¿QUE DEBEMOS CONOCER ACERCA DEL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO?

¿Quién puede contraer el Virus del Papiloma Genital Humano?
 Cualquier persona que tenga contacto genital con otra persona puede padecer el  VPH genital. Tanto hombres como mujeres pueden contraerlo y transmitirlo sin saberlo. El virus puede permanecer inactivo durante un tiempo prolongado, una persona puede estar infectada con VPH aun después de años desde que tuvo contacto sexual.
¿Qué es el Virus del Papiloma?
 Es un virus que se transmite a través del contacto genital (como sexo vaginal o anal). El VPH puede afectar los genitales de los hombres (el pene y el ano) y de las mujeres (el cuello del útero, la vagina y el ano). También se ha identificado en la piel, boca y laringe.
 El Virus de Papiloma Humano es un grupo grande de virus de los cuales se han identificado más de 100 tipos, de estos, cerca de 40 son transmitidos sexualmente e infectan el aparato genital masculino y femenino. El grupo considerado de alto riesgo (de producir cáncer) está constituido por al menos 15 tipos.
 Estos virus están relacionados con alteraciones del epitelio del cuello uterino denominadas neoplasia intraepitelial cervical (NCI), las cuales se han clasificado en tres grados 1,2 y 3.
 Las neoplasias intraepiteliales del cerviz, se consideran lesiones precancerosas precursoras del cáncer cervicouterino.
 Los Virus del Papiloma Humano también están relacionados con lesiones benignas en genitales, piel y laringe, como son las verrugas planas, condilomas y papilomatosis laríngea, en niños.
 No debes sentir culpa ni avergonzarte por tener VPH genital.
 Es natural que las personas que descubren que están infectadas con el VPH genital deseen saber quien los contagio. Pero no hay modo de saberlo con seguridad. El virus es muy común. Una persona puede tener VPH genital durante un tiempo prolongado antes de ser detectado. Si tienes VPH genital, no culpes a tu pareja actual, ni supongas que tu pareja ha sido infiel. El VPH genital no debe interpretarse como una señal de que tu o tu pareja estén teniendo relaciones sexuales fuera del ámbito de la pareja.
 La mayoría de las personas sexualmente activas contraen el VPH genital. Hay mas probabilidades de contraerlo si tienes: relaciones sexuales desde una edad temprana, si has tenido varias parejas sexuales o una sola pareja sexual que haya tenido múltiples parejas sexuales.
 Es posible que te sientas incomodo para hablar de temas sexuales con tu pareja. Pero mantener una conversación abierta acerca del VPH genital y de la salud sexual puede ayudarlos a ambos a proteger su salud. Puedes pedir a tu pareja que lea este documento o bien pueden leerlo juntos; de esta manera, les resultará mas sencillo comenzar a hablar sobre el tema.
Clasificación del Virus de Papiloma Humano
Los virus de Papiloma Humano se dividen en dos grandes grupos  dependiendo del riesgo que tienen de provocar lesiones cancerígenas: de alto y bajo riesgo.
Se denomina factor de riesgo a aquel factor asociado con el riesgo de desarrollo de una enfermedad pero no suficiente para causarla. Es necesario la presencia de otros factores asociados para causar la enfermedad (en el caso del VPH otros factores son: mala conducta sexual, mala nutrición, tabaquismo, anticonceptivos, etc.).
¿Qué significa VPH de “bajo riesgo”?
Algunos tipos de VPH se conocen como de “bajo riesgo” porque tienen bajas posibilidades de desarrollar cáncer. Los tipos de VHP pueden causar cambios leves en el cuello del útero de una mujer. Estos cambios no conducen al cáncer. No son perjudiciales, persisten o desaparecen con el tiempo.
¿Qué significa VPH de “alto riesgo”?
 El segundo grupo de tipos de VPH genital se conoce como de “alto riesgo” porque estos tipos se asocian con más frecuencia con el cáncer cervical. Por lo general la infección de VPH de alto riesgo no causa problemas de salud a nadie. Pero, en ocasiones, estos tipos de VPH pueden provocar cambios celulares.
¿EL VPH de “alto riesgo”significa cáncer?
 NO. El VPH de altor riesgo no es lo mismo que el cáncer. Los tipos de VPH de alto riesgo pueden causar cáncer si persisten con el tiempo y producen un cambio en las células durante muchos años. El cáncer cervical en las mujeres es el problema de salud más grave causado por el virus del VPH de alto riesgo. Con el tiempo, estos cambios celulares pueden conducir al cáncer, si no son tratados. Solo la infección persistente de VPH de alto riesgo (aquella que no desaparece durante años), aumenta el riesgo de cáncer en las personas. Las pocas personas que desarrollan un cáncer en el cuello uterino, lo van a presentar entre diez y veinte años de persistir el virus en el cérvix.
¿Qué estudios debo realizarme?
 COLPOSCOPIA: Es un procedimiento exploratorio, en el que se emplea un aparato con sistema óptico, de aumento, y/o se puede observar la vulva, vagina y cérvix uterino, visualizándose el epitelio, se le pueden realizar tinciones de orientación diagnostica.
 PAPANICOLAU (Citología cervical)
Es un procedimiento para tomar células de la superficie del cuello uterino. Se utiliza un cepillo o una espátula de madera para raspar suavemente las células del cuello uterino. Las células son examinadas bajo un microscopio para determinar si son anormales.
 BIOPSIA: Extracción de tejido y su examen microscópico con fines de diagnostico procedentes de un organismo vivo.
¿Puede evitarse la infección por VPH?
 La forma más segura de eliminar el riesgo de contraer la infección genital por VPH es abstenerse de cualquier contacto genital con otra persona.
 Para quienes deciden ser activos sexualmente, una relación mutuamente monógama a largo plazo con una pareja no infectada es la estrategia con más posibilidades de prevenir la infección genital por VPH. Sin embargo, es difícil determinar si una persona que ha sido sexualmente activa en el pasado está actualmente infectada.
 No se sabe qué tanta protección proporcionan los preservativos (condones) contra la infección por VPH, porque las partes no cubiertas por el preservativo pueden infectarse por el virus. Aunque se desconoce el efecto de los preservativos en evitar la infección por VPH, su uso se ha asociado con un índice más bajo de cáncer de cuello uterino, enfermedad asociada con los VPH.
¿La vacuna previene el cáncer?
 La vacuna Gardasil, producida por Merk & Co., es muy efectiva en la prevención de infecciones persistentes por los tipos 16 y 18 de VPH, dos de los VPH de “alto riesgo” que causan la mayoría (70%) de los cánceres de cuello uterino. Gardasil impide también la infección por los tipos 6 y 11 de VPH, los cuales causan prácticamente todas (90%) las verrugas genitales.
¿Qué es Gardasil?
 La vacuna Gardasil, producida por Merck & Co., Inc. (Merck), se dice que es una vacuna cuadrivalente porque protege contra cuatro tipos de VPH: 6, 11, 16 y 18. Gardasil se administra en una serie de tres inyecciones en tejido muscular por un periodo de 6 meses. Gardasil fue aprobada por la FDA para su uso en mujeres con el fin de prevenir el cáncer de cuello uterino y algunos cánceres vulvares y vaginales causados por los tipos 16 y 18 de los VPH; así también, fue aprobada para su uso en hombres y mujeres para la prevención de verrugas genitales causadas por los tipos 6 y 11 de los VPH. La vacuna ha sido aprobada para estos usos en hombres y mujeres de 9 a 26 años de edad.
Esta vacuna se basa en tecnología desarrollada en parte por científicos del Instituto Nacional del Cáncer (NCI). NCI, que forma parte de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH), otorgó la licencia de esta tecnología a la compañía farmacéutica, Merck para producir la vacuna contra VPH para distribución general.
¿Qué tan efectivas son las vacunas contra VPH?
 Gardasil es  altamente efectiva para impedir la infección por los tipos específicos de VPH a los que están dirigidas. Los estudios han indicado que Gardasil impide casi 100% de los cambios precancerosos de las células cervicales causados por los tipos de VPH a los que se dirige la vacuna hasta por 4 años después de la vacunación en mujeres que no estaban infectadas al momento de la vacunación (5–7).
¿Por qué es tan importante vacunarse?
 La vacunación generalizada tiene el potencial de reducir hasta en dos terceras partes el número de muertes por cáncer de cuello uterino en el mundo, si todas las mujeres se vacunaran y si la protección resulta ser de largo plazo. Además, las vacunas pueden hacer que disminuya la necesidad de atención médica, de biopsias y de procedimientos agresivos asociados con las secuelas de pruebas anormales de Papanicolaou, lo que ayudará a reducir los costos de atención médica y la ansiedad relacionada con las pruebas anormales de Papanicolaou y procedimientos de seguimiento.
¿Quién deberá aplicarse esta vacuna?
 Se ha comprobado que Gardasil como la otra vacuna son efectivas solamente si se administran antes de la infección por VPH, por lo que se recomienda que se apliquen antes de que la persona sea sexualmente activa. La decisión de la FDA al otorgar la licencia incluye información acerca de la edad y el sexo de quienes reciban la vacuna. La FDA aprobó Gardasil para su uso en mujeres de 9 a 26 años de edad.
Los datos de Merck muestran que Gardasil es altamente efectiva en hombres en la prevención de las verrugas genitales causadas por los VPH6 y VPH11, los dos tipos de VPH que causan la mayoría de las verrugas genitales. La FDA aprobó Gardasil para su uso en hombres de 9 a 26 años de edad para prevenir las verrugas genitales causadas por VPH6 y VPH11.
Además de los beneficios que existen de prevención del cáncer de cuello uterino en mujeres y de la prevención de verrugas tanto en mujeres como en hombres, es posible que haya beneficios adicionales de la vacunación; estos son una posible reducción del riesgo de padecer cáncer de ano y de orofaringe en hombres y mujeres y el cáncer de pene en hombres. Sin embargo, los estudios clínicos aún no han evaluado directamente estas posibilidades.
*Fuentes: Instituto Estatal de Cancerología del Estado de Guerrero., Tel: 01 (744) 4 45 85 86 y 4 45 69 72). Médico cirujano gineco-obstetra, Dr. Juan José Téllez Castro., Tel. (755) 4 39 47. Merck & Co., Inc.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario