MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo

*** ISSSPEG; Una bomba de tiempo.

La situación financiera en el ISSSPEG es insostenible. El director del instituto, Luis Román Miranda, informó que con muchas dificultades logró pagar a 14 de los 205 pensionados y jubilados que no habían recibido su pensión desde los meses de enero y febrero. Y así, de manera gradual, mientras avance el tiempo, se pondrá en riesgo el pago a los más de tres mil pensionados, como también para las nuevas generaciones que ya están en vías de alcanzar ésta prestación social, si no se toman las medidas adecuadas.
Así es. No se puede tapar el sol con un dedo. Detrás del desfalco al ISSSPEG existen historias de probable corrupción. Malos manejos financieros en la época de bonanza. En consecuencia, hoy la realidad es muy cruda para los trabajadores que cotizan al Instituto. La solicitud de créditos se ve ampliamente limitada, y lo peor, el pago de las pensiones no está plenamente garantizado.
Pero además de ese negro historial, se debe sumar aquí, las deudas que arrastran los diferentes municipios y organismos públicos descentralizados. Luis Román tan solo dio a conocer la deuda que tiene la Capama, que ascendería a mas de 50 millones de pesos, y la del ayuntamiento de Acapulco, quien debería más de 30 millones de pesos, luego de no haber depositado al ISSSPEG, las retenciones hechas a los trabajadores en las últimas 11 quincenas.
El nuevo director del ISSSPEG está sentado en un verdadero barril de pólvora. Nada se le puede recriminar del pasado. Lo que se debe reconocer aquí, es el tacto que ha tenido para dialogar con los alcaldes logrando la firma de convenios, a efecto de que vayan liquidando de manera gradual sus adeudos con la Institución. Algo se ha avanzado. Pero no lo suficiente, porque el problema parece requerir de un tratamiento de alta especialidad. Los mejorales no sirven para curar un cáncer.
Por su parte, el líder estatal del SUSPEG, David Guzmán Sagredo, deslizó sutilmente la idea de no politizar la grave situación financiera del Instituto, al mencionar que lo más importante del asunto, es que está en riesgo el futuro de las pensiones de los trabajadores. Y evidentemente, fue al meollo del asunto, ya que mientras algunos actores políticos pudieran pedir el esclarecimiento de los malos manejos del pasado, la realidad es que la burocracia y el magisterio estatal no pueden esperar.
Prueba de ello, son las revelaciones hechas por la Secretaria General de la Sección VII del SUSPEG, Socorro Sánchez Salmerón, quien informó que más de 200 trabajadores del gobierno del estado, que cumplen con todos los requisitos para comenzar sus trámites de jubilación, no los han iniciado ante la incertidumbre que provoca el grave problema financiero del ISSSPEG.
Por eso es completamente natural que David Guzmán Sagredo esté trabajando en la ruta de buscar el rescate del Instituto, que evidentemente, necesita de una fuerte inyección de recursos, y de un nuevo marco jurídico que dé certeza y tranquilidad a los trabajadores.
Lo dijo de manera puntual, que si bien están de acuerdo en ir a un proceso de reforma, ésta no debe estar en contra de los intereses de los trabajadores. Y más aún, cuando existe una contrapropuesta hecha por el SUSPEG, recopilada por Guzmán Sagredo durante diferentes foros regionales, en donde se informó a los trabajadores y se les permitió dar todas sus aportaciones para el enriquecimiento de la propuesta del sindicato.
El caso es, que si desde el Gobierno del estado y el  Congreso local, con el apoyo del SUSPEG, no toman cartas en el asunto, la bomba les podría estallar. Hoy son cerca de 200 pensionados los que no reciben de manera puntual su pago. La lista de espera de solicitudes de créditos es verdaderamente grande. Y ya se comienzan escuchar algunas voces que quieren politizar el grave problema financiero que acusa el ISSSPEG. Sería un  pecado enorme de omisión, no hacer algo puntual con ésta bomba de tiempo. Esa es la cuestión
Mensajes y comentarios:
geruanoc@hotmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario