LA RUEDA DE LA FORTUNA


Para avanzar, necesaria la rendición de cuentas

El pasado 1 de octubre se llevó a cabo una asamblea convocada por el presidente del comité del panteón “El descanso eterno”, Rodrigo Pineda Larumbe, para efectuar un corte de caja del periodo comprendido del 26 de septiembre de 2010 al 1º de octubre de 2011, a la cual acudieron alrededor de 30 ciudadanos deseosos de conocer el estado financiero del mencionado comité del Panteón.
Este “camposanto” se encuentra ubicado en la comunidad atoyaquense del Humo. Los puntos establecidos en el orden del día fueron: 1.- Pase de lista; 2.- Corte de caja; 3.- Fajina en el Panteón; 4.- Limpieza dos veces al año; 5.- Comentario en relación al cambio del comité; 6.- Informe sobre la Sociedad Mutualista (de fuera); 7.-Recordatorio de niños recién nacidos (Sociedad Mutualista); 8.- Asuntos Generales. De estos puntos, el 2 y el 6, acapararon la atención de los presentes. En el corte de caja que se hizo, se partió de la cantidad que había quedado en el corte de caja anterior, que fue 11 mil 306 pesos e ingresaron en periodo informativo, 8 mil 400 pesos, dando un total de 21 mil 806 pesos. En egresos se gastaron 11 mil 500 pesos, por lo que se quedó en caja la cantidad de 10 mil 306 pesos. Respecto al punto 6, el que escribe cuestionó al presidente de marras, cual había sido la causa de que se me diera de baja de la Sociedad Mutualista (Ver la Hoja ). Ello generó una discusión en torno a la situación planteada. Para empezar, la respuesta que dio el citado presidente, en nada convenció al afectado, ya que en esta, la mentira y la falsedad, permearon la contestación, no obstante la burda y risible respuesta, no se quiso aclarar semejante fantasía de Rodrigo Pineda Larumbe, por lo que se optó por volver al sendero tranquilo que en general se observó en el desarrollo de la citada asamblea, llegándose a los acuerdos siguientes: Mi reincorporación como socio del Mutualismo y el compromiso del presidente del comité del Panteón, Rodrigo Pineda Larumbe, de hacer llegar a La Hoja (para su publicación), el acta de asamblea donde se especifica en el Reglamento de la Sociedad Mutualista, que solo basta tener una falta de pago en el Mutualismo, para dar de baja a un socio, ya que esto así estaba según dijo el referido Rodrigo, situación que hasta el día de hoy no se había efectuado, por lo queda comprobado la falacia de Pineda Larumbe a este respecto. O sea, que el citado Rodrigo, actuó de manera personal al momento de que me comunicó que estaba expulsado de la Sociedad Mutualista del Humo. Y es que a través del periódico local La Hoja, siempre se está exigiendo a los comités del lugar, la rendición de cuentas, situación que hasta antes de que se publicara La Hoja, todo mundo hacía lo que le viniera en ganas y por ende. Ni siquiera pensaban en dar a la gente, un informe. El comité del Panteón estaba en el grupo referido, pero ahora es distinto, aunque  sea a regañadientes lo da. Esto debiera ser retomado por otros comités existentes en otros poblados de la región. No hay que esperar que se frieguen la lana los que tienen cargos administrativos en los barrios o en las colonias, llámense comisarios, delegados, presidentes de los comités, Sociedad de Padres de Familia de las Escuelas, etc. La rendición de cuentas es imprescindible en la consecución de avances y de progresos en los pueblos.
Ayer domingo murió uno de los grandes periodistas de nuestro país: Miguel Ángel Granados Chapa, autor de la columna Plaza Pública. Descanse en paz, Don Miguel Ángel….HASTA PRONTO.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario