Liberan 30 mil tortuguitas marinas en Playa Diamante, Acapulco

Piden evitar nueva amenaza contra tortugas y bañistas en Playa Revolcadero

Acapulco, Gro.- Casi 30 mil tortuguitas marinas de la especie golfina, han sido liberadas en los últimos cuatro meses por integrantes del campamento tortuguero Playa Hermosa en playa Diamante, Municipio de Acapulco.
Con integrantes de su familia y algunos voluntarios del campamento tortuguero Playa Hermosa, situado en la colonia Alfredo V. Bonfil, Mónica Vallarino, desde julio pasado, ha puesto a salvo de depredadores naturales y saqueadores humanos, 63 mil 586 huevos, provenientes de 688 nidos de tortuga marina, liberando un total de 29 mil 83 quelonios marinos recién nacidos.
El fuerte oleaje en Acapulco, ocasionado por la corriente marina ecuatorial, además del saqueo humano y manadas de canes, pone en riesgo las nidadas de las tortugas marinas, por lo que Mónica Vallarino y miembros de cuatro campamentos tortugueros más, trabajan para rescatar los nidos puestos a lo largo de 25 kilómetros de Playa Diamante, al Sureste de Acapulco.
Acompañada de integrantes de la organización ambiental COSTASALVAjE y su hija Michelle, Mónica Vallarino liberó la mañana de este jueves 167 tortuguitas marinas de dos nidos, las cuales, recorrieron a toda prisa el tramo de playa para dejarse llevar por las olas hacia el mar.
Se cree que de cada mil tortuguitas que nacen solo una llega a la edad adulta, debido a los peligros que en su recorrido enfrentan como predadores en playas y en el mar, contaminación que afecta al mar y por la pesca y captura ilegales.
OTRO PELIGRO PARA TORTUGAS EN ACAPULCO
Profesionistas, turistas, condóminos nacionales y extranjeros, vendedores ambulantes e integrantes de COSTASALVAjE A. C., han advertido de un nuevo riesgo que enfrentan las tortugas marinas anidadoras y sus crías por una autorización por Semarnat con el número 12GE2007H003, a favor de Jar Estate Corp SA de CV para la construcción de un embarcadero en Playa Revolcadero de Acapulco.
El nuevo muelle de uso particular, de concluirse, inhibirá la anidación de tortugas marinas con el movimiento y ruido de embarcaciones, olor a gasolina y aceite. El embarcadero autorizado por SEMARNAT, pondrá en riesgo la integridad de las tortugas hembras y machos que se reúnen frente a la playa de anidación para aparearse, explicó Sergio Flores, Coordinador de Prensa de COSTASALVAjE Pacífico Sur.
Las peligrosas propelas y los golpes del tráfico de las embarcaciones, son otros elementos de riesgo contra tortugas y bañistas. Mientras que los fuertes oleajes que se registran en playa Revolcadero, podrán impactar, no solo a bañistas, sino también a tortugas marinas, contra los tubulares que pretenden soportar un andador de casi 280 metros mar adentro y las luces que tendrán que iluminar a ese muelle por las noches desorientarán a esos reptiles marinos, señaló el integrante de COSTASALVAjE.
El nuevo obstáculo que representa el muelle que se construye en Playa Diamante, vulnerará las escasas poblaciones de tortugas laúd que hasta los años 80, casi 50 mil hembras de esa especie arribaban a lo largo de las playas del Pacífico mexicano, mientras que cifras oficiales revelan que entre 2010 y 2011, no se han detectado más de 400 hembras laúd anidando en el Pacífico de México.
En playa Diamante de Acapulco, una docena de tortugas laúd anidadoras, fueron detectadas en la pasada temporada de arribo, mientras que cifras de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas CONANP, revelan que en playas prioritarias del Pacífico mexicano, apenas se protegieron 300 nidos de tortugas laúd en el periodo 2010-2011, lo que habla del grave peligro de extinción de esta especie.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario