MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo

*** Ángel Aguirre; dar más poder a la ciudadanía.

Solamente un gobernante comprometido con la democracia impulsa reformas constitucionales para dar mayores facultades de participación a los ciudadanos. Pero sobretodo, que posee la convicción de que el ejercicio del poder es para servir a la gente, y que en consecuencia, su prioridad es entregar resultados y aplicar con transparencia los recursos públicos.
Así es. El Gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, es un demócrata que está impulsando la nueva constitución del  estado, en la que, destacan nuevas figuras de participación ciudadana, como es el caso del referéndum, plebiscito y consulta popular, así como la revocación del mandato. Temas, que seguramente, les causarán escozor a quienes desean los cargos públicos para enriquecerse y gozar de las mieles del poder. 
Los nuevos tiempos reclaman mayor transparencia y una justa rendición de cuentas. Por eso, es importante que la ciudadanía cuente con instrumentos que le permitan tomar decisiones cuando algún gobernante haya extraviado el rumbo. Si hoy, éste instrumento estuviera en manos ya de la gente, no hay duda de que algunos alcaldes trácalas, ya estarían sintiendo calosfríos. 
La democracia, no es una simple credencial con fotografía y una lista nominal que es depurada de manera permanente por el IFE, con los que según se tienen elecciones más limpias y transparentes. La ciudadanía debe gozar con herramientas para obligar a los políticos a cumplir con los ofrecimientos que hicieron durante sus campañas. Los planes de gobierno se deben traducir en obras y programas que mejoren la calidad de vida de la gente.
Por eso la reforma que impulsa el Gobernador Ángel Aguirre es trascendental para la vida política y democrática del estado de Guerrero. Es evidente que el mandatario posee ese enorme compromiso de entregar resultados y rendir cuentas claras a la gente. Y que en ese sentido, estaría dispuesto, como debe hacerlo todo político que se precie de encabezar una gestión transparente, de someterse al escrutinio ciudadano.
Una reforma de esa naturaleza, en su momento, ante la consulta popular realizada por Andrés Manuel López Obrador, se le sugirió en diferentes espacios periodísticos al ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, pero éste, leal a su estilo de oídos sordos, hizo caso omiso de ello, porque evidentemente hubiese salido reprobado de un ejercicio de tal índole.
En poco tiempo, debemos recordar, se había acabado el encanto del Zeferinato. En las elecciones intermedias de 2008, el PRI regresó con todo a la escena política. Fue un duro examen para el entonces gobernador, quien de haber ido a las urnas, para valorar su permanencia en el cargo, posiblemente habría tenido que hacer las maletas.
Hoy se visualiza un gobierno totalmente diferente. Sensible y con rostro humano. Que envía mensajes permanentes de trabajo, con un gobernador que despliega programas y acciones para dar resultados efectivos y prontos a la gente. Ángel Aguirre conserva en lo más alto sus niveles de aceptación entre la ciudadanía. Lo cual no es fruto de la casualidad, ya que el pronóstico es alentador para la entidad suriana, en el sentido de que recién acaba de recibir el gobierno y ya se pueden ver resultados de su trabajo. Se visualiza un horizonte prometedor.    
Porque realiza un ejercicio de poder que sirve a la gente, con rostro humano dando prioridad a los grupos más desprotegidos, acorde a las necesidades de la entidad que gobierna, no puede tener ningún temor en dar poder a la ciudadanía, para que vaya más allá del simple voto en las elecciones tradicionales. 
El gobernador Ángel Aguirre es un demócrata. Confía plenamente en el poder ciudadano. Y una muestra más de ello, es su compromiso de abrir la oportunidad a la conformación de un consejo ciudadano que vigile la eficacia de su gobierno, así como la aplicación adecuada y transparente de los recursos públicos.
EN BREVE: Trasciende que en las encuestas realizadas para ir midiendo el posicionamiento de los aspirantes del PRD a la presidencia municipal de Chilpancingo, quien va punteando es el subdirector de recursos humanos de la secretaría de salud, Alejandro Mendoza Pastrana, quien se estaría perfilando para buscar la silla edilicia. Esa es la cuestión
Mensajes y comentarios:
geruanoc@hotmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario