Formalizan los tres niveles de gobierno la puesta en marcha del Operativo Guerrero Seguro

* Combate frontal al crimen, con acciones adicionales en materia económica, social y educativa.
* Se congratula el gobernador Ángel Aguirre Rivero de la decidida respuesta del gobierno federal.

México, D.F. 6 de octubre de 2011.- El Secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora y el gobernador Ángel Aguirre Rivero anunciaron la puesta en marcha del Operativo Guerrero Seguro, cuyo propósito es debilitar el crimen organizado y atender los desafíos que pretenden imponer el crimen en la comunidad educativa para recuperar la seguridad pública en el estado.
Con el objetivo de debilitar al crimen organizado en Guerrero y recuperar la seguridad pública, el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora y el gobernador Ángel Aguirre Rivero anunciaron en la Ciudad de México la puesta en marcha del Operativo Guerrero Seguro.
En el evento realizado en la Secretaría de Gobernación, se informó que el nuevo plan de seguridad contempla una amplia estrategia que tiene alcances, sociales, económicos y educativos. En su mensaje el gobernador Ángel Aguirre Rivero reconoció la conjunción de esfuerzos de los tres niveles de gobierno y se congratuló por la rápida respuesta obtenida por parte de la administración federal.
El mandatario guerrerense destacó que el nuevo operativo incluye aspectos sociales, económicos y educativos, pues no se puede ver el fenómeno de la violencia únicamente desde el punto de vista policiaco.
Uno de los puntos medulares de la nueva estrategia anti crimen en ese estado suriano, será atender el grave problema del empleo, ejecutando vigorosas acciones de capacitación para el trabajo, enfocadas fundamentalmente a la juventud, pues la delincuencia, advirtió Aguirre Rivero, se nutre de jóvenes y a veces incluso de niños.
Al abundar al respecto señaló que ha solicitado al gobierno federal la ampliación de los programas de becas, para poner especial atención “en los mal llamados ninis, y digo mal llamados porque simplemente no han encontrado espacio y oportunidad para capacitarse”.
El gobernador de Guerrero pidió a los colaboradores del presidente Felipe Calderón Hinojosa, que le expresaran el compromiso que ha adquirido su administración “en el sentido de caminar juntos para lograr que nuestra entidad recupere su armonía social”. El mandatario también reconoció el trabajo que desempeñan en el estado tanto la Policía Federal, como las fuerzas armadas.
Por su parte, la vocera de seguridad nacional, Alejandra Sota, detalló que los objetivos del Operativo Guerrero Seguro serán la contención y debilitamiento del crimen, el fortalecimiento institucional policiaco, la atención de los desafíos que pretende imponer la delincuencia en la actividad educativa y la reconstrucción del tejido social.
En base a lo señalado por el Secretario de Gobernación, los principales ejes de acción del Operativo serán:
• Despliegue territorial con patrullajes.
• Fortalecimiento institucional de las corporaciones locales que incluye depuración y conclusión de los procesos de evaluación de control de confianza.
• Mayores recursos para seguridad.
• Corredores seguros en auxilio de las labores de prevención.
• Centro de emergencia y reacción inmediata con tecnología y personal especializado.
• Limpiar a Acapulco de la delincuencia y la violencia.
• Atención integral al secuestro, extorsión y cobro de piso.
• Unidades de inteligencia para desarticular organizaciones criminales.
• Se establecerá una estrategia de recuperación del tejido social y se fortalecerá el Programa Escuela Segura.
• Se buscará la optimización de programas sociales para la recuperación de espacios públicos.
• Evaluación y seguimiento permanentes.
En el anuncio del Operativo Guerrero Seguro también estuvieron presentes el titular de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna; la Procuradora General de la República, Marisela Morales Ibáñez; los secretarios de la Defensa Guillermo Galván Galván; de Marina, Francisco Saynez Mendoza; la Coordinadora General de Comunicación Social y Vocera del Gobierno Federal, Alejandra Sota Mirafuentes así como el alcalde de Acapulco, Manuel Añorve Baños.

2 comentarios:

  1. No pus sí hacen la misma estrategia como en Veracruz, ya estuvo que nos cargó la chingada.

    ResponderBorrar
  2. y como le van a hacer para que les funcione??
    si tienen al narco coordinadora general de todo secuestro y extorion, mejor conocido como Genaro Garcia Luna.

    Entiendo Eladio Aguirre, que es tu trabajo hacer teatro y circo, aun cuando sabes que todo esta arreglado.

    ResponderBorrar