MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo

*** Similitudes de PRI nacional y estatal.

Existen similitudes entre el PRI que se mueve a nivel nacional y el que subsiste en el estado de Guerrero. Humberto Moreira Valdés, líder nacional, se ha convertido en un apestado dentro de ese Instituto Político a raíz de los trapitos sucios que le han sacado de su cuestionable gestión como gobernador de Coahuila. En la entidad suriana, el dirigente estatal Efrén Leyva Acevedo, tiene tiempo que hiede en esa posición. Es más, desde el mismo día en que llegó, ante la forma arbitraria de su imposición.
Así es. En el escenario nacional Humberto Moreira se ha convertido en un lastre para la futura campaña presidencial. Los partidos opositores al PRI se podrían dar un festín con la deteriorada imagen del Coahuilense. En tanto, en la entidad suriana Efrén Leyva se ha convertido en factor de división y la imagen de un PRI de yerros.  Con escasa visión de futuro. Carga sobre su espalda la derrota de enero. Ya demostró que no tiene la capacidad para conducir a ese partido en aguas turbulentas. Y por si fuera poco, es sinónimo de prepotencia y despotismo.
El mismo caso ocurre en la cámara de diputados, tanto en la federal como en la local. En el ámbito nacional, el coordinador de la bancada priísta, Francisco Rojas Gutiérrez luce como un personaje cansado. Fiel reflejo del PRI jurásico. Lento en sus movimientos ante los asuntos de la agenda nacional. En poco o en nada ayudará desde ahí al proyecto presidencial de su partido.
En Guerrero, también es palpable la inoperancia del coordinador de la fracción priísta, el legislador Héctor Vicario Castrejón, quien prácticamente ha quedado reducido a su mínima expresión. El partido tricolor dejó de pesar en el Congreso Local y por esa razón el presidente de la comisión de gobierno, Faustino Soto Ramos, y sus muchachos, se dan un festín a sus anchas. 
Desde esas trincheras, los liderazgos del PRI se ven sumamente lesionados y con pocas posibilidades de aportar algo importante para la causa de su partido en la ruta del 2012. Curioso, pero existen esas similitudes.
EL PRESIDENTE MUNICIPAL, POR TODO TECPAN.
Por la información que fluye desde el municipio de Tecpan de Galeana, es evidente que el alcalde de esa demarcación, Nadín Torralba Mejía, es un servidor público que recorre de manera constante las colonias y comunidades, sin descuidar la zona urbana. Se le ve inaugurando obras, llevando beneficios y dando continuidad a los programas que ha dispuesto durante su mandato, como es el caso de: “el presidente en tu comunidad y en tu escuela”.
Pero del mismo modo, no deja pasar ningún aspecto, porque su gobierno es integral. Ejemplo de ello, es que el día de ayer, en coordinación con la Secretaría de la Reforma Agraria, inauguró la Jornada Municipal para la Elaboración y Depósito de Testamentos Agrarios, que seguramente, será de gran beneficio para los habitantes del área rural.
Días antes, en un reconocimiento pleno al trabajo y aporte de la mujer, su gobierno conmemoró, mediante un evento, el 58 aniversario del voto femenino en México. Una muestra más de su trabajo integral.
Y para redondear, la educación sigue siendo uno de sus principales focos de atención, por lo que representa para las futuras generaciones de su municipio. Por eso al inicio de la semana, los Honores Cívicos los vivió en las instalaciones del Centro de Atención Múltiple “Club de Leones A.C” de la cabecera municipal, donde tuvo la oportunidad de convivir con las niñas, que con su tenacidad, alegría y persistencia, cada día dan una lección de vida, a quienes hizo patente su reconocimiento, cariño y admiración. Todo esto pues, como muestra de que en Tecpan tienen a un alcalde que encabeza una gestión integral. Que está en todo su municipio y preside un gobierno que sí trabaja. Por algo se le ubica como uno de los aspirantes naturales del PRI a la diputación local. Esa es la cuestión.
Mensajes y comentarios:
geruanoc@hotmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario