Contaminada laguna de Las Salinas del Cuajo de Petatlán con más de 60 toneladas de plástico

En base a denuncias de los propios salineros de la laguna Las salinas del Cuajo en el municipio de Petatlán, actualmente la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente  (PROFEPA), está realizando estudios pertinentes para poder medir el grado de contaminación que se ha generado por el uso de bolsas de plástico negras que utilizan los productores de sal luego de que dejaran de trabajar la producción de sal como tradicionalmente lo venían realizando.
Por información de una fuente de esta dependencia federal se dio a conocer que han detectado una gran contaminación en la laguna de las salinas del Cuajo que se ubica cerca de la comunidad de Juluchuca municipio de Petatlán.
Como es sabido los salineros habían venido trabajando la producción de sal de manera tradicional, después alentados por un programa del gobierno del estado para  aumentar la producción, los empezaron a apoyar con recursos  para utilizar bolsas de polietileno o sea bolsas de plástico negras, práctica que viene realizando desde hace unos tres años a la fecha.
Pero cuando se termina la temporada los productores de sal no levantan las bolsas usadas y se han ido quedando enterradas dentro de la laguna calculando la dependencia federal que en la actualidad  hay entre 60 y 70 toneladas de bolsas enterradas en el fondo de la laguna de Las Salinas del Cuajo de Petatlán causando una gran contaminación que ya afecta la misma producción de sal de cada año, en la laguna que mide doce kilómetros de largo y que por lo menos más de cuatro kilómetros ya están contaminados afectando las especias marinas que ahí se reproducen.
Adelanto la fuente que la dependencia federal ya va a realizar acciones contra el municipio de Petatlán por daño ambiental ecológico, principalmente contra los productores de sal por ser los máximos responsables principalmente por no contar con el permiso de la Comisión Nacional del Agua, ya que todo el tiempo han trabajado libres y que anteriormente lo hacían de manera artesanal y ahora lo están haciendo de una forma más técnica para aumentar la producción de sal con los resultados de un alto grado de contaminación a causa del uso de bolsas de plástico, pero no han tenido la precaución de hacer un trabajo sustentable levantando sus hules que utilizan en cada temporada de producción.
Dijo que las bolsas azolvadas dentro de la laguna evitan el flujo de humedad del fondo de la laguna y al degradarse el plástico la actual producción de sal ya esta saliendo revuelta o mezclada con partículas de plástico.
Destacó la fuente que la dependencia federal en coordinación con el ayuntamiento en cuanto baje el nivel de la laguna obligará a los salineros a realizar un programa de limpieza manual para extraer el plástico que ya hay en el mencionado cuerpo de agua.
Se supo también que los mismos salineros unos 120 socios de dos cooperativas que trabajan en esa laguna,  han reconocido el error de utilizar plástico para aumentar la producción que con ello están matando la gallina de los huevos de oro, por lo que se cree que buscarán volver al método antiguo y natural para la producción de sal para evitar que se siga contaminando con plástico la laguna.

3 comentarios:

  1. Sigan ensuciando pinches marranos!!!
    Es donde viven como es posible que tiren ahi su basura

    ResponderBorrar
  2. Paisanos,
    La ignorancia se termina cuando esta los mata, ahora no tendran ni para usarla en su propia cocina, ahi esta el problema ninguno valoro lo que tenia, lo que valia la fuente de ingresos naturales, ahora saquen la sal de sus cabezas.
    suerte,

    ResponderBorrar
  3. Mas bien deberían chingarse al "genio" que llegó a la comunidad a Proponer "tan brillante idea". Lógico es que la ignorancia es la madre de muchos problemas!!

    ResponderBorrar