DE FRENTE

Por Miguel Ángel Mata Mata

Estado

El concepto de Estado difiere según distintos autores. Algunos de ellos definen el Estado como el conjunto de instituciones que poseen la autoridad y potestad para establecer las normas que regulan una sociedad, teniendo soberanía interna y externa sobre un territorio determinado.
Max Weber, en 1919, define el Estado moderno como una “asociación de dominación con carácter institucional que ha tratado, con éxito, de monopolizar dentro de un territorio la violencia física legítima como medio de dominación y que, a este fin, ha reunido todos los medios materiales en manos de su dirigente y ha expropiado a todos los funcionarios estamentales que antes disponían de ellos por derecho propio, sustituyéndolos con sus propias jerarquías supremas”.
Por ello se hallan dentro del Estado instituciones tales como las fuerzas armadas, la administración pública, los tribunales y la policía, asumiendo pues el Estado las funciones de defensa, gobernación, justicia, seguridad y otras como las relaciones exteriores.
Probablemente la definición más clásica de Estado fue la citada por el jurista alemán Hermann Heller que define al Estado como una “unidad de dominación, independiente en lo exterior e interior, que actúa de modo continuo, con medios de poder propios, y claramente delimitado en lo personal y territorial”.
DOS EJEMPLOS
1
Felipe Calderón declaró la guerra al crimen organizado. Ellos  amenazan al Estado Mexicano y le disputan el control de algunas regiones de la República Mexicana. Calderón, a la cabeza del Estado Mexicano, mantiene firme su postura de exterminarlos.
Los criminales le han declarado la guerra al Estado Mexicano al cobrar “cuotas”, imponer alcaldes o postular diputados de manera coercitiva. El único facultado para cobrar impuestos es el Estado, no los particulares.Los únicos permitidos por la ley para hacer alcaldes o diputados son los partidos, a través de lo que marca la ley.
No perseguir a quienes asumen funciones del Estado, sin serlo, es entregar la plaza. Es claudicar y volver a la Edad Media, cuando los señores feudales  impusieron impuestos, alcaldes o mandatarios que sólo obedecían a ellos. En contra de esos señores y sus métodos autócratas se inventó el concepto de Estado.  
Con todo y sus yerros Calderón no tiene otra opción sino mantener su guerra contra el crimen organizado. Para eso fue electo como el jefe del Estado Mexicano. Claudicar no aparece dentro de sus responsabilidades.
2
Ángel Heladio Aguirre Rivero ordenó el desalojo de los maestros la semana pasada. Éstos se dijeron víctimas de los narcotraficantes y de extorsionadores comunes. Sentaron al titular del poder ejecutivo de Guerrero y acordaron con él la dotación de implementos de seguridad que les garanticen su seguridad personal.
Los maestros tomaron el nudo nervioso de Acapulco. Cerraron la Costera Miguel Alemán a la altura del centro de convenciones. El caos fue fenomenal: se paralizó la principal industria económica de Guerrero.
Ellos son un pequeño segmento de la amplia gama de grupos sociales que  integran sociedad de Guerrero. Obvio ha sido el rechazo de los meseros, choferes, empresarios, viajeros, turistas, escolapios y en general de toda la sociedad. La estrategia de lucha magisterial es repudiada por la sociedad. El jefe de Estado, en éste caso, tiene la obligación de atender a los mas. No hacerlo es ceder a una minoría.
Convertidos en ciudadanos de excepción los maestros han rebasado la delgada línea que hace diferentes a trasgresores de la ley de los ciudadanos con derechos legítimos. Violaron las leyes guerrerenses al afectar a otros. La famosa Ley Dimayuga, promovida por un diputado perredista del mismo apellido, da al Estado la facultad de desalojar y encarcelar a quienes sean detenidos en flagrancia al bloquear calles. El gobierno tiene en esa ley una herramienta. Tiene también el monopolio de la violencia en sus cuerpos policiacos.  
JEFES DE ESTADO
Aguirre es el equivalente a Calderón. Es su obligación no entregar la plaza. Es quien a la cabeza del gobierno de Guerrero debe evitar que una minoría imponga sus deseos, y exigencias antes que las del resto de los ciudadanos. Permitir a estos ciudadanos de excepción el chantaje como moneda de cambio es entregar la plaza. Es claudicar.
Hoy una minoría amenaza con bloquear otra vez. Dicen llegarán con palos y armados a defender sus derechos. Pero existen derechos de muchos ms segmentos de la sociedad. Ya se verá si en Guerrero se claudica o se defiende al ciudadano.
EL VOTO A LAS MUJERES
Los diputados integrantes de la 59 Legislatura realizaron sesión pública y solemne para conmemorar el Aniversario del Derecho a Voto de la Mujer Mexicana. Cumplieron el acuerdo aprobado por el Congreso del Estado, el pasado 6 de octubre de 2003, que establece que cada año se celebrará sesión pública y solemne para conmemorar el derecho a la mujer mexicana de ejercer el voto, instituido el 17 de octubre de 1953, mediante la reforma a los artículos 34 y 115, fracción I de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
En plena efervescencia preelectoral, los partidos políticos en Guerrero manejan dos lenguajes. Por un lado rinden homenajes, organizan foros y publican reconocimientos a esa fecha histórica. Pero en la realidad marginan a la mujer en la disputa por cargos de elección popular.
En el PRI tan solo se menciona a Claudia Ruiz Massieu como firme aspirante al Senado. En el PRD, el partido en el poder, no existe una sola mención a alguna fémina con posibilidades de llegar al Senado.
Es posible que en diputaciones federales y locales; en alcaldías o regidurías se incluya a una gran cantidad de ellas. Pero el caso es que del Senado a la gubernatura hay un paso. Pareciera que la misoginia les cierra el paso aun antes de ser postuladas.
Por fortuna en Guerrero, como sucede aun en catorce entidades federativas, ya es delito grave matar por celos. Allá aún se castiga con una pena que va de tres días a dos años a quien cometa “delito de honor”.
TRASCENDIÓ
QUE desde que el gobernador hizo los primeros cambios en su gabinete y anunció que se irían quienes ya buscan candidaturas a cargos de elección popular han pasado días y semanas. Nada mas ha sucedido.
QUE hubo cambios del nivel del colegio de bachilleres y se fue el ex  Secretario de Obras Públicas, Jeovel Guinto González, aunque dicen se fue, pero no se fue,  pues quedó al frente de importante proyecto de gobierno. El nuevo Secretario de Obras Públicas es el Ingeniero Jorge Díaz Jiménez, quien dirigió la terminación del Auditorio estatal Sentimientos de la Nación.
Pero ahí siguen Sofío Socorro Ramírez Hernández, Humberto Salgado, Silvia Romero, y muchos mas que quieren ser senadores, diputados o, de menos, regidores.
QUE Sebastián de la Rosa Peláez anda que truena en contra de Socorro Sofío y Armando Ríos Piter. Funcionarios de la Secretaria de Desarrollo Rural andan por las comunidades buscando firmas para impulsar la fórmula Armando-Sofío, para el Senado de la República, por el PRD. Lo malo es que usan mecanismos del gobierno para tal fin, según acusó De la Rosa.
NUMERALIA
1)    Son 10 ex funcionarios de la administración del ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo quienes fueron inhabilitados de ejercer la función pública,  o denunciados penalmente.
2)    Al ex titular de la Sefina, Ricardo Ernesto Cabrera Morín se le inhabilita con seis años y 6 meses para ocupar cargos públicos. Morín, no solventó 72 millones de pesos del ejercicio fiscal del 2009.
3)    Otros son Juan Carlos Estrada, Octavio López Gómez y Nestor Morales Silva, quienes se desempeñaban como encargado general, director administrativo y ex subdirector administrativo, respectivamente del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF). Ellos no comprobaron 13 millones 765 mil 587 pesos; en tanto el ex secretario técnico de la Secretaría de Administración y Finanzas, Eduardo David González Añorve, no solventó 12 millones 632 mil 800 pesos y eso ameritó una sanción de seis años seis meses de inhabilitación.
4)    Salvador José Sevilla Romero, ex director del Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa y Nagib Miranda Abarca, ex encargado de la Subsecretaría de Egresos recibieron una amonestación pública, lo que fue causa de millones por parte de risotadas de éstos.
QUE CONSTE
“Soy inocente”, dice Willy Reyes al pasear al Señor del Nicho.
Comentarios al autor
miguelangelmata@yahoo.com.mx
www.facebook.com/miguelmatamata
twitter@miguelmata63

No hay comentarios.:

Publicar un comentario