Exhorta congreso local a ejecutivo federal sobre ley y reglamento general de salud

Chilpancingo, Gro., 19 de octubre de 2011.- La Comisión Permanente del Congreso local, exhortó al Ejecutivo Federal que considere presentar al Congreso de la Unión modificaciones a la Ley General de Salud y a los  reglamentos de la Ley General de Salud en materia de Prestación de Servicios de Atención Médica y de Insumos para la Salud, para incorporar la información correspondiente de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico en las recetas médicas de todo profesionista en la materia.
En el exhorto, propuesto por el diputado Víctor Manuel Jorrín Lozano se pide también que instruya al Secretario de Salud Federal que establezca medidas de divulgación e información a la ciudadanía con relación a la Comisión Nacional de Arbitraje Médico.
En la fundamentación del Acuerdo el legislador Efraín Ramos Ramírez, dijo que en la actualidad, se sigue pugnando por los derechos de los pacientes ya que se continúan cometiendo abusos de distinta naturaleza, desde administrativos hasta negligencia médica, por lo que es necesario que conozcan sus prerrogativas e instancias a las que pueden recurrir en caso de sentirse vulnerados.
Explicó que en el año 2000, en la entidad inició actividades Comisión Estatal de Arbitraje Médico del Estado de Guerrero que tiene por objeto contribuir a resolver los conflictos suscitados entre los usuarios y prestadores de servicio médico en instituciones públicas, privadas o social, así como toda persona profesionista, técnicos y auxiliares que ejerzan cualquier práctica relacionada a la médica
En ese sentido, manifestó que si la regulación de la prescripción médica se encuentra contemplada en la Ley General de Salud, que se incluya también que las recetas médicas contengan la información de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico.
En el acuerdo, que fue aprobado por unanimidad, se exhorta además, a los titulares de la Comisión Nacional y estatales de Arbitraje Médico para que, a través de su área correspondiente, divulgue e informe a la ciudadanía de sus derechos que tienen como pacientes para la protección a la salud.
Exhorto ISSSTE
A propuesta del diputado Ignacio Ocampo Zavaleta, se exhortó al director general del instituto de Seguridad Social y de Servicios de los Trabajadores (ISSSTE) y al delegado estatal, que tomen las medidas presupuestales y administrativas para que las clínicas del ISSSTE del Estado, cuenten con la dotación de medicamentos básicos y controlados, que por Ley reciben los derechohabientes y blinden el presupuesto del 2012 destinado para ello.
Lo anterior, abundó el legislador, es porque “en los últimos meses se ha incrementado el número de quejas de los Trabajadores por la falta de medicamentos en las clínicas del ISSSTE, llegando al extremo de que pacientes con problemas psiquiátricos han amenazado de muerte a compañeros por no poder otorgarles los medicamentos que necesitan”.
En ese tenor, el legislador conminó a sus compañeros a asumir el compromiso explícito con la base trabajadora y exhortar a las autoridades competentes a cumplir con su función.
Intervenciones
En el último punto de la orden del día diputados locales guardaron un minuto de silencio en memoria de Jorge Salvador Aguilar Gómez y Miguel Ángel Granados Chapa.
Al intervenir sobre la muerte de éstos el diputado Celestino Cesáreo Guzmán expresó que México y Guerrero han perdido a dos de sus más preclaros hombres de letras y líderes de opinión más importantes del Estado y del País, de quienes dijo se extrañarán las palabras y las ideas de ambos maestros del periodismo, su valentía y principios irrenunciables, su ejemplo de rectitud y su compromiso con México.
En su oportunidad, el diputado Efraín ramos Ramírez, dijo que Granados Chapa, fue un gran periodista y un hombre de profundas convicciones y reconocidos atributos, “un ser humano que bien merece un homenaje de esta soberanía como sentido atributo a su memoria”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario