OPINIÓN

Por Manuel Tello Zapata

UN PRODITORIO DOBLE ASESINATO
Resulta sumamente lamentable que el proditorio asesinado del Diputado federal Moisés Villanueva de la Luz y de su chofer Erik Estrada Vázquez, se haya politizado hasta convertirlo prácticamente en un pleito callejero donde se entrecruzan las acusaciones sin sustento, los recuerdos de la pasada elección para Gobernador del Estado y posibles denuncias por daño moral, entre otras.
El señalamiento que hiciera la cúpula del Partido Revolucionario Institucional en contra del Secretario de Desarrollo Rural Sofío Ramírez Hernández, acusándolo prácticamente de haber sido el asesino intelectual, fue un paso posiblemente surgido al calor del coraje por conocer la noticia del doble asesinato; aunque para los líderes priístas solo murió Moisés, ya que en su desplegado hecho con los pies por los personeros de Prensa en el CDE del PRI, se olvidaron de Erik Estrada, quien pese a su carácter de humilde chofer, también era un ser humano. ¡Hasta un Alcalde ya muerto, sacaron de su tumba para que firmara el documento de marras!
Hoy los dimes y diretes entre Sofío y los dirigentes del PRI estarán a la orden del día. El error de acusar sin pruebas ni sustento, solamente porque aduce la cúpula priísta de Sofío que “se conoció la presión que en diversos momentos ejerció políticamente contra el diputado Villanueva para tratar de subordinarlo a sus intereses personales”, podría revertirse, ya que las presiones de orden político también se las hicieron al hoy occiso varios dirigentes priístas (“si no apoyas a Manuel Añorve, olvídate de tu diputación, de mi cuenta corre que no la tendrás”).
Lo más seguro de este lamentable suceso es que su origen se encuentre muy alejado por completo de las circunstancias políticas; inmersa en el ámbito de la delincuencia común, los móviles del doble crimen pudieron ser, desde el simple robo de la camioneta del diputado, algún ajuste de cuentas por razones desconocidas, intento frustrado de secuestro, hasta una venganza familiar como presuponen algunas autoridades. Pero nuestros H. Políticos ya están armando un auténtico sainete, con más ganas de llevar agua a su molino que por un sincero afán de que se esclarezcan los hechos.
Por lo pronto, luego de publicar su manifiesto donde se dicen muy dolidos por el doble crimen, los “cúpulos” priístas se olvidaron por completo de las familias victimadas por este proditorio caso. Solamente el diputado federal Cuauhtémoc Salgado Romero, se apareció para pagar los gastos funerales de Moisés Villanueva de la Luz. De la esposa del chofer se olvidaron por completo.
Afortunadamente, al Gobernador Ángel Aguirre Rivero no se le olvidó y a través del Secretario de Finanzas, Jorge Salgado Leyva y el Procurador General, Alberto López Rosas, entregaron un cheque a la señora Anaí Mora Gálvez, viuda de Erik Estrada Vázquez, para sufragar los gastos funerarios.
Por la tarde llegaron las cenizas de Moisés Villanueva de la Luz para ser veladas en Funerales Chilpancingo y también la cúpula del PRI brilló por su ausencia ya que solo estuvieron presentes Bertín Cabañas y José Luís Peralta Lobato, por lo que la señora Lucía Leyva Rojas, viuda del finado legislador, exigió que no la dejaran sola.
El Secretario de Desarrollo Rural, Sofío Ramírez Hernández, dio una conferencia de prensa para responder a los señalamientos hechos en su contra por la dirigencia priísta y habló fuerte. Se dice con la conciencia tranquila y expuso muchas razones por las que no podía proceder de ninguna forma contra su suplente Villanueva de la Luz, quien era su amigo de muchas batallas aunque la última: de gobernador, los haya separado políticamente.
Sofío está dispuesto a comparecer ante el Procurador de Justicia Alberto López Rosas, para aclarar cualesquier duda sobre su inocencia y pide que también a quienes lo acusan, se les requiera para que expliquen cuales fueron las presiones que le hizo (Sofío) a Moisés, quien es una víctima más de esta cruenta guerra que padecemos los mexicanos, desde que comenzó su gobierno el Presidente Felipe Calderón Hinojosa.
EL CARIÑO AL MAESTRO
Con un elocuente discurso, el licenciado Armando Añorve Perea, Secretario Privado del Gobernador del Estado Ángel Aguirre Rivero, pronunciado en la ceremonia celebrada ante la tumba del licenciado Alejandro Cervantes Delgado y como representante de El Jefazo, dejó en claro el gran afecto y admiración que Ángel Aguirre, ausente por problemas de agenda, le profesa y sentirá a lo largo de su existencia, por quien fuera su Maestro y su amigo.
Armando no dudó en asegurar que las políticas y los ideales de Don Alejandro, quien fuera uno de los mejores gobernantes que ha tenido el Estado de Guerrero, se están plasmando en todas las acciones de la presente administración estatal, donde con un trabajo de profundas raíces sociales, se le rinde culto en forma cotidiana a un hombre noble y amante absoluto de la democracia, como lo fue Don Alejandro Cervantes Delgado.
HOY, OPINIÓN Y DIÁLOGO
Como todos los martes, invitamos a nuestros lectores y amigos para que este martes a partir de las cinco de la tarde, sintonicen sus televisores en el canal 25 de Cablemás, donde se transmite el programa OPINIÓN Y DIÁLOGO, que conduce el autor de esta columna. Se va a poner bueno.
BUENAS FIESTAS PATRIAS
El descubrimiento de los cuerpos de Moisés Villanueva y Erik Estrada, vino a ensombrecer los festejos por la Independencia de México, que en el Estado de Guerrero tuvieron por fortuna un saldo blanco. En Chilpancingo miles de familias se dieron cita en la plaza cívica para acompañar al gobernador Ángel Aguirre Rivero y al Alcalde Héctor Astudillo Flores, en la tradicional ceremonia de El Grito.
El mandatario estatal hizo gala nuevamente de su gran don de gentes, de sencillez y buen trato para con todos por igual y fue aplaudido por los presentes en la plaza cívica, algo totalmente contrario a lo que sucedía con el anterior gobernante, Zeferino Torreblanca Galindo, quien por sus defectos de carácter (queremos pensar que eso fue), jamás pudo ganarse el cariño de la gente y resultaba muy abucheado en las ceremonias de El Grito, que le tocaron presidir.

manueltello2002@yahoo.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario