Artistas de México, Estados Unidos y Canadá presentarán la exposición Desastres NO naturales en la Casa Borda de Taxco

La inauguración el sábado 29 de octubre, 19:30 horas
* 20 artistas muestran su interpretación visual de lo constituye un desastre no natural
* Participan los guerrerenses Nicolás de Jesús y Gabriel Rodríguez Trinidad

El Centro Cultural Taxco-Casa Borda es la sede de la primera exposición que se realizará en México de una veintena de artistas de México, Estados Unidos y Canadá, quienes a través del grabado expresan gráficamente su interpretación de lo que constituye un desastre no natural.
Este proyecto, en el que participan los artistas indígenas mexicanos Nicolás de Jesús y Gabriel Rodríguez Trinidad, originarios del estado de Guerrero, fue iniciado por el artista estadunidense Jill Kramer de la Universidad de Ohio.
La propuesta creativa comenzó con la asignación de un tema y tamaño específico a cada uno de los artistas, quienes exploraron y plasmaron su talento para desarrollar su trabajo en grabado sobre la alta tasa de desempleo, el hambre, las arenas bituminosas, la industrialización y las controversias acerca de la contaminación, entre otros temas.
Concebido originalmente como un medio para recaudar fondos, sin fines de lucro, para el Oak Park de Illinois, se generó el interés de los artistas para llevar a los públicos su trabajo y manifestar su protesta ante estos temas con la finalidad de provocar una conciencia social y política que tiene entre algunos de sus antecedentes la serie de Goya sobre los desastres de la guerra.
En la presentación de la exposición colectiva, con una base local de cooperación internacional, el impulsor Jill Kramer explica: “Yo quería reunir a un grupo de grabadores que socialmente podrían involucrar al público para rendir un homenaje al grabado, al tiempo que se ofrece la oportunidad de expresar la propia opinión en lo que a menudo se considera demasiado político, polémico o propaganda basada en el arte”.
“Se que hay artistas que desean crear conciencia sobre diversos temas sociales. Es más fácil escuchar veinte voces en una cultura visual concurrida que escuchar una sola voz a la vez”, expresa acerca de la muestra que se exhibirá en Taxco.
Por su parte, la anfitriona y directora de este espacio cultural dependiente del Instituto Guerrerense de la Cultura, Rosario Cambray García, celebró que dos artistas guerrerenses, Nicolás de Jesús y Gabriel Rodríguez Trinidad, estén presentes con una de sus obras al lado de otros creadores como René Arceo, Arturo Barrera, Marwin Begaye, Dave Coulter, Elizabeth Figueroa, Carol Friedle, José Luis Gutiérrez, Eveline Kolijn, Jill Kramer, laura Myntti, Teresa J. Parker, Antonio Pazaran, Renaldo Santiago, Janet Schill, Ricardo X. Serment, Amelia Spinney, Ana Marie Salinas Varela y Benjamín Varela.
La funcionaria cultural dio a conocer Desastres NO naturales permanecerá abierta al público hasta el próximo 20 de noviembre, por lo que hizo extensiva la invitación al público para visitar el Centro Cultural Taxco-Casa Borda, espacio abierto a las expresiones artísticas. Entrada libre.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario