Urge ombudsman al gobierno, otorgar garantías de seguridad a maestros

*** De lo contrario, cuestiona que cómo se puede exigir rendimiento a los profesores cuando son víctimas del narco
*** “Estamos en una situación inédita donde las autoridades se han visto rebasadas por el narco”; precisa
Jonathan Cuevas/API
Chilpancingo, Gro., a 05 de Septiembre del 2011.- Luego de afirmar que las autoridades estatales se han visto ya rebasadas por los grupos de crimen organizado; el ombudsman guerrerense, Juan Alarcón Hernández solicitó al estado garantizar “de forma real” la seguridad de los maestros en la entidad para que éstos puedan regresar a las aulas, de lo contrario, afirmó que no se les puede exigir nada.

Juan Alarcón Hernández, en su calidad de presidente de la Comisión en Defensa de los Derechos Humanos de Guerrero (Coddehum-Gro), opinó ayer de la violencia que azota la entidad, afirmando que los niveles de inseguridad y zozobra han rebasado límites que, algunos años antes, eran imaginables.
Ante la problemática que viven los maestros en el puerto de Acapulco por amenazas y extorciones que les han hecho integrantes de bandas delictivas, el ombudsman solicitó a las autoridades que, de manera urgente volteen los ojos a “la realidad” del problema.
“Deben buscarse los medios de protección para los maestros, porque ellos son trabajadores muy importantes para la sociedad guerrerense y mexicana, porque ellos son los formadores y orientadores de la niñez, y en consecuencia el estado les debe dar todas las garantías y protección para que puedan realizar sus actividades educativas y culturales”; amagó el presidente de la Coddehum.
-¿Y cómo ve esta polémica que hay entre maestros y el estado en el sentido de que si deben o no, regresar a las aulas? -Yo creo que las autoridades deben otorgar las garantías de seguridad a los maestros para que ellos puedan laborar, porque de lo contrario ¿Cómo podemos exigir que cumplan cuando su integridad no está segura?
El ombudsman señaló que los profesores de Acapulco y Tierra Caliente que se niegan a regresar a las aulas, están en su derecho de exigir seguridad al estado, ya que precisamente es al estado, a quien le corresponde brindar la seguridad para el buen desempeño de los trabajadores de la educación.
No obstante, dijo esperar que se den pronto la seguridad a los maestros, para que éstos puedan regresar a las aulas, pues, afirmó que de lo contrario, habría una mayor descomposición social, toda vez que los afectados principales serían los alumnos.
Ante la propuesta del obispo de Acapulco, Carlos Garfias Merlos en el sentido de que la sociedad debe buscar medidas de autoprotección; el defensor de los derechos humanos respaldó la propuesta, aunque advirtió que no se debe dejar de lado la responsabilidad del estado.
En ese contexto, Alarcón Hernández dijo; “claro que debe haber medidas de autoprotección en el sentido de prevenir nuestra propia seguridad, la autoprotección e necesaria pero debe haber también la protección del estado”.
Luego reconoció que en cuanto a violencia, se vive una situación “grave” en el estado, considerando que las autoridades han sido ya rebasadas por lo grupos de crimen organizado.
“Yo creo que si se ha dado esta circunstancia (que el narco ha rebasado a las autoridades), ha sido rebasado el estado por momentos, se reprime a los delincuentes pero vuelven a aparecer, entonces yo creo que es una situación que debemos decir, e inédita en nuestro país, entonces creemos que debe haber un cambio de estrategia en la lucha contra el narco desde el gobierno federal”; finalizó. (Agencia Periodística de Investigación)

2 comentarios:

  1. Los "maestros" han tomado un papel como los taxistas.

    Nunca están conformes con nada y piensan que son la estrella de la película.

    Cada año nadamás están pensando en cómo incrementar su aguinaldo y trabajar menos.

    ¿Por qué ahora no hacen marchas y se enfrentan a los delincuentes con el ímpetu que lo hacen en contra del gobierno, atacando a la sociedad con sus marchas, plantones y pintas en autos y casas?

    ¿No que muy combativos?

    No se dan cuenta de que ya nos tienen hasta la madre con sus faltas al trabajo y sus "cooperaciones voluntarias" cada inicio de clases.

    ¡¡Ya basta de estarlos soportando!!

    ResponderBorrar
  2. Pues ya tienen otro pretexto para no trabajar.

    Pobrecitos, nadamas ellos sufren el embate del narco.

    Y el resto de la poblacion, que? Que nos lleve el carajo, sr. Ombudsman?

    De por si todo el curso escolar se la llevan de a muertito con los famosos "puentes".

    ResponderBorrar