Escases de maíz en Diconsa del Municipio

Habitantes de algunas comunidades del municipio se quejan por la falta de maíz que llega a través de la distribuidora Diconsa, piden a los tres órdenes de gobierno se instituyan programas de apoyo a los productores de granos básicos del municipio para impulsar la producción de maíz que cuando menos se cubra el consumo local.
Lo anterior es derivado de las reuniones que se han estado llevado a cabo en los últimos días en los poblados de San Miguelito, Los Almendros y recientemente en Barrio Viejo, con la presencia de  60, 40 y 50 afectados respectivamente, quienes de manera generalizada dieron a conocer al supervisor de Diconsa Sucursal Sur; que comprende los municipios de Zihuatanejo y Petatlán, la necesidad de incrementar la cantidad de maíz con la que es abastecida cada tienda en este municipio.
Luego de la reunión que hubo cerca de la tienda comunitaria Diconsa en Barrio Viejo, los pobladores exigieron un mayor abasto de este producto de primera necesidad, ya que a pesar de ser uno de los poblados más habitados y donde existe una gran demanda del maíz por la  gran cantidad de personas de escasos recursos económicos que habitan en las colonias de este población se ha dejado de surtir de manera habitual de este grano básico.
Por su parte una de las afectadas Graciela Maciel; habitante de Barrio Viejo explicó que a la comunidad se le abastece con una tonelada de maíz a la semana, cantidad muy limitada ya que “la población es muy numerosa”, por lo que una tonelada no es suficiente, agregó que la mayoría de los pobladores “vienen a llevar su maíz para poner su nixtamal, el pueblo cuenta con mucha gente de muy escasos recursos y lo que más buscan es el maíz para consumo propio”.
A su vez Ángel Ramírez Padilla, dijo que son muchas las ocasiones en que acuden a la tienda comunitaria a comprar el maíz “pero ya no hay”, la tonelada que surten a la semana se termina por lo regular en tres días, por lo que piden que al menos se duplique la cantidad además pide que se regularice el abasto.
Como respuesta Héctor López Torres, Supervisor de Diconsa Sucursal Sur, les manifestó a las decenas de inconformes que hicieron presencia que va a dar a conocer a sus superiores en Chilpancingo de la necesidad y las protestas de los consumidores, así mismo invitó a los asistentes a que consuman más variedad de productos que se venden en la tienda Diconsa para poder surtirla nuevamente.
Ramírez Padilla agregó que en las reuniones de consejo les han informado que no hay maíz, “debido a la pérdida que hubo en Sinaloa el año pasado, no hay maíz”.
Alma Delia Paredes Alvarado, quien forma parte de la mesa de consejo de las tiendas Diconsa, informó que  les dieron a conocer que la parte alta de Petatlán acumula ya 15 días sin maíz, por lo que el problema va en aumento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario