EN POCAS LÍNEAS

La mafia de políticos

Por Abelardo Abarca

Tecpan de Galeana, la otrora ciudad mas pacifica del mundo, bien llamada por el poeta Marcial Ríos Valencia como “la paloma blanca”, desde que tuve uso de razón, fue gobernada por los mismo prìstas de siempre, quienes formaban parte una camarilla de personajes que cada trienio solo cambiaban de cargos públicos, pero siempre gobernaban al pueblo, manejando a su antojo los recursos que se captaban en la tesorería municipal o que eran enviados por el gobierno estatal o federal.
Estos individuos desde hace varios años tomaron el camino sin retorno, no se si para bien o para mal, pero el caso es que “desapareció esa mafia” y, ahora los ayuntamientos de la “tierra de tata gildo”, viven la alternancia con políticos oriundo de Tecpan y Tenexpa, ya sean del tricolor o del partido amarillo, pero eso si, todos se han despachado con la cuchara grande.
Quienes frisamos los 40,50 y 60 años, recordamos con repulsa aquellos eventos organizados por las “autoridades” de aquellos tiempos, en donde se servia desde mezcal, cerveza y otros vinos importados, sin faltar claro está el relleno de marrano, los camarones langostinos y la barbacoa de chivo y borrego, todo amenizado por la orquesta Orbe y el chilefrito, pagado con los impuestos que se recaudaban en la tesorería del ayuntamiento.
Con agrado o desagrado, según le haya ido en la feria, quien no recuerda a Vicente Montesino, Marcial Ríos Valencia, Salvador Cariño Morga, Goyito Galeana, Pepe El Bule, Cristino Romualdo, Tino Abarca, Yayo Abarca, entre otros, quienes encontraron su modus vivendis y operandis en la comuna trecpanense.
El trienio pasado la alcaldía fue ocupada por el PRD y ahora gobierna la PRI, pero ambos partidos tienen mucha coincidencia en su modo de actuar, los dos no han rendido cuentas claras y los dos han saqueado las finanzas publicas. Es todo.

1 comentario: