Promueve congreso local reformas a códigos de procedimientos penales y civil

*De igual manera proponen mayor atención gubernamental a la etapa “Primera Infancia”

Chilpancingo, Gro., 26 de Octubre de 2011.- En la sesión permanente el diputado Marco Antonio Cabada Arias, propuso reformas a los Códigos de Procedimientos Penales y Civil de Estado, para que los justiciables cuenten con más beneficios sobre los medios de impugnación, incluyendo que puedan aplicarse la apelación en los procesos que se ventilan en un Juzgado de Paz, como se hace en los Juzgados de Primera Instancia.
En tribuna el legislador manifestó que una de las acciones que toda autoridad debe realizar, es respetar y hacer valer el estado de derecho para asegurar una convivencia social pacifica que posibilite y potencialice el esfuerzo de toda la sociedad a favor del desarrollo.

Asimismo, dijo que se debe modernizar el marco jurídico y administrativo de las instituciones responsables de la seguridad pública, procuración e impartición de justicia, la readaptación social y la defensa de los derechos humanos, estableciendo un sistema integral para afrontar el acto delictivo, la inseguridad pública, la impunidad y la corrupción.
Explicó que la Constitución Política garantiza que sean apelables todas las sentencias de primera instancia, emitida por los jueces o tribunales del orden común de los estados, por lo que dicho recurso de apelación debe establecerse para los juzgados de paz, que son considerados como órganos jurisdiccionales de primera instancia, únicamente con competencia con cuantía menor en el caso civil y delitos leves en materia penal.
Por eso, dijo que “el objetivo de la reforma es garantizar al justiciable una adecuada impartición de justicia, pues resulta inusitado, que una resolución definitiva o determinado acuerdo no sea examinado por el Tribunal de Alzada, y que se pueda establecer si la resolución emitida por el juzgador de Paz, se encuentra fundada y motivada correctamente, así como la exacta aplicación de la Ley, la observancia correcta de las normas sobre la admisión, eficacia y valoración de las pruebas aportadas, para concluir que los hechos fueron apreciados fielmente”.
Además, consideró que la revisión de las resoluciones de los Jueces de Paz servirá como antecedente para determinar si son o no ratificados como juzgadores y al mismo tiempo, de acuerdo con los preceptos que regulan la Responsabilidad de los Servidores Públicos, ser suspendidos o destituidos de su cargo, por no cumplir con la excelencia y diligencia necesarias para desempeñarlo y en su caso, capacitarlos donde demuestren deficiencias para corregir las irregularidades.
Cabada Arias aseguró que al verificar la legitimidad o legalidad de las resoluciones impugnadas, habrá mayor control, transparencia y rendición de cuentas por parte de los órganos jurisdiccionales de paz, así como mayor actividad, por lo que consideró procedente ampliarles la cuantía para conocer asuntos civiles o mercantiles, conozcan de todos los delitos de querella y que tengan pena máxima de tres años de prisión pasando de 28 a 57, desahogando la carga de trabajo de los Juzgadores de Primera Instancia y agilizando juicios y procedimientos de ambos juzgados en beneficio de los justiciables.
La iniciativa se turnó a la Comisión de Justicia para su análisis y emisión del dictamen correspondiente.
Iniciativas
En otro punto se turnó a la Comisión de Hacienda la iniciativa de Ley de Ingresos para los municipios de la entidad para el ejercicio fiscal 2012, enviada por el Ejecutivo Estatal. Además la iniciativa de Ley de Ingresos para el municipio de Chilapa.
Reunión Internacional por la primera infancia
Al intervenir sobre la Reunión Internacional de legisladores y ex legisladores por la primera infancia, el diputado Victoriano Wences Real, consideró que si la capacidad cognitiva que tendrá el ser humano radica en la atención que se le brinde durante la gestación y los tres primeros años de vida se debe de prestar mayor importancia gubernamental a la atención de la Primera Infancia que oscila de los cero a los tres años.
Dijo que es necesario que cada niño guerrerense reciba el mejor comienzo en la vida, su futuro, el de sus comunidades y de su nación, porque las capacidades cognitivas y psicomotrices de los niños depende en gran medida de las políticas públicas que se implementen para lograr su atención, las cuales en la entidad no han funcionado dado que Guerrero ocupa el primer lugar en analfabetas y en muertes maternas.
El legislador hizo un llamado a que si realmente se quiere el progreso de la entidad se debe atender oportunamente como un tema prioritario la atención integral de la primera edad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario