Los jóvenes siguen emigrando a las ciudades por falta de oportunidades

La juventud sigue emigrando a los Estados Unidos de Norteamerica, el que mejor le va  huye  del campo a la ciudad en busca de mejores oportunidades de vida, en los pueblos se están quedando solos los abuelos y los padres que no han querido adoptar técnicas innovadoras  para hacer producir la tierra y el ganado.
Expreso lo anterior Pedro Quiroz Basurto presidente de una de las asociaciones ganaderas  que hay en este municipio agregando que se considera que la ganadería  debe crearle condiciones económicas  adecuadas a los ganaderos que la ganadería no debe de ser solo un pasatiempo que los ganaderos deben vivir de la ganadería.
Pero que hay un gran problema porque en la actualidad hay muy pocos jóvenes que quieran trabajar el campo y que esto es un problema muy grande que hay un padrón de productores de los 55 años en adelante la gran mayoría son de la tercera edad y los pocos jóvenes que todavía quedan en el campo se resisten a adoptar medidas innovadoras para dejar de producir forraje de manera rudimentaria para alimentar su ganado.  
Dijo que al no querer invertir en la mecanización del campo para producir alimentos  para el consumo humano y por ende forraje para el ganado, esta situación saca de la jugada al campesino, porque en  la actualidad hay plagas mucho más fuertes para combatirlas que se requiere echar mano de la tecnología.
Mencionó que debe haber coordinación entre los tres niveles de gobierno para volver intentar que el campesino adquiera maquinaria para trabajar sus campos, con mayores presupuestos oficiales ofrecer proyectos productivos para arraigar a la juventud dentro de sus propias comunidades y n o dejarlos escapar al país del norte o a las grandes ciudades.
Resalto que para tener un lote de maquinaria (de un tractor, una rrastra, una sembradora  y una cosechadora),  que te permita entrarle a la producción de maíz se necesita una inversión no menos de 900 mil pesos, esto es solo para obtener la maquinaria. Además esto te debe pensar en la siembra de unas 60 ó 70 hectáreas por ciclo y a esto hay que agregarle los insumos para este número de hectáreas de la siembra hasta la cosecha se requieren no menos de 300 mil pesos que sumarían Un millón 200 mil pesos solo para la producción de maíz.
Reitero que esa es una visión de que los productores ya deben hacerse empresarios pero que desafortunadamente la mayoría sigue pensando de manera tradicional solo producir para el autoconsumo. Por que no estamos organizados en grupos queremos obtener apoyos de manera personal pidiendo apoyos a los candidatos en turno que solo han utilizando al campesino para fines políticos.

1 comentario:

  1. Pues que mas le queda ala juventud Mexicana de hacer?
    Es mas facil, emigrar a los Estados Unidos y quedarse a radicar alla que morirse de hambre o ser gato mandadero de cualquier cacique analfabeta
    .
    Si te quedas y tienes suerte y trabajas duro en levantar tu ganado llegan los perros del govierno echandotela de narcotraficante para chingarte la lana que con mucho esfuerzo y sacrificio haz juntado o ellos mismos te mandan los sicarios, secuestradores y cada hijo de la chingada a ver de que manera te chingan.
    Al rato ya andas huyendo como delicuente, nadamas, porque eres trabajador y progresaste.

    Como jovenes, dicen, chinge su madre me voy al norte a hacer verdes y no regreso.
    Hay les mando una lana a mis viejitos pa' que a vayan pasando y todos felices.
    Mientras nuestros politicos ineptos se siguen enriqueciendo a nuestras costillas y los caciques siguen sangrando a los pocos que se quedan.
    Y comodice el dicho... Coloring colorado este cuento se ha acabado.

    ResponderBorrar