De Frente

Por Miguel Ángel Mata Mata

Daño colateral

Según su definición técnica daño colateral es un término utilizado por diversas fuerzas armadas para referirse al daño no intencional o accidental producto de una operación militar. El término comenzó siendo un eufemismo acuñado por el ejército de los Estados Unidos durante la Guerra de Vietnam, y puede referirse a fuego amigo o destrucción de civiles y sus propiedades.
El Presidente Calderón lo puso de moda en México al referirse a los jóvenes asesinados en Ciudad Juárez. “Son daños colaterales”, dijo una vez que la sociedad se le fue encima ante su desafortunada expresión de que los jóvenes acribillados en una fiesta serían pandilleros. “Son trabajadores y estudiantes”, le respondió entre lágrimas la madre de tres de ellos.
ETIMOLOGÍA
Etimológicamente, la expresión “daño colateral” probablemente fue utilizada militarmente en sus orígenes más como un término que enmascaraba su significado real que como un eufemismo, dado que el adjetivo “colateral” no parece haber sido utilizado como un sinónimo de “sin intención” o “accidental”. “Colateral” proviene del latín medieval ‘collateralis’, col ‘‘junto con + lateralis (de latus, later- ‘lado’ ) y es utilizado principalmente en inglés como un sinónimo de “adicional” en ciertas expresiones.
EN EL GUERRERO REAL HAY DAÑOS COLATERALES
El Secreto de La Montaña se llamó una entrega de la semana pasada. Se refería a la enemistad de Willy Reyes con Moisés Villanueva. “Uno fue muerto; otro vivo”, se dijo. La explicación se documentó con fotografías y boletines del pleito entre ambos personajes, surgido a partir de la campaña de gobernador en Guerrero. Uno apoyó a Manuel Añorve. Otro a Ángel Aguirre. 
La trama de esa película conlleva daños colaterales. Algunos políticos han sido afectados en su imagen y obvias aspiraciones, a partir de ésta. La investigación hasta ahora pulcra y respaldada por la sociedad llevada a cabo por el fiscal Alberto López Rosas ha dejado pocas dudas en cuanto a la seriedad de la investigación. Ahí están los detenidos. Ahí están las investigaciones. Ahí está la solicitud de juicio de procedencia que da píer al posible desafuero del alcalde de Tlapa, Willy Reyes, presuntamente implicado en la autoría intelectual.
Y ahí está el caro abogado de Willy con insultos vulgares a la procuraduría de justicia.
PRECANDIDATOS Y PARTIDOS
Moisés fue priísta. Willy dice que también, pero votó por el PRD. El primero ya andaría en campaña por la presidencia municipal de Tlapa. Willy arrancó sus aspiraciones por la diputación federal. Otro personaje de Tlapa ha comenzado su recorrido en medios para buscar un escaño en el Senado de la República, Sofío Socorro Ramírez Hernández.
Sofío es el claro jefe político de una ámplia región de La Montaña. Él en el Senado y Willy como diputado federal harían una mancuerna perfecta. Son amigos, paisanos y han colaborado en múltiples proyectos, juntos. La mancuerna ideal. Eso es.  Pero ¿Moisés alcalde?
Villanueva ya no será candidato. Willy es seguro que no lo será, al menos por el PRI que sostiene su deslinde del alcalde. Sofío buscaría el escaño en el Senado a través del PRD, con el apoyo del gobernador del estado y todo lo que implica el respaldo del poder ejecutivo estatal.
Los perredistas puros ven con suspicacia la participación de Sofío en el escandaloso caso. Ya refuerzan la posibilidad de un cambio de estrategia. Al menos por ahi anda una mujer pariente de Sebastián de la Rosa, vice coordinador de los diputados locales perredistas. Los priístas se quedaron sin candidatos a la alcaldía y a la diputación federal.
EL SENADO
PRI y PRD deben llevar a una mujer y a un hombre como aspirantes al Senado. Así lo dicta la ley. En el PRI ya llevan a Claudia Ruiz Massieu con paso firme. En el PRD no se lee el nombre de ninguna mujer. Con el golpe al grupo de Sofío en Tlapa  el daño colateral dará el beneficio de la duda a una mujer perredista. ¿Quién de ellas dice aquí estoy?
OTRAS DEFINICIONES
Para el diccionario de quienes gustan de las etimologías dejamos otras definiciones.-
El término colateral (del latín con, juntos, y latus, lado) puede referirse a alguno de los siguientes conceptos:
1)    Definición genérica: aquello que es secundario o accesorio, no directo o inmediato.
2)    En Medicina: Efecto colateral, o reacción adversa a medicamento, o efecto secundario, cualquier reacción nociva no intencionada que aparece a dosis normalmente usadas en el ser humano para profilaxis, diagnóstico o tratamiento o para modificar funciones fisiológicas.
3)    En Informática: Efecto colateral, o efecto secundario, función o expresión que, además de retornar un valor, modifica el estado de su entorno.
4)    En francmasonería: Cuerpos Masónicos Colaterales, cuerpos destinados a desarrollos específicos del grado de Maestro Masón.
 NUMERALIA
1)    El “Estudio global de homicidios 2010”, elaborado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNDOC, por sus siglas en inglés), establece que en el territorio nacional se registran casi 20 homicidios por cada 100 mil habitantes, mientras países como Honduras tiene más de 80 asesinatos y El Salvador más de 60, en todos los casos por cada 100 mil residentes.
2)    Así 74 por ciento de los asesinatos en América está relacionado con armas de fuego, mientras que en Europa la cifra equivale a 21 por ciento.
3)    Hasta el mes de agosto suman más de mil muertos en los poco mas de seis meses  del nuevo  gobierno en Guerrero a causa de la violencia y las actividades del crimen organizado.
TRASCENDIÓ
QUE el presidente de la Comisión de turismo del Congreso local, Ramiro Jaimes Gómez afirmó que la titular de la  Secretaría de Fomento Turístico (SEFOTUR) Graciela Báez Ricárdez, mantiene en el olvido su trabajo por falta de interés. “El gobernador es quien hace la tarea que le corresponde a la titular de turismo”, dijo.
 “Qué pena que mejor el gobernador se preocupe por el sector turístico, cuando existe una secretaría encargada de hacerlo”; lamentó.
QUE las comisiones de salud y equidad y género del Congreso Local han avanzado sustancialmente en la propuesta para despenalizar el aborto en Guerrero. Enrique Herrera Gálvez, diputado local, sostiene que el tema del aborto es controversial, desde el aspecto religioso, cultural y valores, sin embargo manifestó que es un tema que debe ser analizado y  tomado en cuenta.
QUE la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) recortó más de 4 mil millones de pesos el presupuesto de Guerrero en el proyecto de egresos para 2012 que envió a la Cámara de Diputados. El año pasado el presupuesto fue de 40 mil millones, pero con la reducción la propuesta es de 36 mil millones. Los sectores afectados son el campo, salud y obras carreteras.
QUE tocará a los diputados Claudia Ruiz Massieu, Fermín Alvarado Arroyo y Cuauhtémoc Salgado empujar por la recuperación de ese dinero.
QUE los guerrerenses deben dar las gracias al perredista  Zeferino Torreblanca por esos recortes. A causa de los millonarios subejercicios durante su administración el gobierno federal sostiene que a Guerrero “no le hace falta dinero pues sus gobernadores lo devuelven”. 
PREGUNTAS QUE MATAN
¿PORQUÉ se dice desde la propia boca del “vice” gobernador que Alberto López Rosas ya es incómodo como Procurador de Justicia? ¿Sabe algo el señor “vicegobernador”? ¿Qué quién es el vice gobernador? Pues fue “vice” delegado de una delegación del gobierno federal. Gran salto catapultado.
QUE CONSTE
“No entraré en un rejuego del caso Villanueva”: López Rosas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario