Por la pobreza y falta de cultura hay depredación de animales de especies protegidas

En Guerrero las especies más depredadas  son la iguana negra, el venado cola blanca, el armadillo, entre las aves los diferentes tipos de palomas, guacamayas, cotorras y pericos, que por su alto valor en el mercadeo negro también son muy apreciados por los depredadores.
Expresó lo anterior Zenón Alvarado Serrano inspector  de la Procuraduría  Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), entrevistado después de la presentación del taller sobre derecho ambiental relacionado con los delitos ecológicos.
Agregando que por ejemplo la guacamaya verde que esta casi extinguida que habita entre las sierras de Petatlán y La Unión, anda entre los 35 a 40 mil pesos, el loro cabeza amarilla cuesta entre 10 a 15 mil pesos,  otra de las especies depredadas son el animal representativo de Guerrero que es el jaguar,  que su piel anda entre los 10 a 15 mil pesos, así como la tortuga marina.  
Dijo que las sanciones que la ley aplica a las personas que comercializan, transportan o posean  estas especies, son de uno a nueve años de prisión y que  estos delitos aunque son graves alcanzan fianza.
Mencionó que gracias a las unidades de manejo se ha controlado la depredación de la tortuga marina hasta en un 70 por ciento, pero que no deja de haber un alto porcentaje de depredación ya sea de huevos o carne del quelonio, aunque ha disminuido mucho por la presencia de la policía ecológica que ha hecho varias detenciones de infractores.
Destacó que dentro de la depredación de los recursos naturales hay mayor daño en las tortugas que del bosque.

3 comentarios:

  1. Zenon,
    Aqui es donde debes de aplicar las Leyes de las que hablas, si bien es cierto que las cosas existen sin que se tenga conocimientos de ellas, pero materializarlas es lo importante y no lo que se habla.
    suerte,

    ResponderBorrar
  2. Ese zenon lo bien que sabe los precios. Como asi se los vende a uribe

    ResponderBorrar
  3. Ese zenon lo bien que sabe los precios. Se me hace que el los bende. A un tal uribe. Jajaja

    ResponderBorrar