Post mortem presea “Eduardo Neri” a Armando Chavarría Barrera

Chilpancingo, Gro., 29 de Septiembre de 2011.- Legisladores locales acordaron otorgar post mortem la presea “Eduardo Neri Reynoso”, al diputado Armando Chavarría Barrera, por considerar que entregó su vida a la reivindicación de la pluralidad, equilibrio, diálogo político y autonomía del Poder Legislativo, el impulso a la cobertura universal en educación y el fomento a la ciencia y tecnología en el país y en Guerrero, mediante su labor como diputado Federal, Senador del República y Diputado local.
En la fundamentación del dictamen, propuesto por la Comisión especial, se señala que recibieron siete propuestas para recibir la presea; la de Armando Chavarría Barrera, Estela Damián Peralta, Vicente Fuentes Díaz, Píndaro Uriostegui Miranda, Carlos Román Celis, Carlos Sánchez Barrios, y Florencio Salazar Adame.
Dijo que luego de analizar exhaustivamente las propuestas de los candidatos y de valorar los méritos que distinguen a cada uno, se acordó proponer al Pleno otorgar post mortem la presea al diputado Armando Chavarría Barrera, por su destacada trayectoria como diputado federal, Senador de la República y presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local donde demandó respeto hacia éste por parte de los Poderes Públicos que se manifestó en valerosos y recios posicionamientos políticos desde la Tribuna.
Destaca que Chavarría Barrera desde su alta responsabilidad como Presidente del Poder Legislativo, fue el más ferviente promotor de que el Congreso del Estado fuera un Poder Público con verdadera autonomía e independencia y estaba comprometido su y el respeto a la división de poderes, como la forma de guardar los equilibrios y contrapesos que requieren y exigen todas las democracias.
Por estos antecedentes, los diputados lo consideraron digno merecedor de la Presea “Eduardo Neri Reynoso”, en virtud de que siguiendo el pensamiento y la acción del legislador federal de 1913, entregó su vida a la reivindicación de la pluralidad, equilibrio, diálogo político y autonomía del Poder Legislativo.
Dicho galardón se entregará el próximo 13 de octubre a la esposa de Chavarría Barrera, Martha Idalia Obeso Cázares, en sesión pública y solemne.
El diputado Efraín Ramos Ramírez, presentó un Acuerdo Parlamentario, que se turnó a la Comisión de Gobierno, donde el Congreso se suma a la petición que han hecho un número importante de Senadores para que Cuauhtémoc Cárdena Solórzano, sea el recipiendario de la Medalla Belisario Domínguez por el Senado de la República el próximo 7 de octubre de 2011.
Intervenciones
Al intervenir en relación a la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la validez de las reformas constitucionales respecto a la interrupción del embarazo la diputada María Antonieta Guzmán Visairo, expresó su desacuerdo con la postura asumida por los ministros por considerar que afectan el derecho de las mujeres a decidir libremente sobre su cuerpo.
La legisladora anunció que prepara una Ley que establezca con claridad los derechos reproductivos de las mujeres con libertad, que responda a la realidad actual, que ayude que no criminalice, que motive a la mujer a resaltar los valores son menoscabo de su libertad y responsabilidad.
Al participar sobre el mismo tema la diputada Guadalupe Gómez Maganda, en voz del diputado Ignacio Ocampo Zavaleta, señaló que el tema del aborto es y será siempre un tema espinoso que desata polémica, que ha sido muy discutido y que nunca será posible llegar a un consenso.
Sin embargo, dijo que se debe que respetar el fallo de la Suprema Corte, y sobre la legislación relativa en la entidad se abordará con cuidado y responsabilidad, teniendo en cuenta siempre la defensa de los derechos humanos de las mujeres.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario