DE FRENTE

Por Miguel Ángel Mata Mata


* El gabinetazo
* Secreto de La Montaña


El gobernador Ángel Aguirre anunció que habrá cambios de funcionarios de primer nivel en su gabinete, en virtud de que algunos “no están a la altura de las circunstancias”.
Los primeros cambios ya operaron: Humberto Calvo Memije es el nuevo subsecretario de Protección Civil en sustitución de Eutimio Rodríguez Maganda. También se fue Regina Reyna Jaimes Domínguez como directora general del Colegio de Bachilleres. Fue sustituida por María de Lourdes Villalba Barrios. 
Narcedalia Maldonado Arzeta fue designada como directora general de Primarias de la Secretaría de Educación Guerrero.
Según el gobernador “seis meses han  sido suficientes para dar la oportunidad a que demuestren su desempeño y compromiso”. La fecha del anuncio de la sacudida al gabinete  coincide con la del inicio del proceso electoral federal. Se dice que muchos irán a la contienda, como el caso de Blanco de Aquino, quien renunció a sus funciones y dijo buscará ser candidato del PRD como diputado federal por Costa Grande.
LOS QUE BUSCAN CANDIDATURAS
Humberto Salgado Gómez es mencionado como posible candidato del PRD al Senado. Sofío Socorro Ramírez Hernández es secretario de desarrollo rural. Se le menciona como candidato al Senado de la República. David Jiménez Rumbo ha anunciado sus intenciones de convertirse en candidato a la presidencia municipal de Acapulco; él es secretario de desarrollo social. Lázaro Mazón y Silvia Romero han sido promovidos como posibles candidatos a la presidencia  municipal de Iguala. Él es secretario de salud y ella de educación pública en Guerrero. Alberto López Rosas es promovido por el Movimiento Ciudadano de Acapulco como precandidato al Senado o a la presidencia municipal de Acapulco.
UNOS TRABAJAN, OTROS… MMMMM
Humberto Salgado Gómez, secretario de gobierno, en seis meses acumuló conflictos. El tema de la prórroga de un año a consejeros  y magistrados electorales. El de posponer la elección de regidores. El de los maestros y el de conflictos limítrofes entre comunidades de Oaxaca y Guerrero le estallaron en las manos.
Sin aparato de inteligencia eficaz que le permita dar un paso adelante a los problemas el secretario de gobierno pronosticó que el conflicto de maestros era político y empujó al gobernador a declarar a los medios que “el paro será solucionado en dos o tres días”. Se extendió el conflicto mas de un mes. Magistrados y consejeros electorales recibieron el respaldo de los ayuntamientos para prorrogar un año su función, contrario a lo que dice la Constitución. Pero el conflicto se mantiene en los tribunales en donde existen al menos siete controversias constitucionales que pueden echar abajo los acuerdos legislativos. Los conflictos entre Oaxaca y Guerrero ahí están. Hubo balazos . El secretario del ejecutivo ahí está. Sostiene su política de dejar hacer y dejar pasar, aunque con ello empuje al gobernador a declarar  notas inexactas.
Sofío Socorro Ramírez Hernández. De la secretaría de desarrollo rural poco se sabe. De la vida personal y judicial del diputado federal con licencia mucho se ha dicho. Metido en la investigación por la muerte de Moisés Villanueva de la Luz sostiene ser inocente y levantó 72 demandas en contra de priístas que lo publicaron como sospechoso. Muchos medios. Poca información de desarrollo rural.
David Jiménez Rumbo, senador con licencia, insiste en que para Acapulco el Partido de la Revolución Democrática tiene fuerza y poder electoral suficiente como para ir solos, sin coalición, a la elección de alcalde. Claro. Con él a la cabeza. De desarrollo social poco se sabe.
Lázaro Mazón Alonso tiene pendientes con la sociedad. Nada se sabe de los malos manejos de la pasada administración. Al llegar dijo haber encontrado un ”cochinero”. Luego denunció que en los hospitales públicos el pánico hacía huir a médicos, enfermeras y personal. Los criminales se metían a los hospitales a intimidar y a exigir cuotas. Salvo el trato de un brote en Costa Chica y el despido de quien lo reveló a los medios, Don Lázaro puede ser lanzado como candidato a Iguala.
Silvia Romero saltó a los medios con el conflicto de maestros. Con información de primera mano supo desde un principio que la demanda magisterial era real. En el panfleto con la amenaza a los maestros exigían: “les quitas 600 pesos quincenales a los que ganan poco. A los que ganan 20 mil les pones una raya negra; y a los que les den problemas les ponen una raya roja y nosotros nos hacemos cargo de ellos”. Ese fue el mensaje. Algo pasó en la cadena de mando.  En la SEG se atendió. En la de gobierno se dijo que era un problema político. Olvidaron que la campaña había terminado hacía cuatro meses.
Alberto López Rosas ha metido hits con carrera. El caso de Aldy Manuel González, los avances en el caso Chavarría. La detención de bandas de extorsionadores y la estrecha colaboración con Marina, Defensa, PGR y autoridades locales lo afianzan en esa procuraduría en donde hacía poco mas de doce años que los procuradores lloraban ante los diputados, se escondían como en búnkers en su despacho , o entregaban la plaza sin dar la pelea. ¿recuerdan aquella triste frase: ni quiero, ni puedo , ni debo?.
PRIMER NIVEL
El gobernador dijo que habría cambios en el gabinete del primer nivel. Éstos son los principales colaboradores de un gobernador al que vapulean en los medios ante el manejo pre moderno en su comunicación, por la creación de un vice gobernador que cobra facturas por cuentas personales y civiles pendientes y por el manejo “a la antigüita” de su política interna.
Ya se verá a quienes pide la renuncia. A quienes ratifica o a quienes enroca. Él dijo que seis meses han sido suficientes. Y los seis meses ya concluyeron.
EL SECRETO DE LA MONTAÑA
Aunque abordaremos éste tema con mayor profundidad en próxima entrega dejamos para el lector los datos siguientes.-
1)    Willy Reyes, alcalde de Tlapa de Comonfort, recibió el nueve de noviembre del 2010 al candidato del PRD a la gubernatura. En la foto aparecen Ángel Aguirre, el papá de Willy y el propio Willy. El título de la foto de campaña es: “respalda Ángel Aguirre al presidente municipal de Tlapa”.
2)    Manuel Añorve Baños encabeza multitudinario mitin en Tlapa. De entre los asistentes le denuncian: “¡Que se vaya Willy Reyes de aquí. Él anda con los del equipo del PRD, aunque sea alcalde del PRI!  El denunciante pertenecía al grupo del suplente del aun diputado federal  Sofío Socorro Ramírez Hernández.
3)    En el PRI las fórmulas de titulares y suplentes en candidaturas se componen de una manera muy sencilla: un cargo para un grupo el otro para el opositor. Asi quedan todos representados y no hay lío.
4)    En Tlapa existe guerrilla. Existe narco. Existe cacicazgo. ¿A qué grupo pertenecía Villanueva de la Luz? ¿A cuál grupo pertenece Willy Reyes?
5)    El PRI no ha dejado solo a Willy Reyes. Éste dejó al PRI en plena campaña.
6)    De no haber muerto Moisés Villanueva habría iniciado su precampaña por la presidencia municipal de Tlapa.
LA GROSERA
A Xóchitl Galvéz se le acusó de grosera en una entrevista y contestó lo que está a continuación.
¿Que es Grosería?
GROSERÍA es que el salario mínimo de un trabajador sea de $54.00 al día(1,620 al mes) y el de un diputado de $200,000.00 pudiendo llegar con dietas y otras prebendas a $350,000.00
Grosería es que los políticos se suban sus retribuciones en el porcentaje que les apetezca, (siempre por unanimidad, por supuesto, y al inicio de la legislatura).
Grosería es que un ciudadano tenga que cotizar 35 años para percibir una jubilación y a los diputados les baste sólo con tres o con seis según el caso y que los miembros del gobierno para cobrar la pensión máxima sólo necesiten jurar el cargo.
Grosería es que los diputados sean los únicos trabajadores (¿?) de este país que están exentos de tributar un tercio de su sueldo del ISR.
Grosería es el ingente dinero destinado a sostener a los partidos aprobados por los mismos políticos que viven de ellos.
Grosería es que sus señorías tengan casi cinco meses de vacaciones al año (48 días en Navidad-enero, unos 17 en Semana Santa -a pesar de que muchos de ellos se declaran laicos- y unos 82 días en verano). 
Grosería es que ex ministros, ex secretarios de estado y altos cargos de la política cuando cesan son los únicos ciudadanos de este país que pueden legalmente percibir dos salarios del erario público. 
Grosería  es que se utilice a los medios de comunicación para transmitir a la sociedad que los funcionarios sólo representan un costo para el bolsillo de los ciudadanos.
¡Qué grosería! 
TRASCENDIÓ
QUE Ramón Almonte Borja, aun secretario de seguridad pública en el gabinete de Ángel Aguirre Rivero, será el primer funcionario de primer nivel que sea relevado de su encargo.
QUE su lugar será ocupado por un general, que atenderá directamente órdenes del secretario de seguridad pública en el plano nacional, Genaro García Luna. El nuevo funcionario es experto en tácticas de contraespionaje y contraterrorismo.
QUE perredistas adictos al ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo como son Gloria Sierra y Fernando Donoso Pérez, sostienen que la liberación de Aldy Manuel  González y su exoneración como asesino de Jorge Bajos es una bien montada puesta en escena en donde los directores son el procurador de justicia, Alberto López Rosas y el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Jesús Martínez Garnelo.
QUE en contraparte, el procurador Alberto López Rosas afirmó que se encontraron elementos para revisar el caso y determinar si la sentencia es absolutoria.  el lunes de la semana pasada la PGJ presentó una apelación en contra de la sentencia absolutoria que impuso el juez en el caso de Aldy Manuel González Rodríguez.
NUMERALIA
1)    En Ayutla trabajaban 77 policías municipales. Hubo pruebas de que 47 de ellos consumían algún tipo de droga. Fueron despedidos. Se quedaron con 30 y anunciaron que contratarán a 23 mas. No hicieron pruebas de alcohol y confianza.
2)    Serán 15 países los que participen en la feria de la Nao Acapulco 2011. Habrá muestras cinematográficas, danza, música, teatro, literatura, conferencias, exposiciones y muestras gastronómicas procedentes de China, España, Indonesia, Japón, Vietnam, Alemania, Chipre, Tailandia, Perú, Chile, Cuba, Corea, Azerbaiyán, Israel y México.
3)    Filipinas será el país invitado. Vendrán Francisco Céspedes, Guadalupe Pineda, Tania Libertad, Carlos Cuevas y Susana Harp, quienes serán acompañados por la Orquesta Filarmónica de Acapulco.  
4)    Habrá festejos en 20 sedes habilitadas en el puerto. Entre otras  estarán el Museo Histórico Fuerte de San Diego, el Parque Papagayo, la plazoleta de La Quebrada, El Fórum Mundo Imperial y diversas playas del puerto.
5)    Es un alcalde, Manuel Añorve, el preocupado por éstos festejos. Pero es un funcionarios público, de servicios públicos, quien desde hace  diez días tiene sin servicio de limpia a vecinos de Mozimba, Las Playas, La Progreso. Y diez baches por calle en la populosa colonia Progreso. Él, como Penélope, desteje de noche lo que Manuel teje de día.
QUE CONSTE
“El PRI me ha dejado solo”.  Willy Reyes, presidente municipal de Tlapa. (¿Candidato a diputado por el PRD por aquella zona?)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario