DE FRENTE

Y sin embargo…

Por Miguel Ángel Mata Mata

Maestros y personal docente de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero sostuvieron que a pesar del acuerdo firmado por las autoridades de los tres órdenes de gobierno, no volvieron a clases éste lunes y marcharon de las oficinas del INEBAN al zócalo de la ciudad. Consideran que no existen garantías de seguridad para el desempeño de sus labores y menos para alumnos y padres de familia.
Sostienen que la minuta firmada por autoridades y representantes sindicales "no satisfacen la demanda principal que los maestros en movimiento estamos exigiendo que es la seguridad para todos los compañeros, alumnos y padres de familia.”
LA PARTE OFICIAL
El gobierno del estado, a través del flamante vocero, dijo que tan sólo un diez por ciento de las 400 escuelas que pararon son las que siguen en protesta. Informaron que el regreso a clases se llevó a cabo de manera paulatina pero constante. El lunes pasado la secretaria de educación recorrió la zona conurbada de Acapulco. Repartió cheques por 50 mil pesos y verificó la apertura de las escuelas.
Sin embargo, representantes de medios de comunicación hicieron ver en sus despachos que el regreso a clases no fue tal. Llegaron los alumnos, pero no los maestros, titularon en medios de la ciudad de México. Fotografías mostraron a niños con sus mochilas ante las puertas cerradas de escuelas.
LA VERDAD
Entre la semana pasada que se firmó un convenio con líderes para el regreso a clases, y el martes, las ejecuciones, persecuciones, levantones y decapitados en Acapulco superó la expectativa. Los números no importan cuando se supo del secuestro de una joven estudiante del Tecnológico de Acapulco y el levantón de otro jovencito de la UNID. A ella la asesinaron y botaron por Barra Vieja. De él nada se sabe.
Las explosiones de vehículos incendiados en un taller mecánico de La Garita, y las balaceras frente al colegio La Salle y la colonia Progreso, no fueron informadas por el vocero del gobierno. Nada de la violencia pasó por la boca del joven Martínez Núñez. Dijo que se detuvo al menos a una docena de presuntos delincuentes cerca de las escuelas… pero no los presentó.
Y SIN EMBARGO…
La parte oficial dijo y distribuyó buenas razones entre medios adictos a ellos. No pueden ocultar, sin embargo, que la violencia en todo el estado les ha rebasado. Las ejecuciones ocurren en Acapulco, lo mismo que en Taxco, La Montaña, Costa Grande, Tierra Caliente o Chilpancingo. Algo habrá que hacer.
Y LOS MÉDICOS TAMBIÉN
Y ahora…
Los trabajadores de hospitales públicos también han sido amenazados. Ellos denunciaron que les exigen cuota y que han los delincuentes ingresado a los hospitales públicos para amenazarlos. Por eso ya instalaron detectores de metales y policías vigilan los accesos. Un sector de la sociedad teme hagan lo mismo que los maestros: cerrar los hospitales.
Esperemos que ésta vez desde la Secretaría de gobierno se actúe con madures y no desestimen un conflicto, antes que estalle. Dejar hacer y dejar pasar, en la coyuntura, es gasolina al fuego.
DE LA REFORMA POLÍTICA
La Reforma Política, recién aprobada por la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados dará vigencia a la consulta popular, las candidaturas independientes y la iniciativa popular. Dejará fuera la reelección consecutiva de legisladores, el veto presidencial al Presupuesto, y la reconducción presupuestal.
CONFLICTOS ENTRE GUERRERENSES Y OAXAQUEÑOS
Los habitantes del Jicaral, pertenecientes a Oaxaca pretenden despojar de prácticamente toda la tierra que tienen los habitantes de Jicayán del Tovar Guerrero, lo que ha hecho resurgir la tensión entre ambos asentamientos humanos.
La semana pasada vecinos de Jicayán del Tovar denunciaron que desde el 26 de septiembre, los habitantes de Jicaral comenzaron a disparar al aire para tratar de meterse a las tierra de cultivo que no les pertenecen. El comisario de Jicayán confirmó que siguen disparando contra su pueblo y “que cada vez se acercan más, por lo que solicito la intervención de las autoridades de ambos estados. De la autoridad poco se sabe.
TRASCENDIÓ
QUE Carlos Reyes Torres, presidente del comité estatal del Partido de la Revolución Democrática advirtió a Luis Walton que él no será capaz de ganar la alcaldía de Acapulco sin el respaldo del sol azteca. Le recordó que ya ha perdido la misma elección en tres ocasiones.
QUE David Jiménez Rumbo, Ramón Almonte Borja, Ilich Augusto Lozano Herrera o Alberto López Rosas pueden superar fuerza política de Walton, amagó el dirigente estatal perredista.
“Cuando se tome la decisión si vamos en alianza, pues seremos respetuosos en Acapulco de quien esté mejor posicionado, pero igual hay aspirantes perredistas en Acapulco que los veo en crecimiento, y si estuviera mejor posicionado un compañero del PRD, a mí en lo personal me daría mucho gusto y defendería con toda firmeza que encabezara ese compañero”; advirtió el ex legislador.
La oficina de prensa de Luis Walton no emitió opinión al respecto.
QUE vecinos de Chilpancingo, destaparon a Omar Elías Azar para diputado local por el distrito 02. Los seguidores del ex regidor de seguridad pública y actual representante del SUPEG no dieron a conocer el partido por el cuál buscarán cumplirle el sueño al empresario.
NUMERALIA
1) En la encuesta de Mitofsky sobre la elección de Presidente en 2012, Enrique Peña Nieto es el puntero.
2) A la pregunta, ¿quién le gusta?, 33 por ciento dijeron que Peña Nieto; 10 López; 5 Josefina; 4 Creel; 3 Ebrard: 2 Manlio: 0 Cordero.
3) En el PRI, Peña tiene 87 por ciento, contra 9 de Manlio.
4) En el PAN, Josefina 44; Creel 34; 9 Cordero.
5) En el PRD, López 71; Ebrard 18; encuesta a población abierta, 32 por López y 28 por Ebrard.
6) Y PRI-PVEM 40; PRD-PT-PC 17 y PAN sólo 19.
QUE CONSTE
“Los tengo bien identificados, y en los próximos días les pediré que se dediquen solo a una cosa”, dijo el gobernador Ángel Aguirre de los funcionarios que quieren ser diputados, senadores o alcaldes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario