La presidenta del DIF Guerrero ofrece becas, proyectos productivos a niños guerrerenses repatriados

Chilpancingo, Gro., 05 de octubre del 2011.- Cinco menores migrantes guerrerenses que fueron repatriados del albergue de Nogales Sonora por intentar cruzar ilegalmente a los Estados Unidos de América, fueron regresados a sus padres por la presidenta del DIF Guerrero, Laura del Rocío Herrera de Aguirre, quien les refrendó el compromiso del gobierno del estado para generar oportunidades de autoempleo en sus comunidades de origen a fin de arraigarlos y que no expongan sus vidas.
A través del Programa de Prevención y Atención a Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes y Repatriados no Acompañados, la presidenta del DIF Guerrero, Laura del Rocío Herrera de Aguirre entregó a cinco menores migrantes guerrerenses que fueron repatriados del albergue de Nogales Sonora.
Herrera de Aguirre conversó con los jóvenes Santiago Diego Refugio de 16 años, originario de Olinalá; Alan Epitafio Santiago de 17 años, de Xochistlahuaca, Gonzalo Mentado Campos de 16 años, de Copanatoyac; José Gatica Juárez de 14 años, de Tlapa y Moisés Rojas Ramírez, de Tlacoachistlahuaca para ofrecerles proyectos productivos, becas y capacitación a fin de evitar que abandonen sus hogares.
A los padres de familia, les expuso los peligros a los que exponen a sus hijos al permitirles que crucen la frontera de manera ilegal y los riesgos que corren de ser víctimas de maltrato y explotación laboral.
A este llamado, los padres de familia aceptaron emprender acciones productivas en sus comunidades de origen para poder contar con recursos económicos que ayuden al gasto familiar y apoyar a sus hijos para que no abandonen sus estudios.
Laura del Rocío mencionó que ante la creciente migración de niños y jóvenes guerrerenses, el gobierno que encabeza Ángel Aguirre Rivero, a través del Programa de Prevención y Atención a Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes y Repatriados no Acompañados lleva a cabo acciones productivas en las zonas donde se registra un mayor número de casos.
Agregó que como resultado de la coordinación con los DIF de los estados fronterizos del país, a la fecha el DIF Guerrero ha retornado a sus hogares, sanos y salvos, a 22 menores de edad, a quienes se les han pagado gastos de transporte, hospedaje y alimentación.
Uno de los menores repatriados, Alán Epitafio Santiago, relató que en su intento por llegar al país del norte, caminó por más de seis horas con hambre, sed, con los pies hinchados y sin dinero, por lo que agradeció al DIF Guerrero su apoyo para contar con los recursos que le permitieron volver a ver a su familia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario