MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo

*** Posibles del primer distrito; predominio del PRI.

Si bien es cierto falta un buen tramo para que los partidos políticos designen a sus candidatos para las diputaciones locales que también estarán en juego el mes de julio del año próximo, existen demarcaciones, como el primer distrito, en donde se manejan diferentes nombres, cuyos personajes políticos parecen tener un buen respaldo y podrían tener grandes posibilidades de adjudicarse la candidatura en su partido.
Así es. El primer distrito local comprende la parte poniente de la capital del estado. Y los nombres que se manejan con amplias posibilidades provienen de las filas del PRI, quienes en realidad no parecen tener oposición desde los demás partidos políticos. Se dice inclusive, que la prueba más complicada que tendrían, sería adjudicarse la candidatura priísta.
En esa lista se menciona a la síndica de Chilpancingo, Socorro Mondragón Sosa, a quien se ubica por su enorme cercanía con el alcalde de Chilpancingo, Héctor Astudillo Flores, pero que además ello, posee una trayectoria política digna de tomar en cuenta. Ya fue dirigente estatal del sindicato del ISSSTE, regidora y directora del DIF en Chilpancingo, por citar algunos datos.
Desde la sindicatura, si bien se ha dedicado a cumplir a cabalidad con su encomienda, no ha descuidado su trabajo a ras de suelo, estando siempre en contacto permanente con la gente de las colonias y las comunidades.
En virtud de ese trabajo constante se le ubica dentro de los posibles aspirantes del PRI con buenas posibilidades para alcanzar la candidatura. Nada más que el reto no es fácil, puesto que enfrente tiene a otros aspirantes que también registran un crecimiento importante, como es el caso del regidor de planeación y presupuesto de la comuna capitalina, Noé Carachure Giles, a quien se ubica por ser parte del equipo de trabajo del diputado federal Mario Moreno Arcos.
De Noé Carachure se puede decir que es de los pocos regidores, en la historia de Chilpancingo, que ha venido haciendo un trabajo intenso. Lo cual es digno de destacar, porque en la capital del estado la figura de los regidores ha estado demasiado devaluada.
En el caso del regidor de planeación ha dignificado el cargo. Lo mismo atiende en sus oficinas a la gente que le busca, que da cauce eficiente a las diferentes gestiones. Está de manera constante en contacto con líderes y organizaciones, así como con los comisarios municipales, a efecto de sumarse en sus proyectos de desarrollo. La mano de Noé Carachure es palpable en el primer distrito. De ahí que también sus posibilidades son reales.
El tercer nombre que se maneja, es el del empresario Víctor Manuel Martínez Toledo, que por su trabajo político, es un aspirante natural, tanto para la alcaldía capitalina como por el distrito de referencia. Tiene trayectoria, experiencia y capacidad.
Una de sus fortalezas, que bien valdría la pena ponderar, es que después de la derrota del PRI, es de los activos políticos que le han apostado a un proceso de unidad y de reconciliación. Se le ha visto cerca del diputado federal Mario Moreno Arcos, al que ve como un político que puede dar mucho por la causa de su partido.
Esa postura conciliatoria, dadas las circunstancias que envuelven a la política en la capital del estado, le podría dar buenos dividendos, ya que su actitud ha sido madura, en el afán de no agrandar las divisiones. Lo de él ha sido la mesura. Y por lo mismo, no debe tener pleitos con nadie. Lo que lo puede ubicar como factor de unidad.
Otros personajes que registran movimiento en el distrito son Abelardo Adame Ávila y Guillermo Reyes Villela, ambos ligados al equipo de trabajo del subsecretario de administración y finanzas de la secretaría de educación, Ricardo Moreno Arcos. Esa es la cuestión.
Mensajes y comentarios:
geruanoc@hotmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario