobernante no sirva de manera adecuada a la gente. En apego pues, al legado de los sentimientos de la nación, que reflejaban el deseo de un pueblo por contar con un gobierno justo y respetuoso de las garantías individuales.
La fiesta no puede quedar en un simple recordatorio y ceremonia especial. Se debe aterrizar en hechos que honren ese legado histórico. Por eso, el anuncio del Gobernador no pudo darse en mejor momento. Ahora, deberá seguir el proceso legislativo. Esa es la cuestión.
Mensajes y comentarios:
geruanoc@hotmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario